El Gobierno de España despliega cerca de 6.000 efectivos en Andalucía ante la emergencia por lluvias e inundaciones de la borrasca Leonardo

EL FARO

  • Pedro Fernández detalla los medios y cuerpos que participan en el operativo “en coordinación permanente con la Junta de Andalucía”
  • Pide a la población que limite sus desplazamientos y actividades al aire libre en los lugares donde se ha activado los avisos naranja y rojo
El delegado del Gobierno de España en Andalucía comparece junto al subdelegado en Granada (EL FARO)

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado del amplio dispositivo activado por el Ejecutivo para hacer frente a la situación de emergencia provocada por las intensas lluvias e inundaciones que afectan a la comunidad autónoma con el paso de la borrasca Leonardo, que se acercan a los 6.000 efectivos que dan apoyo al resto de administraciones y servicios de emergencias tras declarar la Junta de Andalucía el nivel 2 de emergencia.

Fernández ha detallado los medios estatales que están participando actualmente en el operativo, entre los que se encuentran miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidad Militar de Emergencia (UME), Dirección General de Tráfico (DGT), Protección Civil, Aemet, Capitanía Marítima y las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, “en coordinación y colaboración permanente con la Junta de Andalucía”, ha puntualizado.

La UME, según ha explicado, está activada en siete de las ocho provincias andaluzas, con 300 militares y 128 medios, “centrando su labor en tres objetivos concretos, que son los que ha solicitado en este momento la Junta de Andalucía, la contención de balsas de residuos minerales, apoyo ante corrimientos de taludes y rescate acuático”, actuaciones que han desarrollado, desde que iniciaron su despliegue ayer, en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, “y ahora se dirigen a Grazalema y a la provincia de Jaén hacia Villacarrillo- Mogón para continuar sus labores tras las lluvias registradas en la zona”. Al II Batallón de la UME, con base en Morón de la Frontera, se le ha sumado el I Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y “disponen, además, del apoyo de dos helicópteros del Ejército de Tierra y están preparados para ampliar efectivos y medios, si fuera necesario”, ha añadido el delegado.

Por su parte, la Guardia Civil cuenta con 2.371 efectivos desplegados, que han realizado 1.468 desalojos y cinco rescates, además de labores de control de carreteras y auxilio a la población. Por su parte, 2.240 agentes de Policía Nacional participan en el dispositivo, con 176 desalojos efectuados.

Durante el día de ayer y la pasada noche se han desarrollado alrededor de 3.000 desalojos en distintos puntos de Andalucía, principalmente en el Campo de Gibraltar, Jerez, la Serranía de Ronda y la zona de Los Puentes, en Jaén.

Pedro Fernández ha avisado de que “las previsiones de Aemet indican que las lluvias continuarán y que incluso podría entrar un nuevo frente durante el fin de semana”, por lo que ha insistido en mantener todas las medidas preventivas, y ha reiterado la “total disposición del Gobierno de España, la máxima colaboración institucional y la coordinación permanente para proteger a la ciudadanía y adaptarse en todo momento a la evolución de la emergencia”.

También ha lanzado un mensaje a la población y ha apelado a su “responsabilidad individual para que sigan en todo momento las indicaciones de las autoridades, eviten desplazamientos innecesarios y actividades al aire libre, y permanezcan en zonas seguras de sus domicilios en territorios con aviso rojo. Asimismo, ha recomendado mantener los teléfonos móviles cargados, alejarse de cauces, ríos y arroyos y evitar zonas inundables.

Las zonas más afectadas se concentran en las provincias de Cádiz —especialmente en las comarcas del Campo de Gibraltar y Grazalema y la Campiña de Jerez—, Málaga (Serranía de Ronda), Jaén (zona de Los Puentes, cerca de Los Villares y Andújar), y Huelva, en la desembocadura del río Guadiana, con municipios como Sanlúcar de Guadiana, Ayamonte y El Granado. También se registran incidencias en puntos de Granada y en la cuenca del Genil.

En la desembocadura del Guadiana se mantiene especial vigilancia debido a los desembalses en el tramo internacional, con caudales aproximados de 2.700 metros cúbicos por segundo.

En materia de infraestructuras viarias, se han contabilizado unas 110 carreteras afectadas, con cortes totales o parciales, cerca de cuarenta en la provincia de Cádiz. Once corresponden a la red principal, si bien ninguna de las grandes vías de comunicación de Andalucía permanece cortada totalmente. Además, se han producido crecidas en 19 cauces de ríos, seis de ellos en nivel rojo.

En cuanto a suministros, alrededor de 3.798 personas se han visto afectadas (a las 11.30h aproximadamente) por cortes de electricidad y fibra en 53 municipios, principalmente en Cádiz.

Se mantienen suspendidos varios servicios ferroviarios, entre ellos la Media Distancia Córdoba–Sevilla, todas los Cercanías de Sevilla, los servicios Avant de toda la comunidad y líneas de alta velocidad como Madrid–Sevilla/Málaga/Granada. También está suspendido el tráfico marítimo en el Estrecho, y se trabaja en la reubicación del tráfico pesado para evitar colapsos en el entorno portuario de Algeciras. No se registran incidencias en los aeropuertos andaluces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí