La Consejería de Agricultura y Pesca anima al consumo de productos andaluces durante las fiestas navideñas

0
930

EL FARO

Lanza una campaña con destacados chefs como José Álvarez, José Luis Fernández o Xanti Elías y organizaciones de productores

Pescados y mariscos de la lonja de Motril (EL FARO)

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en marcha una campaña animando al consumo de productos andaluces, especialmente en la fiestas navideñas, en la que pone en valor la calidad de la producción agrícola, ganadera y pesquera de la comunidad autónoma, destacando su calidad, su sabor y su carácter sostenible. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha dicho que “detrás de cualquier tomate está el sudor de muchos agricultores y el esfuerzo, la valentía, el trabajo, la tecnología y el futuro de nuestra tierra”.

La campaña lleva el lema: “Saborea Andalucía por Navidad” y además de la propia consejera Carmen Crespo y otros altos cargos de la Consejería de Agricultura, han participado destacados chefs de la comunidad autónoma como José Luis Fernández de El Espejo, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); José Álvarez de La Costa, en El Ejido (Almería) y Xanti Elías de la Finca Alfoliz, en Aljaraque (Huelva), que animan a los consumidores a disfrutar de los productos andaluces en estas fiestas.

Se han sumado a la campaña representantes de organizaciones de productores como la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (Facope) y la Federación Andaluza de Mariscadores a pie. Carmen Crespo subraya en la campaña de promoción, el esfuerzo de agricultores, ganaderos y pescadores que trabajan para ofrecer a los consumidores, variedad y calidad y anima a todos los andaluces a llevar a su mesa productos de Andalucía esta Navidad.

Durante su intervención en el spot, la consejera de Agricultura y Pesca destaca las figuras de calidad que certifican a los productos andaluces, como son las denominaciones de origen (DO) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Andalucía es la región de la Unión Europea que cuenta con un mayor número de figuras de calidad, con un total de 67, de las que 30 son Denominaciones de Origen Protegida (DOP), 32 Indicaciones Geográficas Protegidas y tres Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), destacando los vinos, con 25 figuras de calidad, y el aceite de oliva, con 13.

Gusto del Sur

Dentro de las iniciativas de promoción de los productos agroalimentarios andaluces, la Consejería de Agricultura dispone del sello Gusto del Sur, que supone una referencia de calidad para el consumidor, al tiempo que dota de un importante valor añadido a los productos agroalimentarios y pesqueros de la comunidad autónoma. Carmen Crespo ha puesto en valor esta distinción “que es un importante revulsivo para nuestras producciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, que destacan por ofrecer siempre la máxima calidad y el mejor sabor, siendo una garantía de sostenibilidad social, laboral y medioambiental”.

En esta línea se inscribe también el impulso de la Consejería de Agricultura al acuerdo marco suscrito entre el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y la organización empresarial Landaluz para la creación del primer clúster agroalimentario de Andalucía. Landaluz concentra el 70% de la facturación del ámbito agroalimentario de Andalucía al reunir a entidades que comercializan productos por valor de unos 8.000 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí