VOX denuncia que la Diputación de Granada ceda “gratis” a la Junta el edificio del Banco de España tras pagarle 9,2 millones por su compra

EL FARO

El diputado provincial Gustavo de Castro lamenta que la institución provincial ponga sus intereses partidistas por encima de los granadinos

Gustavo Castro, portavoz de VOX en la Diputación de Granada (EL FARO)

Gustavo de Castro, portavoz del Grupo Provincial de VOX en la Diputación de Granada, ha censurado la “sumisión” y el “trato de favor” de la institución provincial a la Junta de Andalucía, que cederá gratis el recién adquirido edificio del Banco de España durante 18 meses para que siga albergando la Fiscalía Superior de Andalucía hasta su traslado. “Los granadinos pagamos los tejemanejes inmobiliarios del PP de la Diputación, que ha comprado el edificio del Banco de España a la Junta por 9,2 millones para cederlo año y medio a la propia Junta sin que tenga que pagar un euro, con lo que se convierte en el casero más entregado de Juanma Moreno”, ha señalado De Castro, que ha recordado asimismo el “negocio redondo” que ha supuesto esta operación la Junta, que recibió gratis el edificio y que ahora lo vende a la Diputación del PP para pagar la futura Ciudad de la Justicia.

El diputado provincial de VOX ha valorado también que, en caso de agotar este año y medio de cesión gratuita, la Junta podrá seguir usando el edificio pagando un alquiler de 7 euros por metro cuadrado, muy por debajo del precio medio del alquiler en Granada y teniendo en cuenta que está ubicado en plena Gran Vía. De hecho, según los portales inmobiliarios, el precio medio del metro cuadrado de alquiler en la capital es de 10,3 euros y, en barrios como La Chana, llega a superar estos 10 euros.

“Mientras para miles de granadinos es imposible acceder a una vivienda y no se articulan medidas para garantizar este derecho, el PP de la Diputación no sólo financia a la Junta de Andalucía comprando el Banco de España, además le regala su uso en una actuación que supone un agravio para los granadinos”, ha denunciado Gustavo de Castro.

En este sentido, el diputado provincial ha recordado que desde VOX se hace una labor de oposición “constructiva” y han apoyado iniciativas como la compra del castillo de La Calahorra que servirá para dinamizar económica y culturalmente a esta comarca. Sin embargo, la “operación inmobiliaria” del Banco de España o la millonaria reforma del despacho presidencial del Palacio de las Niñas Nobles “no responden a los intereses de los granadinos”.

De hecho, el PP de la Diputación pretende llevar al Banco de España el Servicio Provincial Tributario, “un sinsentido” toda vez que con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones por la alcaldesa Marifrán Carazo el acceso de los ciudadanos al Centro de Granada para realizar sus gestiones es una “auténtica odisea”.

Además, De Castro también ha exigido que se detalle en qué consistirá el museo de granadinos ilustres que ha anunciado la Diputación para este edificio, ya que un proyecto de estas características “debe de implicar una reflexión profunda sobre cómo debe ser un museo en el siglo XXI, ya que tenemos la experiencia reciente de otros espacios que se han quedado casi en la nada por una mala planificación”.

“En definitiva”, ha concluido el portavoz de VOX, “la compra del Banco de España es una muestra de cómo la Diputación de Granada se somete a su jefe Juanma Moreno para financiarle proyectos que deberían de salir de los Presupuestos autonómicos, ya que con estos 9,2 millones se podrían ejecutar multitud de proyectos para revitalizar nuestra provincia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí