EL FARO
La formación señala que la obra de 2 millones de euros no ha resuelto ningún problema real del Paseo y acumula retrasos y desperfectos. Centrados en Motril habla de falta de supervisión, prioridades equivocadas y perjuicio para vecinos y negocios

La formación Centrados en Motril en nombre de su secretario general José Luis Chica López, ha mostrado su preocupación tras conocerse un nuevo retraso en la reapertura del Paseo de las Explanadas, cuyas obras fueron dadas por concluidas por la empresa adjudicataria el pasado 10 de enero, pero que el Ayuntamiento se ha negado a recepcionar debido a múltiples desperfectos detectados.
Desde la organización recuerdan que ya advirtieron desde el inicio del proyecto que esta intervención era una actuación superficial y destinada al lucimiento político, más que una inversión estratégica para resolver necesidades reales de la ciudad. “No era una prioridad para Motril, ni en términos de movilidad, ni de uso público, ni de funcionalidad urbana, la inversión no es acorde al resultado chapucero”afirma.
“Desde el inicio planteamos que es un proyecto mal planteado que confirma las críticas iniciales”. Para Centrados en Motril, los defectos que ahora obligan a retrasar la apertura — entre ellos el mal estado del césped y las cientos de losetas fabricadas a medida con fallos de calidad— evidencian una planificación insuficiente y una supervisión deficiente durante los meses de ejecución.
“El tiempo nos ha dado la razón. Tras varios meses de obra, no ha habido supervisión ni seguimiento por parte del Ayuntamiento en una intervención que ha costado más de 2 millones de euros. Con ese dinero se podrían haber impulsado soluciones realmente necesarias para esta zona, tal y como denunciamos desde el primer día. Finalmente, además de no ejecutar un proyecto integral con altura de miras para Motril, lo que han hecho es una chapuza que ahora obliga a rectificar, retrasar la apertura y generar más molestias a vecinos y negocios.”
Centrados en Motril subraya que el Ayuntamiento con su alcaldesa al frente es el responsable último de la licitación, adjudicación y control del contrato, y que la ley de contratación no es nueva ni puede utilizarse como excusa para justificar la falta de seguimiento. La realidad es que finalmente pagan los ciudadanos y los negocios de la zona que sufren perjuicios para la actividad económica y la vida cotidiana. “Una ciudad se gestiona pensando en la vida de la gente y sus necesidades reales, no en operaciones de maquillaje urbano”, apunta la formación.
“Motril necesita altura de miras, no actuaciones cosméticas” El Secretario General de la formación, José Luis Chica, recuerda que desde el principio propusieron alternativas que sí aportarían valor estratégico para la ciudad, -y añade,-“con 2 millones de euros invertidos en este espacio se podrían haber impulsado proyectos verdaderamente transformadores para Motril, como la conexión subterránea de la Avenida de Andalucía con la carretera del puerto y Avenida Nuestra señora de la Cabeza”, y añade-“con esa actuación se conseguiría la conexión peatonal de las Explanadas con el parque en todo el tramo soterrado, además el desbloqueo del tráfico en calle Nueva y Cuevas, o la creación de un parking subterráneo en las Explanadas.” Centrados en Motril reitera que no está en contra de las obras, sino a favor de invertir con sentido, visión de futuro y prioridades claras.
«Motril necesita planificación, soluciones estructurales y una gestión orientada al futuro. Con esta obra no se han resuelto los problemas históricos del Paseo y el coste ha sido muy elevado para el resultado obtenido y además ha resultado ser una chapuza, Motril merece más», concluyen.





