‘La sombra del helecho’, de María José Collado, obtiene el premio del Certamen de poesía andaluza “Alpujarra”

0
1376

EL FARO

Alpujarra de la Sierra acogerá el acto de entrega del premio

María José Collado, ganadora del Certamen de Poesía ‘Alpujarra.

El jurado del Certamen de poesía andaluza “Alpujarra” ha fallado que la obra “La sombra del helecho”, de María José Collado, sea la premiada en esta primera edición. Así lo ha anunciado la coordinación del certamen, que ha valorado “su originalidad, estilo y calidad literaria”.

La poeta jerezana, asentada en Sevilla, recibirá un premio de 1.000 euros, estatuilla conmemorativa diseñada por José A. Ramos, y un fin de semana en un establecimiento hostelero. Además, se editará y publicará su poemario. 

El acto de entrega se celebrará en el municipio de Alpujarra de la Sierra, cuyo alcalde, José Antonio Gómez, ha manifestado que “el Ayuntamiento muestra así su firme compromiso con la cultura y especialmente con las letras”.  

La asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón ha felicitado a la ganadora y a todos los participantes, pues “la edición ha superado todas las expectativas con 115 poemarios”. Igualmente, ha agradecido la implicación del municipio de Alpujarra de la Sierra, así como de entidades y empresas como la Escuela Arte Granada encargada de la selección del logotipo a través de un concurso, o del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

Premio I Certamen de Poesía andaluza “Alpujarra”

María José Collado Romero nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) y pasó su infancia entre Sevilla y Essen (Alemania), para trasladarse en la adolescencia a Madrid. Actualmente, reside y trabaja de administrativo y dinamizadora cultural en Sevilla. 

Como escritora, desarrolla los géneros de poesía, poesía visual, relatos y microrrelatos, contando con un blog: http://elmiradordelasestrellas.blogspot.com/. Además, colabora en diferentes revistas, antologías y recitales y ha publicado un amplio número de poemarios como: La luna en el laberinto; Arde la vida bajo el cobre lunar; Tapiz de agua; Bruñidas sombras; Aún la lumbre; Centinelas del frío; o Pájaros de cristal en el jardín de invierno.

Ha recibido numerosos premios, entre los que se encuentran el de Poesía del IV Certamen Internacional Traspasando Fronteras de la Universidad de Almería 2010; el segundo premio del III Certamen de Poesía Erótica Galería-Taberna Ánima 2015; la mención de honor en el II Premio Internacional “Letras de Iberoamérica 2018”, y el premio de Poesía del IV Certamen Gertrudis Gómez de Avellaneda 2019.

Mecina Bombarón.

La asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón

La asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón, presidida por Fernando Rubio, continúa implementando su objetivo de convertir a La Alpujarra en un referente cultural y artístico. Así, en los últimos años ha celebrado el Centenario de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra (2017), en el que se documentó la presencia del poeta en la comarca y de la comarca en su obra, y se creó la ruta cultural “Lorca por la Alpujarra”, y numerosos proyectos que han puesto en valor el patrimonio de Lanjarón (puertas, hornacinas, castillo, pilares, molinos harineros…), o la creación que realizan las gentes del pueblo a través de los Cuadernos de Roldán o el proyecto Cre-Activa.

La asociación atesora en su sede el archivo y la biblioteca del poeta Juan Gutiérrez Padial, algunas de sus pertenencias, y objetos de gran valor como una litografía de Federico García Lorca realizada por José Caballero. Asimismo, ha publicado impulsado la publicación de libros como la reedición de la obra de Juan Gutiérrez Padial “Lanjarón. Historia y Tradición”, o la publicación de “Muerte, Dolor, Silencio” de Maribel Brenes, Andrés Fernández y Eusebio Rodríguez; “El Balneario y el Convento. Una historia nuestra” de Baltasar Estévez y Fernando Rubio; o “Lorca en el país de ninguna parte” de Adoración Elvira y Fernando Rubio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí