José Manuel González/EL FARO
Jornada muy adversa: lluvia, fuerte viento y oleaje

La Costa Tropical afronta hoy viernes, 13 de febrero, con aviso naranja por fenómenos costeros, esperándose vientos del oeste y suroeste de 60 a 75 km/h (fuerza 8) y olas de 3 a 5 metros, entre las 06:00 y las 23:59 horas. Igualmente, la Agencia Estatal de Meteorología tiene activado aviso amarillo por vientos fuertes de componente oeste que pueden alcanzar rachas de hasta 80 km/h, durante toda la jornada del 13 de febrero.
El aviso naranja por fenómenos costeros se mantendrá activo también durante mañana sábado 14 y hasta las 08:00 de la mañana, después, pasará a nivel amarillo hasta la medianoche. Se marchará la lluvia, volverá el sol.

Tras una madrugada de lluvia, la previsión también indica cielos muy cubiertos y lluvia, especialmente en las primeras horas del día (100% probabilidad) y horas centrales del día (75% probabilidad), según la Aemet, y del 10% en la recta final de la jornada.
Las temperaturas bajan unos tres grados con respecto a la jornada del jueves, mañana se espera una mínima de 12 grados y una máxima de 19.
El índice ultravioleta máximo será de 3.
En la Alpujarra se han activado dos avisos, por lluvia y por viento (80 km/h). Se esperan precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 mm. Localmente se podrían superar los 60 mm acumulados en 24 horas. Por encima de 1.600 metros se acumulará en forma de nieve.
La cota de nieve bajará en la provincia granadina hasta los 1.500 metros.

La Aemet anuncia para hoy en Andalucía: cielos cubiertos acompañados de precipitaciones moderadas que se irán extendiendo de oeste a este, siendo localmente fuertes y persistentes en las sierras Béticas; tenderán a abrirse claros a partir de la tarde en la vertiente atlántica. Cota de nieve descendiendo hasta los 1200 metros al final del día. Temperaturas en descenso, las mínimas probablemente se alcanzarán al final del día. Vientos moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en amplias zonas, más intensas en el tercio oriental.





