EL FARO
Los convocantes, en esta nueva hoja de ruta que tendrá continuidad el 13 de julio, consideran que se trata de «un hito largamente esperado tras décadas de reivindicación» en el sur de la provincia

La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical ha celebrado hoy en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) en Granada, la reunión constitutiva de la Mesa del Agua para el impulso definitivo de las canalizaciones del sistema Béznar-Rules, «un hito largamente esperado tras décadas de reivindicación».
El encuentro ha reunido, por primera vez en un mismo espacio de trabajo, a representantes de todas las administraciones implicadas junto al tejido productivo, regantes, agricultores y empresarios de la Costa Tropical, «sentando las bases de una nueva etapa centrada en la coordinación, el diálogo técnico y la búsqueda de soluciones reales», según han confirmado a este diario los integrantes de la Plataforma costera.
Por parte de las administraciones, como ayer les informaba EL FARO, han asistido:
Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: en representación del Gobierno de España, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla Martos.
Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía: en representación del Consejero, la delegada territorial en Granada, Mª del Carmen Reyes Ruiz, acompañada de Luis Rico Jorge, director de Explotación del Sistema.
Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada: en representación el delegado del Gobierno, Antonio Granados García.
Diputación Provincial de Granada: en representación del presidente, el Vicepresidente V y Diputado de Contratación, Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla Mancilla.
Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical: su presidente, Rafael Caballero Jiménez.
Representación empresarial, agricultores y regantes
Por parte de la Plataforma han participado: Gerardo Cuerva, presidente de la CGE; Javier Rubiño Espinosa, presidente de AECOST; Jerónimo Salcedo, vicepresidente de AECOST; Maximiliano Prados, presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo; Manuel Morales, vicepresidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo; Julio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Motril; Antonio Rojas, secretario de la Cámara de Comercio de Motril; Alfonso Zamora, gerente de ECOHAL; Juan Camacho, representante de COAG; y Germán Cantal, gerente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playa de la Costa Tropical.
Reacciones de los convocantes
El presidente de AECOST y portavoz de la Plataforma, Javier Rubiño, ha subrayado que “hoy es un día muy importante para el tejido productivo de la Costa Tropical, después de décadas con una presa sin canalizaciones y una situación bloqueada. Hemos conseguido constituir la Mesa del Agua, donde están todas las administraciones y el conjunto del tejido productivo, para empezar a hablar de futuro y dejar atrás el pasado”. Asimismo, ha destacado que “hemos abierto un libro en blanco para trabajar de puertas adentro, con coordinación real, dejando atrás dinámicas ineficaces y sentando las bases para avanzar con soluciones concretas”.
Por su parte, el presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, Maximiliano Prados, ha calificado la jornada como “un día importante, casi histórico, para las canalizaciones de Béznar-Rules”, señalando que “no podíamos permitir que los regantes que están en primera línea siguieran esperando sin soluciones reales ni planificación clara”. En este sentido, ha valorado que este paso supone “compromiso, coordinación y, sobre todo, voluntad de avanzar”.
El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, ha puesto el acento en la importancia del diálogo: “en Granada estamos aprendiendo a sentarnos en una mesa, a negociar todos los asuntos y a construir soluciones desde el entendimiento”. Cuerva ha destacado que este nuevo espacio permitirá “alcanzar soluciones concretas en materia de infraestructuras, dejando atrás diferencias y mirando hacia el futuro con una visión común”, al tiempo que ha señalado la necesidad de contar con instrumentos técnicos y decisiones claras en los próximos meses.
Próxima cita, tras las elecciones autonómicas andaluzas
Durante la reunión se ha acordado continuar el trabajo técnico de forma inmediata, con la implicación de todos los equipos, con el objetivo de llegar al próximo 13 de julio con avances sustanciales que permitan adoptar decisiones concretas sobre el desarrollo de las canalizaciones. La fecha se ubica, tras el proceso electoral del 17-M en Andalucía, que marcará cómo queda conformado el Gobierno andaluz en San Telmo.
Infraestructura clave
La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical valora «muy positivamente este primer encuentro» y reafirma su compromiso de seguir impulsando, desde la unidad y la colaboración institucional, «una infraestructura clave para el desarrollo económico, social y agrícola de la Costa Tropical», reiteran, «tras largos años de una justa demanda» enmarcada y reivindicada desde el sur de la provincia granadina.





