Coral Armiz: 25 años cantándole dulcemente al mundo

0
1453

José Manuel González/EL FARO

Vio la luz como asociación independiente en diciembre de 1997

Coral Armiz de Motril (EL FARO)

El pasado día 27 de diciembre la Coral Armiz celebró su 25 aniversario ofreciendo un gran concierto de temática navideña en la Iglesia Mayor de la Encarnación.

A este evento asistió un gran número de personas llegando a completar el aforo de la iglesia. También asistieron distintas autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Luisa María García Chamorro.

La Coral Armiz comenzó su andadura en la música como Asociación Coral independiente, el 27 de diciembre de 1997.

En la actualidad, no son todos los componentes que empezaron, pero si se mantiene el grueso fundacional, dirigidos por Chelo Martos Moreno. A lo largo de estos años, se han unido un gran número de componentes que, por un motivo u otro, abandonaron la Coral, ayudando a mantener este colectivo vivo y aportando, cada uno en su medida, su esfuerzo y sus conocimientos.

En este 2022, la coral está compuesta por 25 miembros a los que se le unen, en ocasiones concretas, personas de otros colectivos musicales para colaborar en actuaciones y eventos.

A lo largo de su trayectoria la Coral ha tenido numerosas iniciativas, creando el Certamen Nacional de Polifonía ‘Ciudad de Motril’ que se mantuvo durante 6 años, alternándolo con un concurso nacional a la composición, de donde salía la obra obligada del certamen, todo esto hasta que la crisis de patrocinios hizo que desapareciera.

En estos años han conocido y cantado obras de compositores como Jesús Torres con “Dos Canciones del Mar” para puertos de España con motivo de la celebración del centenario del Puerto de Motril, acompañados al piano por Juan Carlos Garvayo.

También se ha tenido relación con Manuel Sanchidrián, gran compositor, que compuso la obra “Nana de la Caña Dulce” para el certamen de polifonía

Durante este tiempo han tenido la oportunidad de conocer al compositor motrileño José Miguel Moreno Sabio, gran músico, gran persona y amigo de este coro. Él compuso el último himno a la Virgen de la Cabeza que cantamos en nuestro disco. Más tarde nos invitó a Cuenca para cantar una hermosa obra suya “Misa Brevis in Festo Corporis Chirste”.

Al ser una Coral especializada en música sacra, ha ideado un concierto denominado “Escenas de la Pasión” que se ha cantado por todas las iglesias de Motril y provincia.

La Coral ha ganado el Jubileo en Guadalupe y en Liébana y han viajado a numerosas ciudades de España para realizar intercambios así como para participar en certámenes, De igual manera, han viajado a Paris, Praga y Roma, donde se cantó en la Basílica de los Españoles y en la Basílica de San Pedro.

Han grabado un disco con la Misa de coronación de Mozart, con orquesta y otros coros. También se ha grabado un disco mariano con motivo del año jubilar de nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza.

Se ha participado en bendiciones de imágenes de la semana santa de Motril y en restauración de iglesias como las Nazarenas y San Antonio.

El concierto del 25 aniversario, ha sido planificado con las obras más bonitas e interesantes de cuantas han cantado a lo largo del tiempo, por ello, este concierto se ha dividido en tres partes.

1ª Parte – Se cantaron obras del cancionero de Upsala o Duque de Calabria y obras del renacimiento: Francisco de Herrera, Tomás Luis de Victoria. Estos dos compositores introdujeron a la Coral en la música sacra de manera que la mayor parte de su repertorio actual es sacro.

1ª Parte:

– Dadme Albricias

– Riu, Riu, Chiu

– A un niño llorando al yelo

– O magnum misterium

2ª Parte

– Ensalada Navideña (José Miguel Moreno Sabio)

– A la Nanita Nana

3ª Parte – compuesta por obras navideñas internacionales:

Jingle Bells: un clásico de Norte América.

Spanish Carol: armonizado por Andrew Carter.

Llulaby: una bella nana de John Ruter.

El Tamborilero: versión de Paul Anthony originalmente basado en un villancico checo que transcribió una compositora francesa.

Gloria in Excelsis Deu: un canto de alegría y alabanza al rey de los cielos, compuesto por Carole Stephenson.

-Noche de Paz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí