EL FARO
Los Bomberos de la institución trabajan junto a los técnicos municipales en la retirada de cornisas, chimeneas, barandas y otros elementos que puedan suponer un riesgo para la vía pública y los viandantes

El presidente recorre diferentes municipios afectados y visita también a los residentes desalojados de los Centros Sociales para conocer su estado y el de los profesionales que los acompañan
19 de agosto de 2026
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha visitado este miércoles el Puesto de Mando Avanzado desplegado por la institución provincial en Ogíjares, desde el que se está coordinando el dispositivo de los Bomberos de la Diputación para hacer frente a los daños provocados por los últimos seísmos y que cuenta ya con más de un centenar de actuaciones programadas en el día de hoy en el municipio.
Rodríguez está recorriendo durante la jornada diferentes localidades afectadas para conocer sobre el terreno los daños registrados y supervisar los trabajos que se están desarrollando para garantizar la seguridad de los vecinos y avanzar en la recuperación de la normalidad.
En Ogíjares, los Bomberos de la Diputación están actuando de manera coordinada con los técnicos municipales. El dispositivo centra sus intervenciones en aquellos elementos de los edificios que pueden representar un riesgo para la vía pública y los viandantes, mientras que los técnicos del ayuntamiento se ocupan de las afecciones en interiores y de la supervisión del estado de las estructuras.
Entre las actuaciones programadas se encuentran la retirada y aseguramiento de cornisas y elementos decorativos, desprendimientos de chimeneas y daños en barandas, entre otras incidencias detectadas como consecuencia de los movimientos sísmicos.
Para desarrollar estos trabajos, el dispositivo cuenta con diferentes medios de los Bomberos de la Diputación, entre ellos dos autoescalas que permiten acceder a cubiertas y tejados y actuar con seguridad sobre elementos situados en altura.
Rodríguez ha destacado que “desde el primer momento estamos poniendo todos nuestros medios a disposición de los municipios afectados. Ahora la prioridad es actuar sobre cualquier elemento que pueda entrañar un riesgo, garantizar la seguridad de nuestros vecinos y hacerlo de manera coordinada con los ayuntamientos y con todos los profesionales que están trabajando sobre el terreno”.
El presidente ha agradecido además el trabajo que vienen desarrollando los Bomberos de la Diputación y el resto de profesionales movilizados durante las últimas horas. “Tenemos por delante más de un centenar de actuaciones solo en Ogíjares y nuestros efectivos están trabajando para llegar a todos los puntos en los que sea necesaria su intervención. Quiero agradecerles su profesionalidad y el enorme esfuerzo que están realizando desde que comenzaron los seísmos”, ha señalado.
Visita a los residentes desalojados
Dentro del seguimiento que está realizando la Diputación tras los seísmos, Rodríguez también ha visitado este miércoles a los 77 residentes de los Centros Sociales de la institución que fueron desalojados y reubicados preventivamente durante la jornada de ayer junto a los profesionales de los propios Centros de la institución que los acompañan y atienden en los diferentes centros residenciales a los que fueron trasladados.
Rodríguez les ha trasladado un mensaje de tranquilidad y ha reiterado que “lo más importante es preservar su seguridad y la de nuestros profesionales. Queríamos estar hoy con ellos, saber cómo han pasado la noche y trasladarles que van a permanecer acompañados y atendidos durante todo el tiempo que sea necesario y con todas las garantías”.
De manera paralela, la Diputación trabaja ya para tramitar por el procedimiento de emergencia las obras necesarias en el Centro Psicopedagógico Reina Sofía, una de las instalaciones afectadas por los seísmos. Esta fórmula permitirá acometer con la mayor rapidez posible la reparación de los desperfectos registrados y avanzar en la recuperación de las zonas afectadas.
Rodríguez ha concluido señalando que “estamos actuando en todos los frentes en los que se necesita a la Diputación: ayudando a nuestros municipios a afrontar las consecuencias de los seísmos y cuidando de las personas que dependen directamente de nosotros. Vamos a seguir sobre el terreno, coordinando recursos y poniendo todos los medios que sean necesarios para garantizar la seguridad y recuperar cuanto antes la normalidad”.



