El Ayuntamiento de Motril hace una llamada a la calma y adopta una batería de medidas preventivas frente al coronavirus

0
2594

R.E.F.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, reúne a la comisión local de seguimiento del Covid-19, integrada por el Gobierno local y los jefes de servicio, y anuncia sus decisiones acompañada por todos los portavoces municipales

COMPARECENCIA DE LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN DE MOTRIL (Foto: El Faro)

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el coordinador de la comisión local de seguimiento del Covid-19 y teniente de alcalde de Obras Públicas y Hacienda, Nicolás Navarro, acompañados por los portavoces de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, han dado a conocer hace una hora las medidas de prevención adoptadas por la Corporación frente al coronavirus, tras conocerse los primeros casos de afectados por la pandemia en la provincia de Granada y, en concreto, en el litoral granadino.

El anuncio se ha producido después de que la alcaldesa reuniera de urgencia esta mañana al recién creado comité local de seguimiento del coronavirus, integrado por los miembros del Gobierno local y los jefes de servicio y técnicos de las distintas áreas municipales. En la reunión se han decidido las medidas de prevención que se adoptarán por parte del Consistorio para proteger a la población y a los propios trabajadores municipales. Estas medidas han sido posteriormente consensuadas por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Motril.

En una comparecencia en la que ha estado acompañada por los portavoces de los siete grupos municipales, además de los dos concejales independientes, la primera edil de la ciudad ha reclamado “unidad y lealtad hacia la ciudad” ante una situación que afecta a todos los vecinos. García Chamorro ha confirmado que, “en este momento, no hay absolutamente ningún caso confirmado (de coronavirus) en la ciudad de Motril”, lo que –ha puntualizado- no significa que en las próximas horas o días se registren casos, algo que la propia alcaldesa ha calificado de “normal” ante la posibilidad del repunte de afectados del que avisan a las autoridades sanitarias del país.

Tras mantener una conversación con la Gerencia del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril, la primera edil ha asegurado sentirse “tranquila” al haber confirmado que este centro hospitalario “está preparado”, que se ha reforzado la unidad de cuidados respiratorios y que también se encuentran listas las camas de la UCI. García Chamorro ha afirmado que los posibles infectados por esta enfermedad en la Comarca van a tener a su servicio “unos magníficos profesionales y unas magníficas instalaciones”.

El teniente de alcalde de Obras Públicas y Hacienda, Nicolás Navarro, médico de profesión, ha asumido la coordinación del comité de seguimiento del Covid-19 y ha sido el encargado de dar a conocer las medidas preventivas adoptadas por el Consistorio y que se mantendrán vigentes durante un período de quince días. En materia de Acción Social, Motril decreta el cierre de sus seis centros de participación activa. Las ludotecas municipales permanecen abiertas pero se restringen las actividades grupales organizadas.

Igualmente se suspenden las actividades culturales y se ha decidido el cierre de los museos. También se clausuran todas las instalaciones deportivas y se suspenden las actividades deportivas tanto públicas como privadas en recintos municipales. En el área de Juventud, se adopta la medida de posponer todas las actividades para jóvenes y se cierra el Centro Joven del Parque de los Pueblos de América. Se suspenden además las fiestas del barrio de San José, previstas para este fin de semana, así como todas las actividades del área de Participación Ciudadana y se cierran al público los centros de barrio en la ciudad y en los anejos pertenecientes al término municipal de Motril.

También se ha decidido intensificar la limpieza viaria y en edificios públicos, y adoptar medidas especiales de limpieza en los autobuses urbanos. En materia de Turismo, se ha cerrado la Oficina de Turismo y las bibliotecas municipales, así como el Centro de Ocio y Tiempo Libre. Finalmente, también se prohíbe la instalación de mercadillos en la vía pública por un espacio de 15 días.

En su intervención, Navarro ha aportado una explicación de los síntomas, tratamiento y prevención del coronavirus y ha insistido en transmitir “un mensaje de tranquilidad de los ciudadanos de Motril”. El responsable municipal ha asegurado que el Consistorio mantiene un “permanente contacto” con las autoridades sanitarias y con el centro hospitalario comarcal. Navarro ha añadido que los protocolos de actuación sanitaria se irán actualizando y cambiarán, “como ya ocurrió con la Gripe A en 2009, cuando desde junio a septiembre, se cambiaron los protocolos entre diez y quince veces”.

El coordinador del comité de seguimiento ha instado a la población a “proteger a las personas mayores, pidiéndoles que no acudan a sitios donde pueda haber aglomeración de personas” y acudir a los centros sanitarios “solo en los casos en que se produzcan complicaciones” en la sintomatología. Navarro ha concluido que las medidas de prevención del Consistorio buscan evitar movimientos de personas que puedan contagiar de forma masiva a la población, pero que se mantendrá la actividad diaria del Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí