EL FARO
El municipio ha recogido desde ayer unos 110 litros de lluvia por metro cuadrado, que vienen a engrosar un mes de enero que ya contabiliza los 260 litros

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha actualizado este martes el balance provisional de las actuaciones realizadas con motivo del temporal que ha afectado al municipio, destacando que se han atendido más de 150 incidencias desde el inicio del episodio meteorológico.
Según ha explicado el regidor sexitano, las principales actuaciones desarrolladas durante la jornada se han centrado en restablecer el tráfico en aquellas zonas donde había quedado cortado como consecuencia del arrastre de cañaveras provocado por la salida de los ríos, entre ellas el paseo de La Herradura o la zona de Fuente Piedra. En este sentido, Ruiz Joya ha señalado que la maquinaria ha trabajado de forma continuada y que el tráfico ha quedado ya restablecido en estos puntos.

El alcalde ha anunciado que a partir de mañana se intensificarán los trabajos de limpieza, para lo cual el Ayuntamiento va a poner a disposición toda la maquinaria posible, incluida maquinaria contratada de manera urgente, con el objetivo de actuar no solo en el casco urbano, sino también en los núcleos del extrarradio, cortijadas, caminos rurales y zonas diseminadas del término municipal.
Asimismo, Ruiz Joya ha indicado que en estos momentos se está trabajando en la retirada de materiales acumulados en las zonas de tránsito, mientras que en el caso de las playas se ha decidido no intervenir aún, al no haber finalizado el temporal. De este modo, ha explicado que será a partir de mañana cuando se comiencen a agrupar las cañaveras en pilas, para proceder a su retirada en cuanto las condiciones lo permitan.
De igual modo, el alcalde ha subrayado que el dispositivo municipal entra ahora en una nueva fase centrada en la limpieza en profundidad, con el objetivo de llegar a todas las zonas del municipio donde persistan incidencias, despejar caminos rurales, retirar arrastres y actuar en puntos afectados por desprendimientos.

Finalmente, Ruiz Joya ha puesto en valor que no se haya producido ningún daño personal, agradeciendo expresamente la coordinación y el trabajo desarrollado por todas las áreas y servicios implicados, entre ellos el personal de Mantenimiento, Fomento y Jardinería, los servicios de emergencia, Policía Local, Bomberos, Guardia Civil y Protección Civil, destacando que “se está trabajando desde el primer momento y mañana, desde primera hora, continuaremos abordando las tareas de limpieza”.
En este sentido, el alcalde ha añadido que los servicios de limpieza de playas se mantendrán de forma continuada, incluidos los fines de semana, y ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial de Granada, especialmente del diputado Antonio Mancilla, por facilitar que los restos de cañaveras puedan trasladarse a la planta de reciclaje, lo que permitirá agilizar los trabajos sin interrupciones.

Datos pluviométricos
Por su parte, el concejal de Agricultura, Carlos Ferrón, ha informado de que la lluvia de ayer y hoy ha dejado 110 litros por metro cuadrado en todo el municipio, que se vienen a sumar al agua caída en los días previos al temporal, hablando de un total de 260 litros en este mes de enero, a los que habrá que añadir la cantidad que se recoja de las fuertes precipitaciones que se esperan para el martes y miércoles de la próxima semana.
“Si tenemos en cuenta que el ciclo agronómico pluviométrico 2025-2026 en el que nos encontramos ha arrojado ya 440 litros de lluvia por metro cuadrado, se traduce en que se van poder superar los 530 litros del año pasado, que ya había sido catalogado como uno de los mejores años hidrológicos de la última década para nuestro municipio”- ha manifestado el edil.
🎥Imágenes del temporal en la costa sexitana





