Los andalucistas denuncian que «Herrera bloquea las movilizaciones acordadas por la Mesa del Agua»

0
1076

R.E.F.

CA pide a la Junta de Andalucía que se haga cargo de los costes de la recarga del acuífero de río Verde

Miembros de Convergencia Andaluza Almuñécar (EL FARO)

El pasado 21 de abril, en la reunión de la Mesa del Agua, se aprobó por unanimidad la realización de un calendario de movilizaciones, a iniciar de forma inmediata, para exigir que las conducciones de riego de Béznar-Rules se incluyan entre los proyectos prioritarios que se incluyan en el Plan de Recuperación económica de la Unión Europea. “A pesar del mandato expreso de la Mesa por el Agua, la Sra. Herrera está bloqueando de forma inexplicable la convocatoria y la elaboración del calendario, por lo que pedimos una nueva reunión urgente de la Mesa, a fin de iniciar, sin dilación, las concentraciones que se consideren precisas”, reivindican los andalucistas.

Por otra parte, ante la situación de emergencia en que se encuentra el acuífero de río Verde, provocada por la persistente insuficiencia de precipitaciones, y dado que la Junta de Andalucía tiene planes competencias en materia de agricultura e infraestructuras hidráulicas, el grupo municipal de Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura ha solicitado que sea la Junta quien se haga cargo de los costes derivados de la recarga del acuífero.

“Es impresentable que, desde que el 24 de noviembre de 2020 Convergencia Andaluza elevó la petición de una concesión o autorización para la recarga del acuífero a través de la tubería submarina en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, propuesta que fue respaldada por todos los grupos políticos en la Mancomunidad, todavía se siga dando vueltas sobre el asunto. La Junta de Andalucía es la administración que tiene las competencias plenas en las autorizaciones de vertidos, y no es hora de escurrir el bulto ni escudarse en excusas, sino de dar una respuesta efectiva a los regantes, por lo que demandamos que asuma de forma inmediata los costes de la recarga y vertido de agua en el acuífero de río Verde”, reclaman desde Convergencia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí