José Manuel González/EL FARO
Ha sido diputado nacional por Granada en el Congreso desde el año 2016

El Partido Popular de Granada ha dado a conocer a sus candidatos al Congreso y el Senado, de cara a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.
Tras conocerse ayer que Jorge Saavedra encabeza la lista al Congreso, tal y como les informaba EL FARO, el motrileño Carlos Rojas es el candidato elegido para ir de número uno al Senado.
Rojas García, en la Cámara Baja, ha sido diputado nacional por Granada desde el año 2016, periodo en el que ha sido portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, entre otras competencias. Fue alcalde de Motril en tres mandatos entre los años 2003 y 2012, año en el que ocupó el cargo de parlamentario autonómico en el Parlamento de Andalucía, donde también fue portavoz.
En cuanto a la Costa Tropical, destacar que la almuñequera, Beatriz González Orce, va de número 6 al Congreso de los Diputados.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Suplentes:
SENADO
Suplente 1: Cristina Marín Muñoz
Suplente 2: José Ignacio Garrido López.
Suplente 1: Juan Francisco Gutiérrez Martínez
Suplente 2: María Belén Rivas Pérez
Suplente 1: Mónica Castillo De la Rica
Suplente 2: Eduardo Martín Quesada
Esta es la biografía detalla de cada uno de los integrantes en ambas candidaturas populares por Granada:
Congreso de los Diputados
1.Jorge Saavedra Requena
Nacido en Alcudia de Guadix el 22 de noviembre de 1980, es profesor superior de Música, con Premio de Honor de Fin de Carrera, y funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía desde 2001.
Secretario general del Partido Popular de Granada desde 2020, forma parte de la Junta Directiva Nacional de la formación desde julio de 2025. A estas responsabilidades se suma su reciente nombramiento como coordinador provincial de la campaña de las elecciones generales. Entre 2022 y 2025 fue diputado autonómico por Granada en el Parlamento de Andalucía. Desde junio de 2023 ejerce como concejal y teniente de alcalde del ayuntamiento de Granada.
Su experiencia en la política municipal comenzó en Dúdar, donde fue concejal entre 2003 y 2011. Posteriormente, en el ayuntamiento de Granada, estuvo al frente de las áreas de Educación, Consumo y Empleo entre 2011 y 2015. Durante esa etapa fue también vicepresidente de la Fundación Granada Educa y del Instituto Municipal de Formación y Empleo, y presidió las juntas municipales de distrito Norte y Chana. Asimismo, desempeñó el cargo de coordinador general de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Granada entre 2015 y 2016, trabajando con el tejido asociativo y vecinal de la capital.
2.María Lourdes Ramírez Martín
Nacida el 12 de agosto de 1979 en Churriana de la Vega. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, Máster en Dirección Pública Local especialista en Empleo Público y Local. Actualmente, primer teniente de alcalde, concejal de Economía, Hacienda, Recursos Humanos, Gobernación y Portavoz del Ayuntamiento de Churriana. Además, ha sido diputada nacional en la última legislatura por la provincia de Granada. Afiliada al PP desde el año 2011, ha ostentado diferentes responsabilidades orgánicas e institucionales. Entre ellas, actualmente es la portavoz del Partido Popular de Granada y secretaria general del PP de Churriana de la Vega.
3.Francisco Joaquín Camacho Borrego
Nacido el 28 de julio de 1983 en Granada. Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Granada y diplomado en Magisterio de Primaria también por la UGR. Ha sido senador en la última legislatura por la provincia de Granada, alcalde de Loja entre los años 2011-2025, municipio donde ha ostentado además diferentes responsabilidades orgánicas como presidente local de la formación (2013-2026) así como la presidencia de las Nuevas Generaciones de Loja. A nivel regional, ha sido vicesecretario de Política Municipal y de Fomento del Partido Popular de Andalucía.
4.María Merinda Sádaba Terribas
Nacida el 13 de abril de 1975, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Escuela de Gerencia de Granada.
Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el sector financiero, donde ha desarrollado su carrera durante 15 años como Jefa de Créditos en Caja Rural, entidad en la que actualmente se encuentra en situación de excedencia. Asimismo, cuenta con un diploma de Agente Financiero por el Centro de Estudios Fiscales.
Su trayectoria política municipal comenzó en 2003, cuando pasó a formar parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Las Gabias como concejala.
En 2009 asumió la Presidencia del Partido Popular de Las Gabias, cargo que continúa desempeñando en la actualidad.
Entre 2011 y 2015 ejerció como diputada de Empleo, Contratación y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada. Durante el mandato de la Diputación provincial 2015-2019 desarrolló su labor política desde la oposición en el grupo popular.
En junio de 2019 accedió a la Alcaldía de Las Gabias, marcando un hito en la historia política del municipio al convertirse en la primera representante del Partido Popular en alcanzar la Alcaldía. Desde entonces, continúa al frente del Gobierno municipal, responsabilidad que desempeña en la actualidad.
5.Gonzalo Mochón González Escalada
Nacido en Granada el 1 de abril de 1977. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Master en Planificación Territorial, Urbanismo y Mercado Inmobiliario por la ESNA. Funcionario de carrera, Letrado del Ayuntamiento de Granada, también ha sido jefe de visita pública y comercialización en el Patronato de la Alhambra. Actualmente es el Director de la oficina técnica en la coordinación de alcaldía . Además, ha ocupado diferentes responsabilidades orgánicas en el Partido Popular de Granada donde a día de hoy es vicesecretario provincial.
6.Beatriz González Orce
Nacida en Almuñécar en 1977. Diplomada en Ciencias Empresariales y Grado en Marketing e Investigación de Mercados, Colegiada en Administración de Fincas con Gestoría propia desde el año 2002. Concejal del Ayuntamiento de Almuñécar desde 2019.
7.Iván Peral Díaz
Nacido en 2002. Graduado en Economía por la Universidad de Granada. Consultor Tributario, ha sido concejal del Ayuntamiento de Armilla entre los años 2023-2026. A nivel orgánico, es vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Granada
Suplentes
Beatriz Rosillo Sánchez
Nacida en 1989 en Cuevas del Campo. Graduada Superior en Administración y Finanzas. Actualmente dirige una empresa propia del sector agrícola y ha desempeñado otros trabajos por cuenta ajena. Concejal en el Ayuntamiento de Cuevas del Campo desde 2023
Ambrosio Molina Guijarro
Nacido en Gor en 1989. Grado Medio en Electricidad . Actualmente teniente alcalde del Ayuntamiento de Gor donde ha sido primer edil entre los años 2023-2025 del consistorio y también concejal de la corporación desde el año 2016. Ha desempeñado trabajos por cuenta ajena en el sector de la electricidad y diferentes funciones en la Mancomunidad de Municipios de Baza.
Dolores Morales Pallarés
Nacida en 1961 en Granada. Actualmente es portavoz del PP de Torvizcón. Afiliada al Partido Popular desde el año 2019.
SENADO
1.Carlos Rojas García
Nacido en 1970. Diputado nacional de XI, XII, XIII, XIV e XV Legislatura. Abogado. Licenciado en Derecho por la UGR. Cursos de doctorado en Derecho Internacional público por la UGR. PLP Emprendimiento y Sector Público Deusto Business School.
Alcalde de Motril en tres mandatos. Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía.
Ha sido, entre otras responsabilidades, miembro Titular de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.
Suplente 1: Cristina Marín Muñoz
Nacida en Granada en 1976. Licenciada en Filología Hispánica. Profesora de Educación Secundaria de la Junta de Andalucía desde 2019. Concejal del Ayuntamiento de Monachil desde 2012 y afiliada al PP desde 1996. Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Monachil y presidenta del PP Local desde 2015.
Suplente 2: José Ignacio Garrido López
Nacido en 1982. Es actualmente concejal del Ayuntamiento de Guadix. Secretario general del PP accitano y Jefe de Gabinete del presidente de la Diputación de Granada.
Ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en la formación tanto a nivel local, provincial y regional. Entre ellos, la vicesecretaría de Afiliación del PP de Granada y la secretaría general de Nuevas Generaciones de Granada; además asumió la coordinación de la delegación de Nuevas Tecnologías de la institución provincial en el mandato 2011-15.
2.María Eva Martín Pérez
Nacida en 1971. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Procuradora de los Tribunales entre los años 1997 – 2003. Senadora por la provincia de Granada en la última legislatura. Ha sido parlamentaria andaluza entre los años 2008-2018. También ha sido concejal del Ayuntamiento de Granada en el mandato 2003-2007 y 2019-2023 y Presidenta de la Comisión Académica del Consejo Social de Granada.
Suplente 1: Juan Francisco Gutiérrez Martínez
Nacido en 1983 en Granada. Es graduado en Protocolo y Organización de Eventos. Vinculado a la política municipal granadina y a la organización institucional, cuenta con experiencia en el Ayuntamiento de Granada y en la Diputación Provincial donde actualmente es jefe de Protocolo.
Concejal del Ayuntamiento de Granada por el Partido Popular, asumiendo responsabilidades como concejal delegado de Juventud de 2011 a 2015, volviendo en marzo de 2019 durante unos meses. Fue Presidente de Nuevas Generaciones de Granada y Secretario General de NNGG de Andalucía.
Ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito del protocolo y las relaciones institucionales, siendo profesor de la Escuela Internacional de Protocolo de Granada desde 2016.
Suplente 2: María Belén Rivas Pérez
Nacida en Salobreña en 1974. Grado Superior en Administración y Finanzas. Cursando Grado en Derecho por la UNED. Oficial del Registro de la Propiedad de Motril desde hace 30 años. Actualmente vicepresidenta del PP de Salobreña
3.Pablo Hispán Iglesias de Ussel
Nacido en 1973. Diputado de las Legislaturas XIV y XV. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra.
Doctor en Historia Contemporánea también por la Universidad de Navarra.
Profesor Máster RR.II. Universidad San Pablo-CEU.
Ha sido Director de Gabinete del Presidente del PP. Vocal Suplente de la Diputación Permanente desde2025. Vicepresidente Primero de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa desde 2023.
Suplente 1: Mónica Castillo De la Rica
Nacida el 13 de diciembre de 1973 en Granada. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Actualmente, es vicepresidenta primera de la Diputación de Granada donde ostenta las delegaciones de Turismo, Recursos Humanos, Transparencia y Administración Electrónica. Alcaldesa de Cájar desde 2019.
A nivel orgánico ha asumido diferentes responsabilidades a nivel local y provincial. Actualmente es Vicesecretaria del PP de Granada.
Suplente 2: Eduardo Martín Quesada
Nacido en Colomera. Graduado en Derecho. Alcalde de Colomera desde el año 2025 con excedencia como funcionario de Prisiones (Cuerpo Especial). Compagina sus funciones con trabajo en el sector del olivar. Concejal del Ayuntamiento de Colomera desde el año 2019. Funcionario de Prisiones desde 2021.



