Motril recupera su patrimonio pesquero con la rehabilitación de flota tradicional

0
223

EL FARO

La alcaldesa, junto a varios miembros del equipo de gobierno, ha visitado los trabajos que los hermanos Tarifa están realizando en una embarcación que fue construida en los años 50 y que irá como elemento de ornamentación en la rotonda de entrada al barrio de Santa Adela

Visita a la restauración de uno de los barcos (EL FARO)

La identidad de Motril está enmarcada en torno a la pesca y así ha quedado hoy de manifiesto en la visita realizada por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, que junto al teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez y la concejal de Pesca, Ángeles López Cano, han realizado a los trabajos de restauración que los hermanos Tarifa están desarrollando en una embarcación cedida por la familia conocida como “Los Marraneros”.

Luisa García Chamorro ha querido agradecer el trabajo de la edil del área de Pesca, Ángeles López, junto a sus trabajadores y el Grupo de Acción Local de Pesca, por hacer posible que se esté llevando a cabo esta recuperación de nuestra historia, además de a Custodia García por haber cedido las instalaciones donde se están realizando estas actuaciones, y especialmente a los hermanos Tarifa por el trabajo que está realizando.

La alcaldesa motrileña ha señalado que con esta acción “se cumplen tres premisas, primero la recuperación de patrimonio pesquero, además preservarlo para que se pueda conocer a fondo la historia de estos barrios pesqueros y además, una tercera es que van a ser un elemento para embellecer la ciudad”. Además, ha señalado que justo con acciones con esta es como “creamos ciudad”.

Por su parte, Antonio Escámez ha relatado que cuando la edil de Pesca le compartió la idea “inmediatamente supe que era una iniciativa bonita y además importante porque pone en valor este trabajo de los calafates”. Escámez ha puntualizado que “es un día grande para el puerto y sus barrios, Santa Adela y Varadero, porque se está recuperando parte de su historia, pero también para Motril como ciudad”.

Ángeles López Cano ha adelantado que esta acción no se va a quedar en esta embarcación sino que ya se está trabajando en contar con otras familias que también donen estos barcos “para darles visibilidad y así recordar cuál es nuestra historia, y que todo el que pase por nuestros barrios y las vea puedan reconocer este trabajo”. Además ha informado de que hay una segunda parte dentro de este proyecto de recuperación del patrimonio pesquero y es que “desde el Grupo Acción Local de Pesca se van a poner en marcha dos bibliotecas del mar (en las bibliotecas de Santa Adela y Varadero), que se van a dotar de cuatro ordenadores e impresoras en cada una de ellas con unos enlaces web donde se va a mostrar el legado marinero y pesquero que tenemos, forma de los que más jóvenes conozcan su historia”.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Motril, Ignacio López, ha recordado “cuando embarcaciones como esta salían a faenar cada mañana y traían el pescado, da mucha emoción saber que este oficio se va al menos a recordar”. López ha señalado que este oficio de calafate, que con esta restauración se pone en valor, se estaba perdiendo “y es muy importante contar con al menos el astillero que se ha podido recuperar en nuestro puerto porque es un servicio que necesitamos”.

Finalmente, Pepe Tarifa, uno de los restauradores, ha contado que esta embarcación, “donada por la familia conocida como “Los Marraneros”, la familia de El Dorado, estaba deteriorada, y de hecho se construyó aquí en los años 50 en los astilleros que había donde el Club Náutico”. A nivel personal es “muy emocionante estar haciendo este trabajo que es el que hemos hecho toda nuestra vida, estos barcos tienen historia, un proceso de construcción, una historia de su tiempo de trabajo y ahora estamos muy orgullosos de que formen parte de la memoria colectiva”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí