MEMORIA INTIMA, libro de Fulgencio Spa, se presenta en el Teatro Calderon

0
2629
La edición recopila la trayectoria periodística del autor ligada durante toda su vida al Semanario EL FARO

FULGENCIO SPA CPRTÉS

Domingo López Fernández
El próximo jueves, 10 de octubre, el Teatro Calderón se convierte en escenario de la presentación al público del libro «Memoria Intima», del que es autor el conocido empresario del sector agrofrutícola de la Costa granadina y habitual colaborador de EL FARO, Fulgencio Spa Cortés. La trayectoria personal y periodística del autor es, en esencia, el corpus documental de este libro que selecciona algo más de 200 artículos de su prolífica y bien cuidada producción literaria que se cifra en mas de 2.000 escritos que han visto la luz pública en el Semanario EL FARO y los periódicos Ideal y Patria, juntamente con la colaboración en revistas culturales de la localidad. Precisamente Fulgencio Spa aparece arropado en su prólogo con destacadas plumas de ámbito local y provincial tales como Miguel Aguado Hernández, Alfredo Amestoy, Esteban de las Heras Balbás, Vicente Fernández Guerrero, José López Lengo, Antonio Malpica, Gerardo Pérez Martín, Julio Rodríguez López y Emilio Utrabo Vallejo. Todos ellos analizan con ojo crítico y justos criterios la producción literaria de este veterano periodista de formación autodidacta que un día lejano, con arrojo y valentía, decidió entregar sus primeros escritos a «EL FARO» para que fuesen publicados. Desde entonces más de cuarenta años le contemplan, habiendo extendido su buen hacer en este género en la prensa provincial.
La presentación pública de «Memoria Intima» ha quedado fijada para las 20:30 hrs del jueves en el Teatro Calderón de la Barca y va a gozar de una amplia mesa en la que van a estar representados el autor, Fulgencio Spa, el editor de la publicación, Jesús González Ruiz, el director de EL FARO, Vicente Fernández Guerrero, el catedrático de Historia Medieval, Antonio Malpica Cuello, la arquitecta Loreto Spa Vázquez, la vocal del Ayuntamiento de Torrenueva, Isabel María Santos Rico, y la alcaldesa de Motril Luisa María García Chamorro. Para el editor del libro, Jesús González, el acto sirve igualmente de homenaje a la trayectoria de su autor en su doble vertiente, la de un empresario modélico que ha creado una tupida red de comercializadoras agrícolas que dan trabajo a cientos de familias en la Costa granadina. Además, en los últimos años, ha trasladado una boyante sección comercial al reino de Marruecos que en la actualidad dirige su hijo y sucesor en la gestión empresarial. Por tanto, el buen nombre de Motril siempre aparece ligado a los productos que inundan los mercados europeos, aspecto que le hace acreedor de un homenaje público de la ciudad. La otra vertiente, la de periodista, es igualmente de ensalzar, pues partiendo de la nada ha sabido hacerse un hueco en la prensa local y provincial, donde entre otros, ha hecho historia y ha plasmado los orígenes de la nueva agricultura surgida del ocaso de la caña de azúcar y los nombres que han estado aparejados a ella en las antiguas corridas hortícolas.
Memoria Íntima

Por lo que respecta a las características técnicas de «Memoria Intima» hay que decir que quedan plasmadas en un libro de 584 páginas en formato de 24 por 16,5 cm. y papel ahuesado. La encuadernación se ha realizado en tapa dura y presenta sobrecubierta diseñada por Juan Vida Arredondo. Asimismo, el interior aparece ricamente ilustrado con fotografías del propio autor, EL FARO, Entidad Local de Torrenueva y varios archivos privados, además de una variada muestra de ilustraciones del pintor motrileño José Antonio Pineda Bueno.
El autor
El autor, Fulgencio Spa Cortés, resume en sus notas biográficas la trayectoria personal que ya ha sido mencionada. Nacido en Torrenueva en 1930, es hijo de Manuel Spa Gil de Tejada y de María Luisa Cortés de la Torre. Nace al final de una época, los felices años veinte, al igual que EL FARO, su viejo amigo. Buena parte de su vida personal, familiar y profesional transcurre entre Torrenueva, Carchuna y Motril. En 1957 contrae matrimonio con María Loreto Vázquez González (Rubite 1931–Motril 2012), y de esta unión nacen cuatro hijos: Antonio Manuel, Marina, Fulgencio y María Loreto. Fulgencio ha sido Alcalde de Torrenueva (1959–75), presidente de la Asociación de Padres de Alumnos del Instituto «Julio Rodríguez» de Motril (1969-77), director de la sucursal de la Caja de Ahorros de Granada en Torrenueva (1978-2002) y corredor de hortalizas. En su haber hay que decir que es un gran aficionado a la lectura —literatura clásica y latinoamericana—, la escritura, el cine y la música —zarzuela y flamenco—, así como la bandurria, instrumento que toca con gran maestría. Por su trayectoria periodística fue galardonado por EL FARO en dos ocasiones con el «FARO DE ORO» y, como articulista, por la Asociación de la Prensa de la Costa de Granada y las Alpujarras. Además, a lo largo de su vida ha recibido numerosas distinciones de entidades públicas y privadas de Motril, Costa de Granada y Andalucía en reconocimiento a su labor de patrocinio y mecenazgo empresarial.
La cita, como ha quedado reseñada, tendrá lugar en el Teatro Calderón el próximo jueves, día 10, a las 20:30 hrs y va a contar con la intervención musical del renombrado Trío Albéniz, así como un breve recital poético de composiciones del autor que estarán a cargo de los escritores Antonio Reyes Fernández y Anunciatta Vinuesa Pons, el periodista Emilio Utrabo Vallejo, la locutora de radio Maripepa Gómez Hidalgo y del propio Fulgencio Spa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí