MOTRIL 2023. LOS DATOS REVELAN LA NECESIDAD DE REFORZAR LA BASE ECONOMICA

0
2743

MOTRIL 2023. LOS DATOS REVELAN LA NECESIDAD DE REFORZAR LA BASE ECONOMICA

Julio Rodríguez -Economista-

Los más recientes datos socioeconómicos de Motril revelan la presencia de una evolución favorable del empleo en 2022. La evolución de la población apunta hacia un comportamiento general menos positivo en los últimos años. La situación difícil por la que parece atravesar la única empresa industrial de Motril arroja una sombra preocupante. De la evolución de dicha empresa dependen numerosos empleos en los servicios. Los datos que se incluyen en este trabajo confirman la necesidad de reforzar la base productiva de Motril y del conjunto de la comarca de la Costa de Granada, con el fin de lograr unos niveles de empleo mayores y mejores que los actuales.

La población de Motril disminuyó en 2021, según el Censo decenal

La población de España se ha medido habitualmente por medio de los Censos decenales de Población y de Vivienda y de los Padrones Municipales realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ambas fuentes estadísticas recogen información sobre la población residente en España. La población residente incluye aquellas personas que tienen residencia habitual en el espacio geográfico de España. Los datos del Censo de Población de 2021 se refieren al 1 de enero de dicho año y se han obtenido a partir de registros administrativos. Desde 2022 los Censos de Población se realizaran con carácter anual.

Gráfico Motril, población según censos decenales.

Volviendo a Motril, debe de indicarse de entrada que en el periodo comprendido entre 2001 y 2011 ha tenido lugar la segregación del anejo de Torrenueva, que ha pasado a ser un municipio independiente con el nombre de Torrenueva-Costa. Como consecuencia de dicha segregación la población de Motril, según el Censo de Población, descendió desde los 60.887 habitantes de 2011 hasta los 58.723 de 2021.  El número de habitantes de Torrenueva se elevó a 2.892 en dicha fecha. De haber continuado dentro de Motril la población total de esta ciudad habría ascendido a 61.615 habitantes. Dicha evolución implicó un aumento del 1,15% en los últimos diez años, por debajo del aumento intercensal de la población de España. En los próximos años se materializará la segregación de los hasta ahora anejos de Calahonda y Carchuna, lo que supondrá un retroceso de la cifra de población superior a la que ha implicado la segregación de Torrenueva, municipio cuya superficie es de solo 6.4 kilómetros cuadrados. 

La variación decenal registrada por la población de Motril en 2021 fue la más modesta desde 1920. El menor aumento de la población de Motril respecto de España puede revelar la presencia de un menor dinamismo económico después de 2011 (Gráfico 1). La superficie del término municipal de Motril es de 103,4 kilómetros cuadrados. Junto a la población, el dato anterior implica una densidad de población de 95,3 habitantes por kilómetro cuadrado en 2021, equivalente a la del conjunto de España. La población extranjera residente en Motril ascendió en 2021 a 5.745 personas, el 9,8% del total de la población, por debajo del 11,4% del conjunto de España. Entre los extranjeros residentes en Motril, los procedentes de la Unión Europea y los africanos tienen el mayor peso.

En cuanto al nivel de estudios, según el último Censo, dentro de la población de Motril con edad superior a los 15 años, la población con educación primaria y con la primera etapa de la Enseñanza Secundaria se aproxima al 59%, mientras que en el conjunto de España el peso de la población con dicho nivel es el 47,1%. La población de Motril con más de 15 años y con estudios superiores es el 22,8%, por debajo del 26,9% correspondiente a España. 

El empleo mejoró en Motril en 2022. Una tendencia a reforzar

El número de afiliados a la Seguridad Social es un indicador del nivel de empleo muy utilizado en los análisis de coyuntura del mercado de trabajo en España. A nivel nacional se dispone de datos de afiliación media mensual y de afiliación a fin de mes. A nivel municipal solo se dispone de información sobre la afiliación a fin de mes.

El total de afiliados en Motril ascendió a 19.704 al final del pasado ejercicio, lo que implicó un crecimiento del 1,8% sobre el año anterior (Gráfico 2). El crecimiento de la afiliación en Motril en 2022 contrastó con el retroceso de dicha magnitud en los dos años anteriores y también superó al aumento registrado en 2019.

El mayor incremento de la afiliación en Motril en 2022 se registró en los afiliados al régimen general de la Seguridad Social, que incluyen al personal asalariado. En el pasado año destacó el descenso de los afiliados integrados en el Régimen Especial Agrario (3.713 a fines de 2022). En conjunto, en 2022 destacó tanto el aumento del empleo, tras dos años de variación negativa, como la disminución del régimen agrario, componente del empleo con muy reducida productividad. A pesar del aumento del empleo, el número de afiliados equivale en Motril al 33,7% de la población, por debajo del nivel de la provincia de Granada (38,5%) y de la proporción media de España (42,5%).

Gráfico de afiliados a la Seguridad Social en Motril.

Tras la gran depresión que sucedió a la crisis financiera de 2008 la economía española empezó a recuperarse después de 2013. Dicha recuperación ha debido ser más intensa en el conjunto de España que en Motril, a la vista del mayor aumento del empleo en España entre 2013 y 2022.

Sumando a los afiliados la cifra de desempleo registrado, aparece en Motril una tasa de desempleo equivalente al 20,2% de la población activa al final de 2022, proporción superior a la de España en el mismo mes, que fue el 13,1%. La citada tasa de desempleo de Motril es también más elevada que la media de la provincia de Granada, el 17,9% al final de 2022.

Motril ha tardado, pues, bastante más tiempo que el resto de España en superar la crisis financiera de 2008. Dicha crisis afectó sobre todo al subsector de la construcción residencial. La escasez de industria en Motril y en el resto de la Costa, que aún puede agrandarse, junto a una evolución con altibajos de la agricultura costera, dificulta un mayor nivel de desarrollo y de empleos estables. Los datos de empleo y de paro registrado de Motril y del resto de la comarca de la Costa son menos positivos que los del conjunto de la provincia de Granada, que a su vez están por debajo de los correspondientes a España.

Algunas reflexiones y propuestas

El logro de un mayor nivel de empleo debe de ser un objetivo del gobierno local de Motril. Los datos de afiliación suponen una información mensual que debería interesar tanto al ayuntamiento de Motril como al gobierno de España y a la oposición política. Una estrategia encaminada a lograr un mayor nivel de desarrollo y de empleo debería de iniciarse en Motril conjuntamente con el resto de municipios de la Costa.

Los instrumentos a utilizar son variados. Así, entre las infraestructuras pendientes destaca la necesidad de construir de una vez las canalizaciones de la presa de Rules y los espigones de la costa, muy quebrantada por los temporales y por el avance del cambio climático. Las canalizaciones citadas pueden permitir incrementar la superficie destinada a cultivos con mejor venta, como es el caso de algunos frutos subtropicales.  

En la comarca de la Costa existe, al parecer, un insuficiente suministro de energía eléctrica, lo que perjudica la instalación de empresas. Dicha circunstancia sorprende siendo España un país con una sobrada capacidad de generación de la energía mencionada. Junto a lo anterior, debe de fomentarse la creación de suelo para sostener sobre el mismo la instalación de empresas, cuya carencia la revela el menor peso de los afiliados del régimen general de la Seguridad Social y la elevada presencia de los autónomos. El elevado número de autónomos y la menor presencia de afiliados al régimen general revelan la debilidad del tejido empresarial en Motril

De los intensos desarrollos inmobiliarios que se están produciendo en la Vega vieja para construir sobre todo viviendas de temporada o viviendas para inversión especulativa (ya se consiguió lo que se pretendía desde hace tiempo, invadir la vega), deberían obtenerse reservas de suelo público tanto para la construcción de viviendas sociales de alquiler como para facilitar la instalación de empresas. Ha habido fábricas que se han establecido en los polígonos de la capital de la provincia por la falta de suelo industrial en Motril. La periferia rural de Motril se va a convertir en una especie de extrarradio como barrio dormitorio de una cierta elite, en una ciudad cada vez más dispersa. Las anteriores fincas rusticas se están destinando a fines no agrarios, destacando la presencia del inversor extranjero y de los llamados fondos de inversión o fondos buitre[2].

Los proyectos de desarrollo deberán contar con la participación de los ciudadanos y también deben de compartirse en la Diputación Provincial y en la Mancomunidad de Municipios de la Costa. El Puerto de Motril deberá de aumentar su contribución al desarrollo económico de toda la comarca de la Costa de Granada. Se están dando pasos importantes en ese sentido, los cuales deberían conocerse más y mejor. Además de reforzar el tráfico portuario, que crece a buen ritmo, es más que trascendente la creación de un espacio próximo al mismo para la instalación de empresas que generen nuevos empleos. El Puerto de Motril debe de ser, sobre todo, un instrumento que permita mejorar y ampliar el tejido productivo de la Costa.

2023 es un año de elecciones municipales. Sería interesante conocer que proponen las diferentes fuerzas políticas para conseguir un mayor desarrollo económico de la ciudad. Los datos de población y de empleo recogidos en este trabajo deberían de utilizarse, entre otros, para enriquecer los necesarios debates.


*Julio Rodríguez López es Vocal del Consejo Superior de Estadística. Fue presidente del Banco Hipotecario de España y de Caja Granada

(2)*Pere López y José Manuel Naredo, “Campos abandonados y ciudades desbordadas”, El Salto Dairio, 25.3.2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí