Torrenueva Costa inaugura el primer puente colgante de la costa mediterránea española

0
22302

José Manuel González/EL FARO

Mide 60 metros de largo y se eleva 35 metros sobre el mar

Puente colgante de Torrenueva Costa, recién inaugurado.

Este pasado viernes 27 de mayo de 2022 quedará para la historia del municipio de Torrenueva Costa por la inauguración de su Pasarela Colgante de Jolúcar, un proyecto del Ayuntamiento que se finalizó el pasado 30 de marzo, y que supone el primer puente colgante del Mediterráneo español.

La apertura de este nuevo atractivo turístico del municipio torreño, considerado el primer puente colgante de la costa mediterránea en España, se realizaba este viernes en la parte alta del Mirador del Peñón de Jolúcar. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrenueva Costa, encabezado por su alcalde Plácido Lara, estuvo arropado por representantes de otras administraciones, entre ellas, el delegado provincial de Turismo Gustavo Rodríguez, así como vecinos de la localidad, en el momento de la apertura de puertas y el encendido del alumbrado que ilumina el trayecto de la pasarela y la pendiente de los acantilados, que tiene un un horario de apertura de 7:00 de la mañana a 01:00 horas de la madrugada durante el verano, reduciendo el cierre en invierno a las 19:00 horas.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie, océano y cielo
Las autoridades recorren el puente en su inauguración.

Este nuevo atractivo turístico permite unir la zona urbana de Torrenueva Costa desde el Mirador del Peñón de Jolúcar con el sendero PR A-420 que conecta con el nuevo Mirador El Hondurón y la Playa de La Joya, habiendo la posibilidad de rodear el puente a través de una ruta alternativa.

Puede ser una imagen de naturaleza
Vista general del puente colgante de Torrenueva Costa.

Este proyecto fue redactado por al arquitecto Jorge Suso Fernández Fígares, Jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial de Granada, y supervisado por los técnicos del Ayuntamiento de Torrenueva Costa, en un proceso que ha durado 4 años desde su presentación hasta la apertura al público. La ejecución fue adjudicada a la entidad mercantil Geocaminos, S.L. y financiado por los fondos FEADER de la Unión Europea en un 75%, fondos de la Junta de Andalucía en un 17,5%, y fondos de la Administración General del Estado en un 7,5%. Todo ello en el marco de Bases Reguladoras para la Concesión de Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

El puente mide 60 metros de largo y cuelga 35 metros sobre el mar. En cada recorrido podrá haber un máximo de 15 personas y quedará cerrado al público en caso de mal tiempo en el litoral torreño o días de lluvia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí