El psoe recurrirá la sentencia que condena a del Ojo

0
1557

El PSOE ha anunciado que recurrirá la sentencia que condena al ex diputado del PP José Luis Del Ojo a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación por saltarse el procedimiento administrativo en la adjudicación de diversas obras municipales a sabiendas de la ilegalidad que cometía, como concejal de Urbanismo en Ogíjares.

La secretaria provincial de Política Municipal, Elvira Ramón, ha expresado el respeto de su partido a la decisión judicial, si bien se ha mostrado en desacuerdo con que se consideren normales algunas irregularidades; entre otras, las relacionadas con la contratación de las obras de la Casa de la Cultura, que se licitaron inicialmente en 600.000 euros y un año después, por arte de birlibirloque, se revisó el precio y pasaron a costar cuatro millones.

La representante socialista ha señalado además que su partido no comparte ni entiende la inhabilitación exclusivamente para desempeñar el cargo de concejal o alcalde, y no para empleo o cargo público. «O sea, que Del Ojo no puede ser concejal, pero sí ministro de Rajoy. También puede contratarlo Sebastián Pérez de asesor, o como jefe de Recaudación, como al tal Fernández, presunto cerebro del caso Marchelo».

«José Luis Del Ojo ha sido declarado autor criminalmente responsable de un delito de prevaricación; aún así, sigue siendo un hombre de confianza del presidente del PP, que lo mantiene en la dirección del partido», apunta Ramón. En opinión de la secretaria socialista, Del Ojo es un hombre de confianza del presidente del PP, máximo defensor del ex diputado: el pasado 11 de julio, el dirigente provincial del PP aseveraba públicamente que Del Ojo merecía «una reparación moral» porque era «inocente».

«¿Dónde está ahora la inocencia de Del Ojo?», pregunta Ramón, quien ha lamentado la «doble moral» del PP, «que ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio».

«Del Ojo siempre ha estado arropado por Sebastián Pérez, para quien las irregularidades urbanísticas no son un demérito, sino un mérito. En el PP, quien más denuncias acumula, mejor consideración recibe: lo hizo Don Sebastián con del Ojo, lo hace ahora con el alcalde de Otura», critica Elvira Ramón, quien ha señalado que puede que haya millones de razones para justificar esto, o cientos de vallas publicitarias como las que don Sebastián se dedicó a sí mismo como candidato.

Por su parte, el secretario regional de Política Municipal, Juan Manuel Fernández, ha recordado que en la primavera de 2005, se montó en Ogíjares una trama urbanística liderada por el dirigente popular y ex diputado José Luis Del Ojo, cuyo objetivo era vaciar al Ayuntamiento de las decisiones relacionadas con el encargo de obras importantes y transferirlas a la empresa Emogisa, en la que Del Ojo era el Consejero delegado con plenos poderes.

El PSOE de Granada denunció en su momento cuatro asuntos que consideró de máxima gravedad: en primer lugar, todas las obras relacionadas con el Pabellón, que pasaron de una valoración inicial de 700.000 euros en el primer proyecto y que finalmente fue contratado por más de dos millones.

Por otra parte, la adjudicación de la piscina a dedo, que partió con un presupuesto inicial de 800.000 euros, cantidad que la empresa pública que dependía de Del Ojo aumentó a dos millones; finalmente la cantidad que facturó el contratista fue de 2,6 millones.

Casa de la Cultura

Las obras de la Casa de la Cultura salen a concurso en 600.000 euros el 27 abril de 2005. El 23 de mayo de 2005, la empresa finalmente adjudicataria fijó un nuevo precio en 4.186.109,99 euros, que sería el valor final que le daría Del Ojo. Sin informe alguno, UCOP se adjudica el proyecto el 4 de octubre de 2005 en las condiciones iniciales (600.000 euros) y el 10 de febrero de 2006, el Ayuntamiento adapta el precio de la obra al decidido por la empresa.

Se saca a concurso de nuevo, esta vez la denominada segunda fase, y la diferencia de precio que saca el Ayto es de 3,5 millones de euros. A dicho concurso se presentan cinco empresas y la diferencia entre la oferta de UCOP y la mejor oferta alcanzaba los 700.000 euros. En este escenario, Del Ojo paraliza la adjudicación de la obra porque no la iba a tener la empresa que él quería.

«La trama urbanística que se montó en Ogíjares permitía modificar el valor de los trabajos, adjudicar a dedo, facturar obras no ejecutadas y por duplicado», ha advertido Juan Manuel Fernández, quien ha señalado que «no hablamos de cosas sin sustancia, ya que las obras denunciadas suman 10 millones». «Todos los concejales y funcionarios que han participado en el proceso judicial han manifestado taxativamente que Del Ojo era el que mandaba y el único que tomaba las decisiones de manera unilateral en Emogisa», indica.

A su juicio, Sebastián Pérez debe una explicación a los ciudadanos de Ogíjares porque protegió a Del Ojo. «Siempre sostuvimos que Pérez tenía millones razones y cientos de vallas para defender a Del Ojo», ha apuntado Fernández, quien ha recordado que a Del Ojo le protegió no solo el líder provincial del PP, sino también dirigentes como Zaplana o «el campeón Arenas, que llegó a señalar que era un diputado excelente: ¿pensaba Arenas que era un diputado excelente por los favores que le hacía al partido y no por la defensa del interés general? La derecha debe una explicación a la ciudadanía», apunta.

El PSOE de Granada cree que tras la sentencia la actitud del presidente del PP no tiene ninguna justificación. «Debería de dar ejemplo y apartar a Del Ojo del Comité Ejecutivo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí