✍Domingo A. López Fernández
Cronista Oficial de la ciudad de Motril
Fotografías EL FARO: Bendición y procesión de Palmas
📸Fotografías Paulino Martínez Moré: Estación Penitencial
Cronista Gráfico Oficial de la ciudad de Motril
Un público expectante ha acompañado en todo momento a los dos pasos del día en una tarde que ha venido caracterizada por la buena climatología

Domingo de Ramos grande en Motril. Desde los años sesenta, siempre, en todo momento, la llegada de Cristo a lomos de la borriquita ha despertado en los fieles un momento de gran expectación y alegría por lo que supone el hecho en sí, el recuerdo de su arribada a la ciudad de Jerusalén a lomos de un borrico como Rey de la paz. La procesión de hoy domingo recrea, pues ese momento en el que Jesús es aclamado por el pueblo entre palmas y ramas de olivo sabedor de que es el nuevo Mesías que anunció el profeta Zacarías para salvar al pueblo que vive entre tinieblas.

En Motril, desde que se anuncia el día, el domingo de Ramos es jornada de fiesta y alegría. Comienza el mismo a las 11:00 de la mañana con el acto de bendición de palmas en la plaza del Tranvía, sede del colegio de las RR.MM. Dominicas que fue quien acogía en su capilla a la primitiva imagen de Jesús a lomos de la borriquita. Allí estaba su consiliario D. José Ignacio Martínez Garzón, quien en sus palabras expresó el triunfo Cristo sobre la muerte que llega tras su crucifixión. Desde este lugar, portando las palmas, la comitiva se ha dirigido a la iglesia Mayor, donde a las 11:30 h ha tenido lugar la misa de palmas y la jura de cargos de la nueva junta de gobierno que desde este día preside quien fuera su tradicional capataz del paso de misterio, Francisco Pérez Lorenzo. El templo mayor se ha visto completamente abarrotado de fieles, donde han tenido igualmente presencia las juntas de gobierno de las respectivas cofradías penitenciales de la ciudad.

La procesión de la Borriquita viene caracterizada por la incontable presencia de los niños, de ahí que su salida a la calle sea bien temprana, concretamente a las 17:00 h. Impresionante la acogida de público, de fieles y de visitantes, muchos llegados desde los pueblos de los alrededores para contemplar el que pasa por ser el primer desfile oficial de la Semana Santa motrileña, la única de la comarca que recuerda la llegada del Hijo de Dios a Jerusalén a lomos de una borriquita. Su partida desde la iglesia ha estado precedida por unas breves palabras del consiliario D. José Ignacio Martínez, que han culminado con el rezo de un padrenuestro.

Puntualmente, las puertas de la iglesia ubicadas en el lado derecho del crucero se abrían de par en par para dejar salir al cortejo perfectamente formado. Abre su marcha la cruz guía escoltada por dos faroles del frente de procesión, a la que ha seguido la enorme sección de niños hebreos tocados a la antigua usanza y portando en sus manos artísticas palmas labradas que han podido adquirir en los puestos que la cofradía ha montado para su venta. Esta extensa y multitudinaria presencia de los niños saluda con alegría la entrada de Cristo a Jerusalén que, en su centro, deja ver la banderola bordada del Grupo Joven, que va flanqueada por dos varas presidenciales. Cercana a su tramo figura la bandera concepcionista honrada por dos mazas que quiere recordar el dogma de fe de la Inmaculada Concepción. Y, con ella, el guion de la “bacalá” con dos varas que marca la sección penitencial con el libro de reglas presente.

Los hermanos en penitencia van tocados con el tradicional hábito de color blanco, caperuza de color azul y portan en sus manos las palmas que en la mañana han sido bendecidas. En la sección penitencial figura, asimismo, la representación de hermanos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, corporación que se encuentra hermanada con la cofradía de la Borriquita y que son fieles en su correspondientes ejercicios penitenciales. Tras ellos, la representación eclesiástica que ostenta el consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril, D. Alejandro Pablo Anguís Rodríguez, que da paso al cuerpo de acólitos e incensarios que precede al paso de misterio. Muestra éste ya el avanzado estado de su frontal, con algunos detalles ya dibujados sobre la madera y con un principio en su talla.

Sobre la canastilla, se muestra la imagen triunfante de Jesús a lomos de la Borriquita en su pose frontal para que pueda ser contemplada en su inmensa figura por todos los fieles que se aprestan en las aceras. La imagen titular es obra del escultor jiennense Antonio José Martínez Rodríguez, que fue concertada en el mes de mayo de 2012 y culminada en el mes de febrero de 2013. La efigie fue finalmente bendecida el domingo, 17 de febrero de dicho año, en una solemne función de iglesia que contó con la presencia del vicario territorial, D. Juan Bautista Amat, el párroco y consiliario, D. José Albadalejo Hernández y el sacerdote motrileño D. Javier Sabio Rodríguez.
La imagen de Cristo Rey figura ataviada para la ocasión con túnica de color blanco bordada en oro para remarcar a los fieles el símbolo de su santidad. Porta sobre sus hombros mantolín de color azul brocado en oro y con un elegante tableado que refuerza la realeza del Hijo de Dios. Tras él se muestra la imagen de San Pedro, que porta en sus manos el símbolo de la palma con la que fue recibido Cristo en olor de multitud en Jerusalén. Exhibe la imagen túnica de terciopelo de algodón en color azul marino con bocamanga y cuello ribeteado en galón de oro antiguo y mantolín de terciopelo en color albero, con forro de damasco en el mismo tono. El paso muestra un llamativo exorno floral que ha sido realizado por el taller motrileño “Arte y Restauración Jesús Ortega Fernández”.

El paso de misterio figura comandado en labores de capataz por su actual hermano mayor, Francisco Pérez Lorenzo, que está asistido en labores auxiliares por Juan Maldonado Vázquez, Juan Arráez Lozano y Gonzalo Arcas Pérez. Ha cerrado esta sección cristífera la Agrupación Musical El Carpio (Córdoba), que ha dejado muy buena impronta de su saber hacer en la interpretación de marchas procesionales. Posicionada en el atrio, y con la imagen cristífera en el interior de la iglesia, se ha dejado oír la marcha “Virgen de las Angustias”, para continuar con el himno de España a la salida del paso de misterio y seguir con “Tu Dulce Rostro cautivo”. Ya en los momentos previos a la bajada de la rampa han tocado la marcha “Virgen de la Paz” para seguir con un conjunto de composiciones muy conocidas, entre las que se pueden citar “Al Rey de los Reyes”, “Est in gloria”, Jesús del Prendimiento”, Costaleros de fe”, “Tu humilde mirada”, la siempre admirada “Saeta” y la propia que remarca el título de la hermandad, “Entrando en Jerusalén”.

La sección de la Virgen del Rosario ha marchado a continuación abriéndose paso con la insignia del “Sine Labe Concepta”, que figura bordada en oro sobre fondo azul celeste que es propiamente significativa del dogma mariano para simbolizar que la Virgen fue concebida sin pecado original. Marcha flanqueada por dos faroles de frente de procesión, a los que siguen las dos filas de nazarenos que portan las artísticas palmas de la mañana. En su centro se deja ver el libro de reglas con la oficialidad de ser flanqueado por cuatro varas presidenciales. Igualmente, se acompaña de la tradicional “bacalá” bordada en oro que igualmente va flanqueada por cuadro varas. Tras ella, la representación eclesiástica que ostenta su consiliario José Ignacio Martínez Garzón, junto a la propia de la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Finalmente, el cuerpo de acólitos e incensarios precede al paso mariano donde luce espléndidamente la imagen de Nuestra Señora del Rosario bajo un palio majestuoso y señorial que está bordado en oro.

La imagen mariana es obra del mismo escultor de la efigie cristífera, Antonio José Martínez Rodríguez, y fue bendecida en la capilla del colegio de Nuestra Señora del Rosario en el mes de marzo de 2016. Figura la misma sobre la canastilla del paso revestida con una elegante saya realizada en tisú de plata que ha sido confeccionada en el propio taller de bordado de la hermandad. Muestra un llamativo tocado realizado en blonda con delicadas tablas que enmarcan su rostro y un rizado superior que le da un gran realce. Como brillantes aderezos luce puñetas de encaje bordadas a mano en tul y punto de aguja que han sido donadas por un hermano, así como diversos broches en plata que igualmente son donación de hermanos en hermandad. Además, en su frente, la candelería muestra dos velas pintadas con motivo del X aniversario de la titular mariana y otra que está dedicada a Cáritas Interparroquial, institución a la que se va a dedicar en este año el 50% de los donativos del apadrinamiento de la candelería. El paso mariano ha sido dirigido en labores de capataz por Carlos Miguel González, al que han acompañado como auxiliares Hilario Peña, Pablo Rodríguez Vallejo y Javier Blanes.

La sección de la Virgen del Rosario queda cerrada con la Banda de Música de Huécija-Alicun (Almería) que ha interpretado un espléndido repertorio de marchas procesionales en las que se ha hecho destacar la composición alegre y movida que corresponde dedicar a un paso mariano. Así, ubicada en el propio atrio de la iglesia, interpretaba “Motril se hizo Rosario”, para continuar con “Aniversario Macareno” y “Esperanza de Triana”. Todo el recorrido procesional ha estado granjeado de conocidas marchas marianas que, por momentos, ha suscitado la celebración del público con sonoros aplausos. Entre el repertorio de marchas interpretadas se pueden citar “Esperanza de Triana Coronada”, “Puerta del Cielo, “Dios te Salve, Roció”, “Rosario de Montesión”, la siempre emotiva “Ave María”, “Siempre La Esperanza” y finalizar con “El día del Señor”.

Impresionante ha sido la acogida que ha tenido la salida de los dos pasos procesionales a la calle desde la iglesia Mayor parroquial, con una plaza de España atestada de público, al igual que los accesos a las calles adyacentes. Momentos significativos del recorrido procesional han sido muy numerosos, entre los que podemos destacar el tránsito por la calle de las Cañas, donde la representación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza les ha esperado en su pórtico para ofrecerle un ramo de flores a sus titulares. También junto a la ermita de Nuestra Señora del Carmen ha esperado la junta de gobierno de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Misericordia, que se han desplazado hasta la escalinata para felicitar a la junta de gobierno en su cortejo, mientras que la nave de la iglesia ha permanecido con sus puertas abiertas dejando ver el paso cristífero que ha de efectuar su salida penitencial en la tarde del martes santo. Igualmente de significativa ha sido la “levantá” a pulso del paso de la Virgen junto a la ermita del Señor de Junes. También ha estado presente en la avenida de San Agustín la representación oficial de la cofradía del Señor de la Humildad y la del Cristo de la Salud, frente a las que se ha efectuado una emotiva “levantá” en recuerdo de “Chiqui”, cofrade ejemplar donde las haya, fallecida en el año anterior. Y, como no, el encierro de los pasos en la iglesia, momento que se ha podido verificar a las 21:30 el de misterio y a las 22:00 h el de la Virgen del Rosario. Hay que hacer notar la impresionante acogida del público y fieles en general, ante una plaza de España atestada de gente, al igual que el atrio de la iglesia, donde ha sido dificultoso poder contemplar el movimiento de los pasos.

La tarde, primaveral en sus comienzos ha permitido estar en la calle con comodidad y una temperatura más que agradable en sus comienzos, aunque conforme ha ido avanzando hacia la noche, la temperatura exterior ha bajado hasta los 14º y una ligera brisa ha hecho acentuar el frescor de la noche. En cualquier caso, buen desfile procesional el de la popular Borriquita, que ha tenido su completo lucimiento en el paso mariano con toda la candelería encendida, lo que ha dejado una impronta de esplendidez y belleza a la Reina Mariana del Domingo de Ramos.
ESPECIAL SEMANA SANTA MOTRIL 2026, INFORMACIÓN OFRECIDA POR GENTILEZA DE:
AYUNTAMIENTO DE MOTRIL: https://motril.es/
AGUAS Y SERVICIOS DE LA COSTA TROPICAL: https://www.aguasyservicios.es/
OPTICA PALOMARES: https://multiopticas.com/es/home/
CAMPOS DE GRANADA: https://www.camposdegranada.com/
APDI GROUP: https://apdigroup.com/
ASESORES MORÓN MENDOZA: https://asesores-moronmendoza.ueniweb.com/
AGRURBANA MOTRIL: https://www.agrurbana.com/
HIDAUTO MOTRIL: https://www.facebook.com/HidautoMotril/?locale=es_LA
INFORMÁTICA JORGE MORENO: Calle Cartuja 18 Motril
SPORT SALUD MOTRIL: https://sportsalud.com/















