EL FARO

La Subdelegación del Gobierno en Granada se ha incorporado a la Red Estatal de Refugios Climáticos con la habilitación de dos espacios destinados a ofrecer a la ciudadanía lugares seguros y confortables en los que resguardarse durante los episodios de altas temperaturas.
Los dos refugios están ubicados en dependencias de la Administración General del Estado en Granada. Uno de ellos se encuentra en la Oficina de Extranjería, en la calle San Agapito, mientras que el segundo se ha habilitado en la sede de la Subdelegación, en la Oficina de Asistencia en Materia de Registro.
Ambos espacios permanecerán abiertos durante el horario habitual de apertura al público de las dependencias y están concebidos como zonas de estancia temporal y recuperación térmica para aquellas personas que necesiten protegerse de los efectos del calor.
Los refugios climáticos son de acceso libre y gratuito y cuentan con las condiciones previstas para este tipo de espacios, como disponibilidad de asientos, agua potable, acceso a aseos, una temperatura confortable y la correspondiente señalización para facilitar su identificación y uso.
Pautas de actuación ante síntomas de golpe de calor
Además de la habilitación de los dos espacios, la Subdelegación del Gobierno ha facilitado al personal de las sedes información específica sobre cómo actuar en caso de que acceda al refugio una persona con síntomas asociados a un golpe de calor.
Las indicaciones permiten identificar posibles síntomas leves, como sudoración intensa, mareos, debilidad, fatiga, dolor de cabeza, náuseas o calambres musculares, y establecen las primeras medidas que deben adoptarse, entre ellas acompañar a la persona a la zona de refugio climático, favorecer su enfriamiento y ofrecerle pequeños sorbos de agua fresca siempre que pueda tragar con normalidad.
Ante síntomas de mayor gravedad, como alteración del estado de conciencia, desorientación o pérdida de conocimiento, temperatura corporal elevada o posibles convulsiones, las instrucciones establecen la necesidad de llamar inmediatamente al 112.
Red Estatal de Refugios Climáticos
La puesta en marcha de estos dos espacios se enmarca en las actuaciones impulsadas para avanzar en la configuración de la Red Estatal de Refugios Climáticos, ante la intensificación de los episodios de temperaturas extremas y la necesidad de reforzar las medidas de protección de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
En este contexto, las Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares han sido instadas a habilitar al menos un refugio climático en sus sedes.
La medida se enmarca, además, en los objetivos de adaptación al cambio climático previstos en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, y es coherente con las actuaciones contempladas en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.



