LOTERÍA

0
1608

LOTERÍA

GABRIEL HERAS…

Llega la Navidad más extraña de nuestras vidas, y nos resistimos como gatos panza arriba a que sea diferente. Y en esta Navidad habrá muchas más sillas vacías que nunca, que diría mi queridísimo y admirado Iñaki Peña.

Llega la Navidad con el soniquete de la lotería, algo que todos reconocemos y relacionamos con arreglarnos la existencia. Pero creo hoy más que nunca que la reflexión debería ir hacia otro lado. A muchos de nosotros ya nos tocó la lotería: seguimos vivos tras atravesar  enfermedades y podemos seguir en el partido. A otros/as les tocó fallecer, en unas condiciones muy alejadas de lo que debería haber sido: la muestra más evidente y vergonzosa de las aguas que hace nuestro sistema de salud. Lo importante es centrarnos en qué podemos hacer para mejorarlo.

Llega la Navidad y otros jugarán a la lotería de saltarse las normas, de no respetar el bien común y de poner en riesgo su vida y la de sus seres queridos.

Parece que llegará la ansiada vacuna también en Navidad. Pero, ¿llegará la temida tercera ola? Aunque no lo sabemos, lo intuimos. Los profesionales sanitarios llevamos diciendo desde mayo que no podemos más, aunque rendirse no es planteable como opción. Pero lo que sí sabemos por el momento es que la única medida que ha controlado la pandemia no en una sino en dos ocasiones, ha sido cuando TODOS hemos ido a una: mascarillas, lavado de manos, distancia física de seguridad y respeto a las medidas de restricción de libertades impuestas en las diferentes comunidades autónomas.

Después de llevar prácticamente el doble de horas trabajadas este año, cualquier profesional de UCI firmaría que su lotería fuera poder descansar y volver a la vida de antes. Como cualquier persona querrá volver a su actividad previa: el debate no debería ser Salud o Economía, porque sin una cosa es muy difícil la otra.

En cualquier caso, al final la vida es un juego. Y cada cual decide cómo quiere jugarlo. Os deseo a todos mucha suerte, y sobre todo, mucha salud.

Por Gabriel Heras

Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Comarcal de Santa Ana.

Director de Proyecto HU-CI

(gabi@proyectohuci.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí