Huelga y concentración de los trabajadores de Ascensores Zardoya Otis en Motril por un “convenio digno”

0
3519

José Manuel González/EL FARO

Tras dos años de negociación frente a una Compañía «inmovilista», los empleados de Motril y Granada se concentrarán este lunes 13 de diciembre en la Plaza de la Aurora

Concentraciones protagonizadas por los trabajadores de Ascensores Zardoya Otis (EL FARO)

Los trabajadores de Ascensores Otis de Motril junto con el resto de compañero del país, llevan de huelga desde el pasado día 22 de noviembre -ya 19 días-, en este periodo se han realizado dos grades manifestaciones en Madrid y multitudinarias concentraciones por el resto del país, “pero dado que la Dirección de la Compañía Zardoya Otis sigue manteniendo su postura inmovilista a pesar del mensaje enviado por los trabajadores/as con el seguimiento masivo a dichas movilizaciones” argumentan los representantes sindicales, se ha vuelto a renovar la convocatoria de huelga, esta vez desde el  10 de Diciembre al 27 de Diciembre, ambos inclusive. En el caso de Motril, la concentración de los trabajadores se ha convocado para este lunes día 13 de diciembre, de 10:30 a 13:00 horas, en la céntrica Plaza de la Aurora, por lo que aprovechan en declaraciones a EL FARO para “pedir un poco de compresión de los vecinos hacia todos los trabajadores que ese día estemos concentrados por los ruidos y molestias que podamos ocasionar para intentar hacernos visibles y poder seguir prestando un buen servicio a los usuarios”.

Concentraciones protagonizadas por los trabajadores de Ascensores Zardoya Otis (EL FARO)

Paro total en las oficinas

Las 128 Oficinas de Zardoya Otis repartidas por todo el Estado quedarán paralizadas a causa de la huelga convocada para ese periodo por la Parte Social. En la misma se reivindican mejoras en su Convenio Colectivo, cuya negociación lleva ya dos años de proceso y donde no se vislumbra mejora alguna, sufriendo además recortes en sus condiciones de trabajo, así como 27 despidos de compañeros sin justificación alguna, deteriorando el servicio y la seguridad de los clientes y usuarios. 

Zardoya Otis, empresa líder en el sector, ha registrado en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal un beneficio neto de 108 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo período del año anterior. João Penedo, consejero delegado, en una entrevista pública de fecha 20 de agosto de 2021, manifestó que la Compañía se encuentra en una nueva etapa de crecimiento, y que, a pesar de la pandemia los beneficios se han mantenido durante el año 2020, teniendo grandes expectativas de aumento en los próximos ejercicios, según los representantes laborales.  

“Por todos estos motivos es por lo que la Parte Social considera que es necesario acordar un Convenio digno, donde se garantice la estabilidad en el empleo, se regule la carga de trabajo, se priorice la seguridad de clientes, usuarios y profesionales, se adecuen beneficios sociales a las necesidades actuales y se aplique una subida salarial acorde con la situación favorable de la Compañía”, argumentan los representantes sindicales de los trabajadores de Zardoya Otis. 

Concentraciones protagonizadas por los trabajadores de Ascensores Zardoya Otis (EL FARO)

Sección de montaje

Además de todo ello, señalan, “en fechas recientes la Dirección nos ha comunicado su intención de eliminar la Sección de Montaje”. La eliminación de dicha actividad junto a la OPA anteriormente mencionada está teniendo como efecto el aumentar el temor y la incertidumbre de los trabajadores que cada vez ven peligrar más sus empleos. 

Tras la OPA de exclusión lanzada por la matriz estadounidense que cotiza en Wall Street, los trabajadores temen que su Convenio Colectivo no haya sido firmado todavía de forma intencionada por la Dirección, ya que ésta no ha querido comprometerse de manera oficial a mantener la vigencia del mismo independientemente de cuál sea el resultado final de la OPA.

Los delegados sindicales de Zardoya Otis entienden que, “a todo esto, le sumamos que la Junta de Andalucía no se ha pronunciado respecto a los servicios mínimos, aprovechando la empresa para imponerlos Unilateralmente y más concretamente en la provincia de Granda, vulnerando el artículo 28 de la Constitución española, causando un grave perjuicio y desamparo a los trabajadores de toda Andalucía. Desde el comité se ha intentado en varias ocasiones ponerse en contacto con la delegación de Trabajo para pedir información y ha sido imposible una respuesta”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí