EL FARO
Volverá a ser un referente para vecinos, visitantes y amantes de la fauna marina mediterránea, “porque Almuñécar no se conforma. Almuñécar trabaja para liderar y solucionar los problemas de una joya como esta”

La reconstrucción de los desperfectos que sufría esta instalación, así como las mejoras en tanques, climatización y suelo del acuario ha llevado al Ayuntamiento de Almuñécar a poder reabrir el Acuario de Fauna Mediterránea abierto en 2008, cerrado en varios períodos desde 2010 y la última vez en noviembre de 2021.
En un acto celebrado este mediodía y contando con un numeroso grupo de invitados y muchos medios de comunicación, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, y el edil de Sostenibilidad, Agricultura, Parques y Jardines, Carlos Ferrón, responsable municipal de los trabajos realizados a lo largo de los últimos años, el resto del equipo de Gobierno y la delegada provincial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Lidia Reyes, las puertas del acuario se han abierto de nuevo para sumergirnos en un mundo marino espectacular y único que nos representa.
En su intervención, el alcalde ha dado la bienvenida a los asistentes, comenzando con palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia “todos los que han hecho posible que, después de tantas dificultades y obstáculos, hoy podamos estar aquí de nuevo, disfrutando de esta gran instalación. Pero de forma muy especial, a mi compañero Carlos Ferrón, que asumió el reto de ponerse al frente de las reformas con el éxito que sólo pueden conseguir las personas trabajadoras y constantes, capaces de liderar a diferentes equipos para obtener los resultados que hoy podemos ver”.
El alcalde ha afirmado que el Acuario de Almuñécar ha sido durante demasiado tiempo “un gigante dormido, un cofre cerrado en el centro de nuestra ciudad. Hoy, 29 de diciembre de 2025, no estamos aquí para cortar una cinta, estamos aquí para escuchar cómo Almuñécar vuelve a respirar bajo el agua. Al reabrir estas puertas, no solo aumentamos nuestra oferta de ocio, estamos enviando un mensaje al mundo: Almuñécar no se conforma. Almuñécar trabaja para liderar” –ha asegurado.
Y a pesar de que ha habido lógicas dudas en torno a su reapertura tras una espera que ha durado demasiado, “la excelencia no conoce de atajos y hemos trabajado para que este espacio no sea solo un reclamo turístico de primera —que lo es—, sino un santuario. Hoy, el bienestar de cada especie que habita aquí es nuestra prioridad absoluta. Porque no podemos amar el mar si no enseñamos a nuestros hijos a respetarlo” –ha señalado.
Para Ruiz Joya, este acuario significa más vida para el comercio, más prestigio para el sector hotelero y un motivo más para que el nombre de Almuñécar brille en el mapa internacional que no entiende de temporadas bajas. “Pero para mí, lo más importante es que este lugar sirva para que ese niño que hoy entra de la mano de su abuelo salga de aquí queriendo ser biólogo, queriendo proteger nuestro océano, entendiendo que el Mediterráneo es nuestra mayor herencia”.
El alcalde ha invitado a los presentes y a todos los que vengan a partir de su reapertura a que “pasen y miren a los ojos al océano y vuelvan a enamorarse de nuestra ciudad. Porque el futuro de Almuñécar es, como este mar que nos rodea: inmenso, profundo y lleno de vida”.
Aunque en la anterior legislatura se intentó su apertura, no ha sido hasta hoy cuando el equipo que ha trabajado en la reforma ha podido poner punto y final a las fugas en peceras, pérdidas de agua y reventones de los tanques, una labor complicada, difícil y costosa, tal y como ha explicado en su intervención el edil Carlos Ferrón.
“No ha sido fácil, ha sido un camino largo, duro, lleno de obstáculos, pero también de mucho compromiso, esfuerzo colectivo y ganas de sacar adelante un proyecto que merecía volver a la vida, cumpliendo con la encomienda que me hizo el alcalde en su día: Carlos, hay que abrirlo, no vamos a dejar morir la instalación”- ha manifestado.
Ferrón ha querido agradecer a los técnicos, y personal administrativo el “reto superado”, departamentos claves para la reapertura, pero en especial, a los trabajadores de mantenimiento y al equipo de Parques y Jardines. “Todos sabemos lo que es la UME, la Unidad Militar de Emergencias, pues para mí existe la Unidad Municipal de Emergencias liderada por Dioni, siempre resolviendo, siempre dando un paso al frente cuando más falta hace, haciendo posible su puesta en funcionamiento sin poner en jaque los presupuestos municipales. Eso tiene muchísimo mérito y quiero que hoy quede bien claro”, señalaba el edil emocionado.
“Ha habido días en los que me he ido prácticamente llorando de aquí porque dabas un paso adelante y retrocedías dos. Ya sabéis eso de que ves un desconchón, rascas un poco y acabas sacando tres contenedores de escombros. Pues eso es el acuario. Y digo es, porque esta instalación necesita un esfuerzo continuo para mantenerse y evitar que vuelva a cerrarse. “Por eso no puedo dejar de agradecer también su esfuerzo a los responsables del cuidado de los animales, a pesar de estar cerrado han seguido cuidándolos, deseando que llegara el día de hoy” –ha remarcado Ferrón.
Así, ha indicado que este acuario va a tener un sentido que va más allá de lo turístico, pues “queremos que sea un acuario divulgativo, científico y educativo, trabajando con institutos, universidades y centros de investigación. Vamos a impulsar proyectos con corales para su repoblación en nuestros fondos marinos y trabajaremos en la liberación y reintroducción de especies en nuestras costas. Queremos que esta instalación tenga alma y propósito”.
Pero esto no se ha acabado, para que el Acuario de Almuñécar no vuelva a tener que cerrar hay que implantar un sistema de mantenimiento, control y seguimiento exhaustivo, “y ya os adelanto que iremos haciendo más, dentro del programa de mejora del acuario”- ha apostillado.
Especies que alberga el Acuario
El Acuario cuenta con más de un centenar de especies diferentes y más de 1500 animales, prácticamente todos de fauna mediterránea a excepción de 2 acuarios, uno de especies tropicales de agua salada y otro de agua dulce, todo en una veintena de recintos, de los cuales el más singular es el oceanario de 1.000.000 de litros con un túnel acristalado de 17 metros de largo.
La visita al acuario supone un recorrido a través del ecosistema y la fauna marina del Mediterráneo y de forma especial del litoral sexitano. En sus 18 acuarios hay medusas, anémonas, cangrejos, salmonetes, besugos, pargos, lubinas, doradas, morenas, rayas, congrios, ermitaños y otras muchas especies más, además de los tiburones del impresionante oceanario con un millón de litros de agua sobre su túnel panorámico.
El Acuario de Almuñécar volverá a ser un referente para vecinos, visitantes y amantes de la fauna marina, se afirma desde el Gobierno municipal sexitano. El horario de apertura es de miércoles a domingo, excepto festivos de 10.30h a 13.30h y 14.30h a 19.30h.





