El PSOE sexitano pide al gobierno del PP «que se ponga las pilas de una vez» y saque del cajón el proyecto para el puente El Moruno y Río Seco

EL FARO

Josué Díaz, vicesecretario general de los socialistas: “Las lluvias de las últimas semanas han dejado incomunicadas y con graves problemas de acceso a las familias que residen en Casa Adelfas, La Campana y Río Seco. Si el gobierno del PP hubiera iniciado los trámites en 2019, cuando lo prometieron, hoy el puente sería una realidad” 

Los socialistas piden que se retome el proyecto del puente de El Moruno y Río Seco con San Sebastián (EL FARO)

PSOE de Almuñécar y La Herradura reclama al gobierno municipal del Partido Popular que retome, con urgencia y transparencia, el proyecto del puente de El Moruno y Río Seco con San Sebastián.

Las tormentas de las últimas semanas y la salida de Río Seco han vuelto a evidenciar una realidad que los vecinos llevan años denunciando: cuando las lluvias aprietan un poco estos núcleos quedan expuestos a la incomunicación y a una accesibilidad frágil y peligrosa. 

No hablamos de una obra cosmética ni de capricho: hablamos de seguridad vial, movilidad cotidiana, accesibilidad para mayores y personas con movilidad reducida, y equidad territorial”, ha subrayado Josué Díaz, vicesecretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura.

“Cuando un vecino de El Moruno o Río Seco se queda aislado por la crecida del río, no es un problema técnico: es un problema político. La diferencia entre territorios de primera y de segunda no la marca la geografía, la marca la prioridad que pone —o no pone— el Ayuntamiento. Si el PP hubiese creído en este proyecto, habría trabajado desde 2019 y hoy el puente sería una realidad”ha señalado Josué Díaz.

El Puente de El Moruno: crónica de una promesa incumplida

La historia de este puente es la crónica de una promesa electoral incumplida. En mayo de 2019, el PP anunció públicamente el proyecto y lo cifró en 500.000 euros. “Pero siete años después, el puente no existe. Ni siquiera se llegó a activar un expediente administrativo, lo que, en la práctica, equivale a haber guardado el proyecto en un cajón”ha informado Josué Díaz. 

En noviembre de 2025, el PSOE llevó al Pleno una moción para impulsar como actuación prioritaria el puente El Moruno–San Sebastián. La propuesta salió adelante con el voto favorable de Izquierda Unida y Convergencia Andaluza, mientras el Partido Popular se abstuvo, argumentando problemas técnicos y administrativos.

Para el PSOE, la solución pasa poner el proyecto a trabajar en serio. Eso significa:

1)  Encargar de inmediato un estudio actualizado de alternativas de trazado y afecciones.

2) Abrir un diálogo con las administraciones competentes para despejar titularidades y servidumbres.

3) Establecer una hoja de ruta pública con plazos, hitos y financiación.

4) Crear una comisión de seguimiento con participación vecinal, que permita informar, corregir y supervisar el avance de los compromisos.

5) Priorizar esta infraestructura de equidad territorial frente a actuaciones cosméticas y cortoplacistas que no resuelven los problemas estructurales de movilidad y accesibilidad en nuestros barrios.

Gobernar no consiste en anunciar, sino en cumplir; no consiste en esconderse detrás de la palabra “complicado”, sino en convertir lo complejo en posible. El Moruno, Casa Adelfas, La Campana y Río Seco no piden privilegios: piden lo básico. Y lo básico, en democracia municipal, es que nadie quede fuera del mapa cuando llueve”, ha finalizado Josué Díaz. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí