AEMET mantiene aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas hasta las 3 de la tarde

José Manuel González/EL FARO

Madrugada de lluvia, granizo y tormentas en todo el litoral granadino

Aviso naranja en la Costa Tropical. Aemet.

Tras una madrugada en la que la Costa Tropical ha tenido lluvia, granizo y tormenta, que han dejado algunos daños en explotaciones agrícolas de la comarca, principalmente en invernaderos del anejo de Carchuna. La lluvia ha dejado unos 30 litros/m2.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja por fuerte lluvias hasta las 14:59 horas, pudiendo acumularse 80 litros/m2 en 12 horas, acompañadas de tormentas ocasionales. Igualmente, también mantiene el aviso amarillo hasta las 14:59 horas por lluvias, con precipitaciones acumuladas de 15 litros/m2.

El panorama meteorológico sigue siendo adverso, con lo que cual se impone la prudencia y la prevención. A partir de las tres de la tarde, de momento sin avisos establecidos, seguirá lloviendo aunque de manera más débil. Las lluvias, según la predicción de AEMET, volverán a aparecer en las horas centrales de mañana lunes (70% de probabilidad).

Las temperaturas hoy oscilan ente los 10 grados de mínima y los 18 de máxima.

La cota de nieve en la provincia granadina se sitúa en los 1.500 metros.

El tiempo en Andalucía. Aemet

AEMET anuncia para hoy en la comunidad andaluza: cielos muy nubosos con precipitaciones moderadas en la vertiente atlántica que irán remitiendo a lo largo de la mañana quedando intervalos nubosos. En la mediterránea persistirán los cielos muy nubosos, con precipitaciones moderadas localmente fuertes en el litoral acompañadas de tormentas. Cota de nieve entre 1400 y 1600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en el extremo occidental, con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en las sierras orientales. Vientos flojos a moderados de componente este.

Recomendaciones habituales ante episodios de lluvia

  • Revisa periódicamente tu tejado y bajadas de agua y elimina toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado, la cuneta o acequia próxima a tu vivienda.
  • Retira del exterior de la vivienda todos aquellos elementos (muebles, macetas, toldos…) que pueden ser arrastrados por el agua y provocar un accidente.
  • Si tienes en casa productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) colócalos en zonas altas y fuera del alcance del agua para evitar contaminaciones.
  • Coloca en las zonas más alta de tu casa aquellos bienes y objetos de mayor valor, también tu documentación, así los alejarás, en la medida de lo posible, de los efectos del agua.
  • Ten preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos que usan permanente o esporádicamente los miembros de tu familia.
  • Prevé un plan de actuación con tu familia, enséñales a actuar y a marcar 1-1-2 en caso de emergencia, también prevé un punto de encuentro para después de la inundación.
  • En caso de fuertes inundaciones es buena idea tener en casa alimentos para unos tres días que no requieran refrigeración o cocinado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí