Moreno pide extremar el cuidado y la atención al 112 ante un temporal «nunca antes visto» en Andalucía

EL FARO

«Nadie se puede acercar a arroyos o ríos. Hemos visto imágenes que no deben repetirse, fruto de la imprudencia»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, escucha a la delegada de alcaldía de la pedanía jerezana de La Corta, Carmen Márquez Casas (EL FARO)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a la población «extremar la precaución» ante el temporal «nunca antes visto» que sigue castigando con fuerza a la comunidad, en especial a la provincia de Cádiz, así como «prestar máxima atención» a las indicaciones que los servicios de emergencias 112 vienen emitiendo según va evolucionando el ‘río atmosférico’ que viene afectando a todo el territorio andaluz desde hace días.

Moreno ha visitado en la provincia de Cádiz algunas de las zonas más afectadas e inundadas por la borrasca Leonardo, desde donde ha alertado del peligro que implican el fuerte viento y la lluvia que sigue cayendo sobre un suelo ya sin capacidad de absorción. «La situación es muy compleja. La saturación de la tierra es absoluta. El nivel de los ríos está en su nivel máximo. Y además tenemos un problema añadido: las presas, que muchas está al 100%. El tiempo no da tregua. Por poca agua que caiga, ya sobra. No estamos teniendo respiro«, ha afirmado el presidente.

Además, ha detallado en qué punto se encuentra el dispositivo desplegado por la Agencia de Emergencias de Andalucía 112 (EMA) en los puntos más críticos, como Jerez de la Frontera o Grazalema: «En estos momentos hay 4.000 personas desalojadas en seis provincias, pero la previsión es que la cifra vaya en aumento. En cuanto estén definidos los nuevos desalojos, se le comunicará mediante un mensaje Es-Alert a los vecinos de los municipios afectados. Tenemos 15 poblaciones incomunicadas y estamos trabajando para que, cuanto antes, liberemos los accesos a las mismas. Hay múltiples carreteras cortadas por arroyos o cauces desbordados. Se han registrado 200 incidencias, solo durante la pasada madrugada. En total, acumulamos 7.454 incidencias en lo que llevamos de temporal».

El presidente ha puesto el foco en los puntos en los que se van a centrar las labores de anticipación para prevenir efectos más severos. «Los principales problemas que tenemos ahora son los pantanos de Bornos y Arcos (Cádiz), que están llenos en su totalidad. Llevan desde el viernes desaguando. Ese margen de seguridad que se guarda siempre ha ido menguando. Vamos a abrir esos dos pantanos para desaguar más volumen de agua, lo que significa que, río (Guadalete) abajo, habrá zonas afectadas, entre otras Jerez. Vamos a trabajar con el ayuntamiento y las barriadas de toda esa parte para ver qué viviendas debemos desalojar y evitar riesgos», ha anticipado.

En cuanto a la situación en la que se encuentra la zona de la sierra, en Grazalema, Moreno ha destacado lo excepcional de los registros acumulados: «En este municipio está lloviendo en cifras históricas. En 16 horas, ha caído lo mismo que en Madrid en un año. Y toda esa lluvia corre hacia los arroyos, ríos y presas sin tregua. Ha seguido lloviendo estos días, por lo que la situación se viene agravando. Preocupa también el corrimiento de tierras, a consecuencia del alto nivel de aguas. Hay muchas zonas colmadas. El agua que sale de los pantanos, es la misma que la que sale. Y si sigue lloviendo, el problema será peor. Ahora mismo, la situación es compleja y difícil«.

Para finalizar, Moreno ha vuelto a insistir en su llamamiento a la prudencia y la precaución. «Quiero pedir a todos los andaluces máxima preocupación. Nadie se puede acercar a arroyos o ríos. Hemos visto imágenes que no deben repetirse, fruto de la imprudencia. Lo repito: máxima prudencia. Acudir a cotas altas y hacer caso a las órdenes de evacuación, en caso de recibirlas. Sigan las indicaciones del 112. Esperamos que cuanto antes, este frente pase y nos dé una tregua para que la tierra pueda secarse un poco y ordenar esta situación nunca antes vista», ha repetido el presidente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí