La Casa del Ingeniero, de la Fábrica del Pilar, ya es el emblema de la nueva ‘Revolución Industrial de Motril’

0
1274

R.E.F.

La alcaldesa Luisa María García Chamorro y el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro destacan la avanzada rehabilitación de la futura sede de la Concejalía de Patrimonio Industrial Azucarero y corazón logístico de las obras de todo el complejo

Visita a las obras de la del Casa del Ingeniero (EL FARO)

Del cómo el avance imparable de las obras de rehabilitación del complejo azucarero de la Fábrica del Pilar puede convertirse en una nueva ‘Revolución Industrial de Motril’ hay ya las suficientes certezas físicas como para asumirlo.

En efecto, el proceso no ya de rehabilitación, sino de restauración y recuperación del mayor legado fabril del azúcar en toda Europa, se está contemplando desde la óptica de convertirlo en el impulsor de una nueva forma de entender el futuro económico, comercial y turístico del Motril de los próximos cien años. Si, históricamente, la Revolución Industrial cambió la dinámica social de Europa; ahora todo ese patrimonio físico, documental y emocional “volverá a empujar la economía de todo el municipio al convertirse en su principal reclamo, porque le vamos a mostrar al mundo un complejo único en su género”, aseguraba la alcaldesa Luisa María García Chamorro durante la visita realizada hoy a la fábrica, donde las obras de rehabilitación de la conocida como Casa del Ingeniero, “van a tan buen ritmo que se cumplirán los plazos y, muy pronto, los motrileños descubrirán otra de tantas joyas como atesora el Pilar”. De hecho, la ubicación física del edificio, justo a la entrada al recinto, lo habilitarán como sede institucional de la Concejalía de Patrimonio Industrial Azucarero y como epicentro logístico de las obras de rehabilitación de todo el complejo, lo que permitirá un mejor seguimiento físico de los trabajos y la coordinación del llamado “Abierto por obras”, un programa de apertura controlada de la nave donde se ubica el Tren de Molinos (el núcleo más importante de toda la fábrica), cuya rehabilitación comenzará en los próximos meses.

La primera edil ha vuelto a incidir en la obsesión, en positivo, del Gobierno Municipal por afrontar en serio el proyecto global de rehabilitación que se ha iniciado con la Casa del Ingeniero: “hemos tenido que tomar muchas decisiones, priorizar fondos que nos llegaban de Europa, conseguir los fondos propios y avanzar con valentía porque entendemos que es un proyecto de desarrollo estratégico para el futuro de Motril”. En lo que respecta a la vivienda, ahora en avanzada rehabilitación, la alcaldesa se muestra encantada “se han recuperado muchísimos elementos arquitectónicos de la época, reforzándose todas las estructuras y cubiertas y devolviéndole al edificio todo el esplendor que tuvo. Será un magnífico enclave institucional del que se sentirán orgullosos los ciudadanos y visitantes”. Por otro lado, García Chamorro agradecía a la Concejalía de Obras Públicas, el hecho de que se cuente con un equipo de jóvenes profesionales motrileños para que comenzase con la redacción del proyecto de la rehabilitación de la Nave de Molinos “que será el núcleo duro del futuro Museo del Azúcar”. El Gobierno Municipal contempla el horizonte de este mismo año para contar con ese proyecto, que permitirá su inmediata licitación, explicó la alcaldesa.

Rehabilitación de la Casa del Ingeniero en la Fábrica del Pilar (EL FARO)

El teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro Díaz se mostró muy satisfecho ante el grado de ejecución actual de los trabajos de recuperación de la Casa del Ingeniero: “se está haciendo un trabajo concienzudo y brillante gracias a la colaboración de varias áreas municipales y de la empresa constructora, lo que nos permite estar satisfechos porque, además, no hay obra en Motril que no se ejecute en tiempo, forma y plazo”. Para Navarro, el fin de año 2021 llegará con un importante volumen de obra pública municipal no sólo conclusa, sino puesta en funcionamiento o abierta para los ciudadanos, citando el Parque de los Pueblos de América, el Mercado Municipal o esta Casa del Ingeniero”. En concreto, el edificio que hoy va recuperando su esplendor en la Fábrica del Pilar no deja de ser una caja de sorpresas, por cuanto va descubriendo su valor arquitectónico y testimonial: “se ha recuperado la estructura, zonas comunes, tabiquería de ladrillo visto, solería hidráulica, rejería, etc..”. Según Navarro, casi 600.000 euros se están invirtiendo en esta actuación, incluida su dotación interior. En cuanto a la Nave de Molinos, la licitación superará el millón de euros.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Industrial Azucarero, Magdalena Banqueri, agradeció el esfuerzo de equipo desplegado por varias áreas municipales, encabezadas por Obras Públicas y el empeño personal de la alcaldesa Luisa María García Chamorro: “el estar todos a una dice mucho de la importancia que tiene para nosotros el que Motril cumpla el sueño de recuperar su fábrica, como un gran conjunto monumental y patrimonial, de indudable repercusión cultural, social y turística para todo el Municipio”, indicó Banqueri. Para la edil, la presencia física del propio ayuntamiento dentro de las instalaciones “nos permitirá controlar mucho mejor la evolución de su gran transformación y hacer partícipes a los ciudadanos de este proceso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí