2023. MOTRIL EN CIFRAS. CRECIÓ EL EMPLEO Y SE REDUJO EL PARO REGISTRADO

0
886

2023. Motril en cifras. Creció el empleo y se redujo el paro registrado

Julio Rodríguez López.

En 2023 la economía española registró una evolución más positiva que la inicialmente prevista. Las mejorías más significativas tuvieron lugar en el empleo, donde hubo un importante aumento del empleo, según la Encuesta de Población Activa y los datos de afiliación  a la Seguridad Social. En el mercado inmobiliario las ventas de viviendas en 2023 bajaron respecto del año anterior, pero las viviendas vendidas se aproximaron a las 600.000. Persiste un serio problema de difícil acceso a la vivienda para los jóvenes hogares. Los precios de las viviendas y alquileres resultan prohibitivos para un segmento importante de los hogares, como lo confirma la tardía edad de emancipación de los jóvenes.

El conjunto de la información estadística disponible sobre Motril indica que 2023 fue un año moderadamente positivo para esta ciudad. En cuanto a la población, los datos del Padrón Municipal publicados por el INE indican que en 2023 la población de Motril ascendió a 58.939 habitantes, un 0,24% por encima de la población del año anterior. En el Gráfico 1 se advierte la importante “mella” que en la evolución de la población de Motril ha supuesto la secesión de Torrenueva-Costa, cuya población ascendió a 3.115 habitantes en 2023. Tras el “trauma” citado, se advierte una recuperación de la población en Motril, pero a un ritmo muy inferior al de España (1,26%) y al del conjunto de la provincia de Granada (0,87%).

En cuanto al empleo, a fines de noviembre había en Motril 19.546 afiliados a la Seguridad Social, que es un indicador de la evolución del empleo muy utilizado a nivel nacional. La cifra citada supuso un aumento del 0,4% respecto del mismo mes de 2022 (Gráfico 2).El mayor aumento correspondió a los afiliados del Régimen General (asalariados con contrato de trabajo), que crecieron en un año en un 2,1%. Los afiliados autónomos crecieron en un 1,8%, mientras los afiliados del Régimen Especial Agrario descendieron en un 5,4%, situándose en el mes citado en 3.544. La evolución comentada (más asalariados y menos cartillas agrarias) implica una evolución hacia una composición más normal del empleo. El crecimiento de los afiliados a la Seguridad Social en Motril en 2023 estuvo muy por debajo del aumento del 2,6% de España.

Gráfico 1: Población según padrón.

En lo relativo al desempleo, en 2023 descendió el paro registrado de forma significativa en Motril. El número de parados registrados en Motril a fines de noviembre ascendió a 4.863, un 3,9% por debajo del año anterior. La tasa de desempleo ascendió a fines de noviembre en Motril al 19,9% de los activos, tasa muy superior al 11,6% de la economía española.

Los valores de tasación de las viviendas de nueva construcción ascendieron en Motril a 1.456 euros/m2 en el tercer trimestre de 2023, según información del Ministerio de Transportes. Dichos precios implicaron un aumento del 3,8% sobre el mismo trimestre del año anterior. En ese mismo periodo el valor de tasación medio de las viviendas citadas en España ascendió a 2.164,8 euros/m2, con una variación anual del 5,5%.

Los indicadores hasta aquí recogidos revelan que la evolución económica de Motril en 2023 fue de mejoría moderada, aunque por debajo del crecimiento del conjunto de la economía española. Para España se prevé un menor crecimiento del PIB en 2024.

El dato más relevante para Motril en 2023 es el descenso citado del desempleo, aunque todavía la tasa de paro resulta excesivamente elevada. Es de destacar la mayor actividad del puerto, donde el dato más trascendente es el de las empresas instaladas y que pueden instalarse en la zona de actividades logísticas (ZAL), que tiene una superficie de 450.000 metros cuadrados. No se dispone de información estadística sobre la instalación de empresas en el terreno espacio citado.

Gráfico 2: Afiliados a la Seguridad Social en Motril.

Resulta evidente que la economía de Motril requiere de un nuevo empuje, pues incluso en tiempos de mejoría general de la economía española el crecimiento resulta relativamente modesto. Por otra parte, diferentes informaciones aparecidas en los medios de comunicación revelan que en Motril se va a iniciar en breve la construcción de más de 1.500 viviendas en terrenos correspondientes a la antigua vega. Resulta evidente que la construcción residencial está siendo favorecida por el ayuntamiento, donde se identifica erróneamente desarrollo económico con la construcción de viviendas.  El urbanismo de Motril ha decidido acabar con la que fue la principal fuente de actividad y de empleo en durante bastantes siglos, de momento la Vega Vieja. El modelo económico resultante será el de ladrillo y abundantes chiringuitos, una vez terminada la construcción de las viviendas.

La de Motril debe de ser una de las escasas vegas litorales mediterráneas de España no invadida hasta ahora plenamente por el hormigón. El crecimiento demográfico de Motril no justifica la construcción de un número tan elevado de viviendas. Las nuevas viviendas serán adquiridas por inversores y por usuarios de viviendas de temporada. El modelo productivo resultante será el habitual en tantas ciudades españolas del Mediterráneo. Reaparecen de nuevo los “pelotazos” inmobiliarios que enriquecen a los promotores.

En las noticias relativas a la construcción de nuevas viviendas en Motril no aparece ninguna referencia a la construcción de viviendas protegidas o de viviendas sociales en general, y ello para facilitar el acceso a la vivienda a los hogares con menos recursos.  Pero los jóvenes hogares de Motril deben de sufrir las mismas limitaciones que en el resto de España, donde se advierte que los precios de las viviendas y los alquileres resultan muy elevados respecto de los niveles de ingresos. De ahí que, aunque sea solo la guinda del pastel, cuando se anuncian nuevas promociones de viviendas se suele indicar que una proporción de los nuevos desarrollos inmobiliarios se destinaran a viviendas “con algún tipo de protección”. Pero en los anuncios de nuevos desarrollos inmobiliarios en Motril no aparece ninguna referencia de dicho tipo, lo cual sorprende, pues no parece que los salarios de Motril sean precisamente los más elevados de España.

Motril necesita nuevos impulsos a su economía, impulsos que lleven a una base productiva más sólida y constante. Lo que viene es un impulso de cortos vuelos y que condena a Motril a un modelo económico de escasa ambición.


Julio Rodríguez López es Vocal del Consejo Superior de Estadística. Ha sido presidente del Banco Hipotecario de España, presidente de la Caja de Ahorros de Granada y Consejero de Economía e Industria de la Junta de Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí