EL FARO
Aprueba una docena de proyectos que contemplan la instalación de toldos, balizas y mapas informativos o la renovación de farolas

La Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía de Granada ha destinado en el último año más de 200.000 euros a la mejora de los entornos comerciales urbanos de diferentes municipios de la provincia, con objeto de facilitar e incentivar las compras de proximidad. Así lo ha anunciado hoy el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín Cañizares, durante la visita que ha realizado al municipio de Peligros con motivo del Día del Comercio de Andalucía.
Según ha explicado el delegado, el comercio es un sector estratégico en nuestra Comunidad, “especialmente en Granada, donde los pequeños negocios luchan por seguir dando vida a los pueblos, propiciando actividad y oportunidades de empleo”. “Por ello, hoy 5 de febrero, celebramos el Día del Comercio de Andalucía”, efeméride que quiere poner en valor el comercio local “y reconocer el esfuerzo de los pequeños emprendedores”, ha apuntado Martín Cañizares.
En este sentido, el delegado ha destacado que el apoyo de los ayuntamientos es fundamental para que los entornos comerciales de sus pueblos y ciudades sean “cómodos, accesibles y atractivos, de forma que animen a los vecinos a comprar en los negocios de sus localidades”. Para ello, la Delegación Territorial de Empleo aprobó el año pasado una docena de proyectos en once municipios de Granada, iniciativas relacionadas con mejoras de las infraestructuras comerciales o campañas de dinamización del comercio local.
Entre ellos se encuentra el proyecto del municipio de Peligros, cuyo Consistorio ha aprovechado para renovar las farolas y entoldar la calle Pintor Velázquez, en su intersección con Félix Rodríguez de la Fuente y San Ildefonso. Martín Calizares ha recorrido hoy la zona junto al alcalde la localidad, Roberto García, quien ha explicado al delegado los pormenores de las mejoras aprobadas por Empleo y a las que la Junta ha destinado una subvención de 25.316 euros. “Con esta actuación, lo que pretendemos desde el Gobierno andaluz y desde el Consistorio de Peligros es hacer más cómodas y atractivas las compras en los negocios de este pueblo”, al igual que ocurre con el resto de las ayudas directas destinadas a modernizar los comercios del municipio.
De hecho, entre 2022 y 2025, la Consejería de Empleo ha invertido en el sector comercial de Peligros un total de 169.569 euros en ayudas destinadas a proyectos municipales y subvenciones concedidas a pymes comerciales de la localidad, que han podido reformar sus establecimientos y mejorar su competitividad mediante actuaciones de digitalización de sus negocios.
App y redes sociales
Además de Peligros, hay otros diez municipios que se han beneficiado de las ayudas de la Consejería de Empleo destinadas a la mejora de los entornos comerciales urbanos y actuaciones de dinamización comercial. Huétor Tájar, con una subvención total de la Consejería de Empleo de 47.116 euros, ha aprovechado la ayuda para instalar nueve balizas solares LED en tres pasos de peatones y toldos en su zona comercial. Además, ha llevado a cabo diferentes actuaciones de asesoramiento a comercios, proporcionándoles formación básica en marketing digital y creación de contenidos multimedia, así como campañas publicitarias y actuaciones de dinamización a través de redes sociales y vídeos promocionales.
Guadahortuna ha destinado su ayuda de más de 8.200 euros al rebaje de los bordillos y la colocación de baldosas antideslizantes, además de desarrollar una aplicación móvil gratuita para promocionar el comercio local. Para Cenes de la Vega se ha aprobado un proyecto que contempla la instalación de tres mapas informativos de todos los comercios y talleres artesanos en tres puntos de la Avenida de Sierra Nevada. Maracena ha apostado por el entoldado de la Plaza Sor María Luisa, y Lanjarón, por la reposición y reparación de las cubiertas planas, así como la impermeabilización y revestimiento de la fachada de su mercado de abastos.
Padul va a mejorar la cancela de acceso al mercado y Ferreira ha instalado dos módulos sanitarios prefabricados en su mercadillo. Por último, Atarfe, Armilla y Granada capital han destinado las ayudas de la Consejería de Empleo a diferentes campañas publicitarias sobre efemérides como ‘La Noche en Blanco’, en el caso de Atarfe, y sobre los comercios emblemáticos de Granada capital; mientras que Armilla ha optado por acciones de dinamización de la I Feria del Comercio de la localidad y la elaboración del Plan Estratégico de Comercio Municipal de Armilla.





