Motril pone en marcha un nuevo servicio gratuito ‘a domicilio’ para la recogida de parachoques en los talleres

0
1387

R.E.F.

· Todos los servicios posventa y talleres del municipio podrán solicitar a partir del 30 de julio la retirada de parachoques y embellecedores a través del correo electrónico

PARACHOQUES DE VEHÍCULOS…

El Ayuntamiento de Motril implantará a partir del próximo jueves, 30 de julio, un nuevo sistema para la retirada gratuita, a demanda y ‘puerta a puerta’ de paragolpes y embellecedores en los servicios postventa de automoción y talleres de reparación de vehículos automóviles del municipio. Con este nuevo servicio, el Consistorio quiere facilitar a los talleres mecánicos el tratamiento de este tipo de residuos y acabar con su abandono y vertido en los arcenes, zonas públicas de los polígonos industriales y espacios naturales, con el consiguiente riesgo para la salud pública y el medioambiente.

Por el momento, los servicios semanales de retirada de estos elementos por parte del Servicio Municipal de Limpieza se realizan los jueves entre las 16 y las 20:30 horas. Los talleres, por su parte, deben proporcionar la carga con sus propios trabajadores al vehículo municipal designado para el servicio de retirada y deberán mantener los paragolpes dentro de las instalaciones del taller en todo momento y hasta que no sean retirados por el servicio municipal. Como contraprestación, el Servicio Municipal de Limpieza se compromete a realizar este servicio sin coste adicional alguno.

La implantación del nuevo servicio del Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Asociación Provincial de Talleres de Automóviles de Granada (Asemtagra), que ya ha remitido un comunicado a todos sus asociados de Motril para informarles de la implantación de este servicio municipal de retirada de paragolpes y embellecedores en los propios talleres.

El funcionamiento del nuevo servicio será similar al sistema ‘puerta a puerta’ que se utiliza para la retirada del cartón en establecimientos. Así, los talleres independientes deberán solicitar un formulario en correo electrónico limpieza@motril.es y remitirlo al propio Ayuntamiento por la misma vía telemática. Los talleres mecánicos asociados a Asemtagra podrán solicitar el servicio municipal a través de su asociación. En este caso y para establecer el orden del servicio de retirada, los responsables de los talleres deberán firmar y sellar un documento de adhesión al sistema de recogida puerta a puerta de paragolpes en los talleres de reparación de vehículos automóviles que remitirán a la asociación y las correspondientes solicitudes de retirada cuando requieran el servicio.

Hasta la fecha, los propios talleres están obligados a contactar con gestores y empresas externas para la retirada y el reciclado de estos residuos (paragolpes y restos plásticos), que no se consideran peligrosos, aunque sí incompatibles para ser depositados con la basura. El concejal de Limpieza, Jesús Jiménez, ha asegurado que, en ocasiones, estos elementos se arrojan a los contenedores de basura o se abandonan en los arcenes de los polígonos industriales, por parte de “unos pocos que realizan una mala gestión” a la hora de deshacerse de estos residuos.

Jiménez ha querido destacar el carácter gratuito de este servicio, que se pondrá a disposición de todos los talleres de automoción del municipio, y se ha comprometido a seguir trabajando los próximos meses para incorporar nuevas tipologías de residuos a estas recogidas selectivas. La decisión del Gobierno local se produce después de haberse visto obligado a interponer una sanción a un taller por realizar estas prácticas y que pudo ser localizado al haber abandonado el parachoques con la matrícula del vehículo incluida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí