CCOO moviliza a las monitoras escolares a tiempo parcial en una asamblea-concentración en el Triunfo

0
758

EL FARO

«Estas monitoras sufren cargas laborales similares a las de jornada completa. Las movilizaciones, que comenzaron el 23 de febrero, se prolongarán hasta el 17 de marzo por las provincias andaluzas»

CCOO moviliza a las monitoras escolares a tiempo parcial en una asamblea-concentración en el Triunfo (EL FARO)

Hoy es el turno de la provincia de Granada en una batería de concentraciones de monitoras escolares a tiempo parcial que se está llevando a cabo por toda Andalucía. Así lo ha anunciado la secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO Granada, Mercedes González, quien ha aseverado que se trata de “una reivindicación largamente perseguida por nuestro sindicato y que no pretende otra cosa que exigir al consejero de Educación, Javier Imbroda, que cumpla con el compromiso ya adquirido con este colectivo, y se les reconozca, de una vez por todas, la jornada de 35 horas”.

En los colegios públicos andaluces hay un total de 1.644 monitoras y monitores escolares, de las cuales 589 (que representan algo más del 35%)  están contratados de manera parcial a 20 horas semanales. En Granada son 78 monitoras las afectadas por esta medida que  “a pesar de estar realizando un trabajo igual a quienes ocupan los puestos a jornada completa, no cobran por el total de las horas trabajadas”, ha explicado González.

“De ese modo, -añade la dirigente-, estas trabajadoras y trabajadores mantienen la precariedad en sus contratos de trabajo y, consecuentemente, en sus condiciones laborales y de vida”.

En este sentido, CCOO reseña que “no hay razón objetiva alguna por la que el Gobierno andaluz no pueda cumplir con el compromiso adquirido”, al tiempo que González ha mostrado que “ya estamos cansados de que nos tomen el pelo, dando largas a unas empleadas que se encuentran asumiendo en jornadas laborales de 20 horas el volumen de trabajo, en algunos casos, de dos e incluso tres centros escolares, a costa de un sobreesfuerzo ya inasumible”.

La responsable sindical ha recordado que este colectivo, en un 90% representado por mujeres, “es el que sirve de puente entre las familias y la escuela. Una figura multidisciplinar que realiza funciones que van desde labores administrativas, de apoyo a la biblioteca y colaboración en el comedor escolar; hasta participación en actividades extralectivas y deportivas.

Es decir, estamos ante el personal de administración y servicios (PAS) de referencia en todos los centros de los niveles de Infantil y Primaria. Por eso, nos parece una tomadura de pelo, cuando menos una falta de respeto total, el hecho de que no se hayan tenido en cuenta ya nuestras demandas”.

La dirigente se ha referido igualmente al compromiso del Consejero de Educación acerca de que una de sus prioridades durante su mandato iba a ser la mejora de las condiciones laborales de las monitoras y monitores andaluces para así acabar con su situación de precariedad e inseguridad y le ha instado a “dejar de marear a este colectivo y cumplir con lo prometido”.

La secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO Granada ha reiterado que “desde CCOO estamos comprometidos en la defensa de lo público en general, y de la escuela pública en particular. Nuestro interés es que esta no se vea mermada ni un ápice, sobre todo cuando el presupuesto de 2021 se ha prorrogado y en sus partidas incluía cantidades para revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”, apostilla.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí