El Ayuntamiento de Salobreña condena la agresión a un vecino sin hogar

EL FARO

Desde el Consistorio se ha detallado la asistencia integral que se le presta

Ayuntamiento de Salobreña (EL FARO)

El Ayuntamiento de Salobreña, a través de un comunicado público y ante los lamentables hechos ocurridos recientemente, ha querido manifestar, en primer lugar, su repulsa más absoluta y condena rotunda hacia la agresión sufrida por una persona en situación de calle en el municipio. «Ninguna forma de violencia tiene justificación y menos aún cuando se ejerce contra personas en situación de extrema vulnerabilidad».

También ha trasladado a la ciudadanía la realidad del trabajo que se realiza desde Bienestar Social, Servicios Sociales (la «Casa Roja») «para aclarar informaciones erróneas», se ha subrayado.

«Es importante que los vecinos sepan que no existe inacción. Los técnicos municipales llevan más de un año trabajando intensamente en este caso particular. Se han agotado todas las vías de ayuda voluntaria, albergues, asociaciones de la zona e incluso de Granada. Por ley, no se puede obligar a nadie a ser institucionalizado sin su consentimiento o una orden judicial».

Actualmente, se ha señalado desde el ayuntamiento, esta persona se encuentra en lista de espera para acceder a una residencia específica para personas sin recursos. «La demanda de estos centros es muy alta y hay muchas personas en toda la provincia en su misma situación. A esto se suma el proceso de incapacitación iniciado por este Ayuntamiento ante el Juzgado de Motril, que es el único cauce legal para garantizar su ingreso permanente y proteger su salud», han aclarado.

Igualmente, se ha indicado que el Ayuntamiento de Salobreña mantiene activos protocolos diarios de atención para todas las personas en situación de exclusión: Están habilitadas las duchas del Polideportivo Municipal, disponibles de lunes a viernes en horario de mañana, para que puedan mantener su higiene personal; Tienen garantizado el acceso a comida a través del Banco de Alimentos; Se les provee de mantas, ropa y otros enseres de primera necesidad; Y El personal de Servicios Sociales y la Policía Local realizan un seguimiento constante, incluyendo traslados al centro de salud y hospital cuando su estado físico lo requiere.

Finalmente, han explicado desde el ayuntamiento salobreñero «que el hecho de vivir en la calle no anula el derecho a la protección de datos. Difundir imágenes o detalles de su historial clínico en redes sociales vulnera su dignidad y su privacidad. Por ello, pedimos responsabilidad a la hora de compartir informaciones que no procedan de fuentes oficiales. Entendemos el dolor y la preocupación de los vecinos, pero pedimos que dejen trabajar a los profesionales que conocen el historial completo de esta persona».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí