EL FARO
Los socialistas recuerdan que hace un año el PP sacó la alfombra roja para anunciar, a golpe de foto y titular, que la visita de la consejera de Fomento “desbloqueaba” el PGOU. Josué Díaz, vicesecretario general de los socialistas, pide al equipo de gobierno “urgencia y seriedad para sacar adelante un instrumento que es vital para el desarrollo y bienestar de nuestro municipio”

El PSOE de Almuñécar y La Herradura ha querido trasladar su preocupación sobre los retrasos e incumplimiento de los propios anuncios del equipo del gobierno del PP en relación con el PGOU. Los socialistas, han querido recordar que hace justo un año la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía visitó Almuñécar y entonces, junto al alcalde, Juan José Ruiz Joya (PP), anunciaron de nuevo que el PGOU quedaba “desbloqueado” y “encaraba su fase final”.
Los socialistas insisten en que este no es el primero de los anuncios fallidos sobre el PGOU. En 2019 el gobierno local presumió de aprobación inicial y llegó a decir que sería definitivamente aprobado en aquella legislatura. En marzo de 2023 el PP llevó al Pleno la aprobación provisional del PGOU y Ruiz Joya volvió a afirmar que la aprobación era “inminente”.
Josué Díaz, vicesecretario general de los socialistas, ha valorado estos hechos como “una cadena de anuncios triunfalistas que se repiten desde 2019, sobre todo cada vez que se acercan las elecciones”.
El portavoz socialista ha querido subrayar también la falta de información y explicaciones por parte del alcalde y su concejal de urbanismo, Javier García, “quienes cada vez que la oposición pregunta en pleno dan la callada por respuesta” y les ha pedido que aclaren el estado de tramitación y ofrezcan un calendario veraz y realista.
Los socialistas recuerdan que el gobierno municipal ya contrató a una empresa en 2023 a la que pagó 17.000 euros para realizar la promoción del PGOU en redes sociales sin tener aún su aprobación, lo cual según el portavoz socialista, es incomprensible.
“Un PGOU no es un trofeo electoral ni un cartel de campaña: es la herramienta que decide si Almuñécar crece con orden o a trompicones; si podemos mejorar instalaciones deportivas, parques, equipamientos culturales y servicios municipales, si creamos riqueza y valor o si seguimos parcheando; y, sobre todo, si vamos a poner suelo y planificación al servicio de la vivienda asequible, que hoy es el mayor problema de muchas familias”, ha señalado Josué Díaz.
Los socialistas advierten de que esta parálisis tiene costes diarios: inversiones que se frenan o se encarecen, oportunidades que se pierden, construcción de nueva vivienda que no avanza y una administración local que transmite incertidumbre. “¿Cuánto tiempo y cuántas horas de profesionales se han invertido desde 2019 para no obtener un resultado final? ¿Acaso están esperando a las elecciones para dar otro anuncio fallido y otra foto?”, ha remarcado Josué Díaz.





