EL FARO
Los socialistas sexitanos cuestionan que la misma empresa que elaboró el estudio de viabilidad resulte ganadora del concurso con un canon mensual de apenas 1.150 euros

Los socialistas sexitanos denuncian que el gobierno de Juan José Ruiz Joya ha cerrado la adjudicación del Palacete del Corregidor con una operación que perjudica claramente el interés público. El Ayuntamiento entrega durante quince años un hotel municipal de diez habitaciones, en pleno casco histórico, por un canon de solo 13.800 euros al año, apenas 1.150 euros al mes, y lo hace además en un expediente que deja serias dudas políticas, ya que la empresa adjudicataria es la misma que elaboró el estudio de viabilidad que sirvió para rehacer la concesión y fijar ese canon mínimo.
La operación se resolvió, además, por una diferencia de solo medio punto respecto a la otra empresa competidora, que había presentado una oferta económica mayor.
“Lo primero que tiene que explicar el alcalde es cómo puede defender como buena para Almuñécar una operación en la que se alquila un hotel municipal por poco más de mil euros al mes, mientras estamos pagando 5.500 euros al mes por el alquiler del Centro de Día”. Eso no parece una concesión seria; parece casi un regalo”, ha afirmado Josué Díaz, vicesecretario general de los socialistas.
Desde el PSOE recuerdan que esta adjudicación no tapa, sino que confirma, años de mala gestión del PP con este edificio. El Palacete lleva desde 2020 atrapado entre anuncios, cierres, expedientes fallidos y promesas incumplidas. Los socialistas recuerdan que el anterior concesionario ni siquiera llegó a poner en marcha el hotel porque el inmueble arrastraba vicios y problemas no resueltos.
Tras un cierre prolongado de más de seis años sin mantenimiento, la imagen de edificio cerrado, denuncian los socialistas, ha contribuido a una sensación de dejadez en una de las zonas con más historia de nuestra ciudad.
“Puede que el PP quiera vender el último titular, pero la historia completa es otra: un edificio emblemático cerrado durante años, un contrato anterior fallido, una falta evidente de mantenimiento, una adjudicación final medio regalada y de nuevo la privatización como respuesta”, ha señalado Josué Díaz. “Así no se defiende ni el patrimonio municipal ni el dinero de los impuestos de la gente”.
La propuesta del PSOE
Los socialistas sexitanos plantean una gestión pública del Palacete del Corregidor, enfocando el hotel bajo un modelo más ambicioso y útil para la ciudad, que combine participación ciudadana, producción cultural y artística, alojamiento protocolario y dinamización real del casco histórico.





