Costas califica su actuación en las playas motrileñas como «obras de mantenimiento, naturalización y conservación»

0
1880

José Manuel González/EL FARO

«En la playa de Poniente se cierra el acceso conformando un jardín con murete de mampostería y tierra vegetal, dejando el acceso únicamente al tránsito peatonal»

Entrada a Playa Poniente que quedará cerrada al final del paseo Rey Balduino (EL FARO)

La Dirección Provincial de Costas dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado obras de mantenimiento y conservación en las playas de Poniente y el Cable en el término municipal de Motril, actuación que ha sido calificada por el Ayuntamiento de Motril como «el muro de la vergüenza» en el acceso a playa Poniente al final del paseo Rey Balduino, motivando una concentración de rechazo el próximo lunes 31, a las 12 horas, convocada por Aecost, como les viene informando EL FARO.

Mediante un comunicado la dirección provincial de Costas explica que la actuación persigue el acondicionamiento y naturalización de los terrenos incluidos en la ribera del mar de ambas playas, que fueron usados durante años como zonas de estacionamiento y de tráfico rodado. De esta forma, «se consigue que los terrenos donde se actúa queden ajustados a la normativa vigente, garantizando su protección, su disfrute público y que sean más sostenibles y acordes a su uso».

Acceso que queda cerrado en la entrada a playa del Cable (EL FARO)

En qué consisten las obras

Los trabajos implican el cierre al tráfico rodado de dos de los cuatro accesos existentes en la actualidad. Uno de ellos, en la playa de Poniente y otro, en la playa de El Cable dejando libres otros dos para el acceso de vehículos autorizados tales como, Salvamento o Emergencias. Asimismo, la Dirección Provincial de Costas -subrayan- trabaja actualmente con la Junta de Andalucía para tramitar expedientes de autorización de acceso a la playa y dar servicio a los chiringuitos ubicados en la zona, ajustándose a la Ley de Costas.

En cuanto a los que se cierran al tráfico rodado, el primero de ellos, en la playa de El Cable, se dará continuidad al murete del paseo ya existente y se dejaría solo el paso peatonal. En el caso del ubicado en la playa de Poniente se cerraría el acceso conformando un jardín con murete de mampostería y tierra vegetal, también dejando el acceso únicamente al tránsito peatonal.

Acceso solo para vehículos autorizados en playa de Poniente, junto a la pista polideportiva de Santa Adela (EL FARO)

Respuesta social e institucional

El empresariado local agrupado en la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), junto al Ayuntamiento de Motril han convocado una concentración el próximo lunes, a las 12 horas. Su presidente, Jerónimo Salcedo se alinea completamente con el malestar expresado por el Gobierno Local: “nuestras playas están totalmente abandonadas; se ha luchado por un espigón que no llega y en la Subdelegación del Gobierno lo único que se nos indicó es que el proyecto estaba siguiendo su trámite. Pero ahora ponen más obstáculos a la insuficiencia histórica de las playas de Motril, con este blindaje que conllevará un daño evidente al sector chiringuitero, un sector que ha resultado muy castigado por la pandemia y que ahora va a sufrir esto”, resaltaba el presidente de Aecost.

Acceso a vehículos autorizados en la playa del Cable, al principio del paseo Rey Balduino, junto parada de Bus (EL FARO)

Empresarios de playas

Los empresarios de las playas de Granada, por su parte, piden una solución urgente al cierre rodado en las dos playas motrileñas, solicitando una reunión urgente en la que participen la subdelegación del Gobierno en Granada, el Ayuntamiento de Motril y la Asociación de Chiringuitos, según señalaba su presidente Francisco Trujillo.

Redes sociales

Tras conocerse ayer la noticia del cierre de dos accesos a las playas del Cable y Poniente, las redes sociales se han llenado de mensajes contrarios al posicionamiento de la dirección provincial de Costas y a favor de la convocatoria de concentración fijada por Aecost, pidiendo que se permita el tráfico rodado a estas dos playas motrileñas, máxime, ahora que llega el verano y tras un año de sufrimiento por culpa de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí