ALLENDE: canciones que agitan conciencias en un mundo lleno de ruido y apatía

0
1256

José Manuel Glez./El Faro Motril

La banda cordobesa actuó en directo en Motril para visibilizar lo que diariamente «no queremos ver»: el sufrimiento de personas refugiadas que buscan un destino en paz

ALLENDE EN DIRECTO EN ÁGORA CAFÉ Y CULTURA (Foto: Ana Castillo)

El espacio escénico de Ágora Café y Cultura sigue dando satisfacciones. Hace unos días pasó por Motril el grupo cordobés ALLENDE, presentando en directo su nuevo álbum ‘Invisibles’. Una banda comprometida, nada habitual en los tiempos que corren, con un estilo propio y mensajes con una alta carga de profundidad, invitándonos a cambiar el rumbo, a romper con la desidia y la apatía, a alejarnos del banal ruido que adormece el pensamiento y la actitud ante los incontables dramas humanos, principalmente, de los refugiados, que padecen una carestía prácticamente absoluta.

Su rock, directo y sin fisuras, nos descubre sin tapujos la lucha incesante de las personas refugiadas que luchan por vivir en un mundo mejor, donde tengan, al menos, el derecho a la oportunidad de crecer como personas libres en sus diferentes etapas vitales, desde la infancia a la edad adulta.

EL VOCALISTA DE ALLENDE, EN DIRECTO EN ÁGORA CAFÉ Y CULTURA (Foto: Ana Castillo)

ALLENDE sorprende por su capacidad, siempre elegante y humana, para transmitir a través de la música los sueños de aquellos que, a ojos del llamado primer mundo, son tristemente invisibles, a pesar de vivir en una sociedad plagada de redes sociales y medios de comunicación. De ahí, que su tema ‘Invisibles’ narre la referida invisibilidad del drama que padecen los refugiados. Sus letras nos hacen preguntarnos, ¿qué estamos haciendo para paliar la desigualdad?, ¿dónde están los gobernantes a la hora de gestionar el bien común, el bienestar de las personas que se ven abocadas a dejar su casa y familia para subsistir?, ¿qué iniciativas deberíamos emprender para reconstruir esta sociedad podrida?…

Sus canciones, desde el primer momento, imprimen emoción en el alma, hacen palpitar el corazón, en resumen, calan en lo más profundo en claro intento de remover conciencias ante la tragedia: guerras, hambre, naufragios, desesperanza, sangre, muerte… pero sabiendo que hay una salida si la intención es sana, individual y conjunta, comprometida y efectiva.

Los cuatro componentes de ALLENDE se muestran a corazón abierto ante el público, recordándonos en sus interpretaciones imágenes y hechos tan dramáticos como la del pequeño Aylan -a quien dedican uno de los temas-, muerto en la orilla de una playa tras una travesía con el final más infortunado. Un duelo que la sociedad percibió y sintió, pero que dejó impasibles a los gobernantes, que después de la tragedia, se dedicaron a olvidar, a pasar página y no valorar, si quiera, abordar medidas urgentes para paliar la evidente crisis humanitaria que vivimos; no hay más que asistir a la cantidad de seres humanos que se juegan la vida cruzando el Estrecho en patera huyendo de la barbarie.

Concienciados, los miembros de la banda destinan una parte de la recaudación de sus conciertos a la ONG Save the Children España, en favor de menores refugiados víctimas de la pobreza infantil, provocada en gran medida, por la sinrazón de los poderes establecidos.

ALLENDE, EN DIRECTO, EN ÁGORA CAFÉ Y CULTURA (Foto: Ana Castillo)

Decía Bob Dylan que ‘la respuesta está en el viento’, solo que hay gente que no escucha nunca el viento, tal y como quedó de manifiesto en las cuidadas letras de ALLENDE en Ágora Café y Cultura, con mensajes solidarios y una música proyectada para todos los públicos y clases sociales; como acertadamente dicen ellos, “queremos hacer música que llegue al corazón y agite a las conciencias soñolientas”.

‘Al final lo que importa es el viaje’, hagamos de nuestro caminar en esta vida un motivo sincero de ayuda a los que menos tienen, a aquellos que, desde temprana edad, se les arrebata la esperanza de vivir en paz. Se trata de ofrecer nuestra mejor versión cada día, sin ambages ni imposturas, mirando de frente los problemas de un mundo global, en el que no debiera haber distinción alguna entre iguales…

Larga vida a ALLENDE -nos hace falta en este mundo, a todas luces indolente, más gente implicada como ellos-, que nos inspiran a seguir ‘buscando el norte’ persiguiendo lo que parece imposible alcanzar, que siempre está delante, ‘nunca detrás’; una forma de hacerlo es seguir soñando desde los adentros… sin duda, deberíamos ponernos a ello, sin miedo…!!!

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí