La Mancomunidad de Municipios pide a la Junta de Andalucía una reunión «inmediata» para acometer de «forma urgente» la recarga del acuífero de Almuñécar

0
1205

EL FARO

Sánchez afirma estar “facilitando y poniendo todos nuestros medios a disposición de la Junta, del Ayuntamiento sexitano y de los regantes para ayudar a paliar la situación del acuífero”

Reunión en Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical con los regantes de Almuñécar (EL FARO)

En un comunicado del ente supramunicipal se expresa que, «tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical, celebrada esta mañana, se ha acordado por unanimidad lo siguiente»:

1. Reiterar, una vez más, la plena disposición de la Mancomunidad de municipios para llevar a cargo la recarga, autorizada por la Junta de Andalucía, por resolución del pasado 24 de julio.

2. Dado que la administración competente en materia de riego y conservación de las masas subterráneas es la Junta de Andalucía y ante la complejidad técnica de la recarga, les pedimos que atiendan a la petición de reunión de carácter técnico que les realizamos hace semanas, para analizar la forma en la que se va a realizar esa actuación de manera conjunta.

3. Dada la necesidad de llevar a cabo una inversión en infraestructuras que no pueden ser acometidas por esta Mancomunidad, al carecer de la competencia, solicitamos que la Junta de Andalucía de haga cargo de ellas y de los costes de la recarga del acuífero.

Para la presidenta comarcal, María José Sanchez, “la Mancomunidad está facilitando y poniendo todo lo que está en nuestra mano para que la recarga pueda realizarse cuanto antes, y de esta manera impedir la salinización del acuífero sexitano. Pero necesitamos que la Junta de Andalucía nos diga cómo, cuándo y dónde, ya que ellos son los que tienen la competencia plena en regadíos”.

En la misma línea, Sánchez afirma estar “facilitando y poniendo todos nuestros medios a disposición de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Almuñécar y de los regantes para ayudar a paliar la situación del acuífero”. Rocío Palacios, delegada comarcal de Agricultura apostillaba: “Hace semanas que hemos solicitado una reunión técnica y todavía estamos esperando a que se atienda nuestra petición para concretar los términos de la recarga. En un tema tan complejo, necesario y urgente y  tenemos que trabajar con la máxima coordinación y responsabilidad política”, concluía.

La versión de los regantes sobre la reunión

La Asociación Verde-Seco-Jate “considera imprescindible que la Junta de Andalucía asuma el coste íntegro de la recarga a través de la tubería submarina”

“Hemos trasladado a la presidenta de la Mancomunidad que hay soluciones técnicas para que la recarga del acuífero de río Verde se realice a principios de septiembre”, afirma Ruiz Olivares

La reunión mantenida esta mañana en la sede de la Mancomunidad de Municipios entre los representantes de los regantes integrados en la Asociación Verde-Seco-Jate y la presidencia de la Mancomunidad, ha servido, en palabras de José Luis Ruiz Olivares, “para que los responsables políticos de la comarca sean conscientes de la urgencia de nuestra reclamación. Nuestros campos están en una situación extremadamente precaria, los pozos se están secando, el riesgo de intrusión marina y de salinización del acuífero de río Verde son una amenaza que avanza con el verano, y se precisan soluciones quirúrgicas en vez de promesas y trámites burocráticos”.

Según ha manifestado Ruiz Olivares, “le hemos trasladado a la presidenta, María José Sánchez, dos cuestiones fundamentales. La primera, que hay soluciones técnicas inmediatas para acometer, desde principio del mes de septiembre, la recarga del acuífero a través de la tubería submarina, ya que, por sus características y capacidad técnica, es perfectamente compatible el uso para consumo humano con el vertido extraordinario en el cauce de río Verde, autorizado por la Junta de Andalucía, sin poner en riesgo el mantenimiento e integridad de esta conducción”.

“Y en segundo lugar, hemos insistido en la reclamación de que sea la propia Junta, ya que tiene plenas competencias para ello, quien debe hacer frente al coste íntegro de la recarga. No nos sirven escusas ni peloteos por parte de los responsables autonómicos, por lo que hemos reclamado de la presidenta de Mancomunidad que dé vía libre a la recarga, y respalde nuestra reivindicación de que sea el gobierno autonómico quien se haga cargo de los costes. Estos no pueden recaer sobre los agricultores, que no pueden soportar una nueva carga sobre los cultivos, especialmente tras los brutales incrementos en el precio de la energía eléctrica de los dos últimos meses”, ha planteado José Luis Ruiz Olivares.

En el transcurso del encuentro celebrado esta mañana en Motril, tanto los representantes de los regantes como la presidenta de la Mancomunidad, han considerado que es urgente y prioritario mantener una reunión técnica entre Mancomunidad y Junta de Andalucía para cumplimentar el decreto de concesión aprobado por la Junta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí