La inauguración oficial del Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla completa la oferta cultural de la Costa Tropical

0
1513

El Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla ha sido inaugurado oficialmente con la aspiración de completar la oferta cultural de la Costa Tropical , un ejemplo excepcional de jardín musulmán que cuenta con un valor histórico destacado al ser uno de los escasos ejemplos conservados en Andalucía, cuyo máximo exponente es el Generalife, de ahí que sea también conocido como, el “Generalife Chico”.   Se trata de uno de los proyectos más importantes del municipio que  se pretende sirva de motor para el desarrollo turístico de la localidad.  

El Jardín de Vélez de Benaudalla, cuyas primeras referencias históricas datan del  siglo XVI, constituye un ejemplo excepcional de jardín musulmán, cuenta con un valor histórico destacado al ser uno de los escasos ejemplos conservados en Andalucía. Comprende una finca de casi 7.000 metros cuadrados en donde se integran de forma armoniosa una casa solariega, molino, acequia y pequeñas cuevas ubicadas en el tajo. La rehabilitación del conjunto histórico Jardín Nazarí y Cuevas, declarado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, ha contribuido a incrementar el atractivo turístico de la localidad. De ahí que la alcaldesa, Pilar Peramos, confíe en que tras su inauguración se supere el volumen de visitas registrado en este espacio, que el primer año de apertura alcanzó las 15.0000 accesos.

Peramos recordó como esa recuperación, tras un largo proceso no exento de dificultades, ha sido posible gracias a que en 2007 el Ayuntamiento consiguió el respaldo institucional del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, con un proyecto redactado por técnicos de la Diputación de Granada. La inversión total ha ascendido a 1,4 millones de euros. 

A partir de ahí se inició el proceso de rehabilitación de este patrimonio histórico-cultural de Vélez de Benaudalla  que ha contribuido a la diversificación de la actividad económica,  como mascarón de proa de la promoción turística del municipio.

En este sentido el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler,  aseguró durante su intervención que esta recuperación “pone de relieve la palabra dignidad que significa lucha contra el olvido, que es precisamente lo que ha conseguido el pueblo de Vélez con esta actuación” 

Martínez Caler también ha destacado como “en estos tiempos en los que sectores como los de la construcción, que antes se antojaban prioritarios ahora no viven su mejor momento, el sector del turismo puede ser protagonista en la dinamización de la economía de municipios como Vélez de Benaudalla, convirtiendo el desarrollo turístico de especialización cultural y monumental en el motor principal para la creación de empleo”

Junto a la alcaldesa y el presidente han asistido al acto  el diputado de turismo, José López Gallardo, y el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Zubeldia, junto al subdelegado, Antonio Cruz, quien recordó que en la provincia se han recuperado quince monumentos patrimoniales a cargo del 1% cultural del Ministerio de Fomento. 

El Jardín Nazarí de Velez de Benaudalla no dejará indiferente a sus visitantes  puesto que destaca por la armoniosa conjunción entre elementos naturales y arquitectónicos, ornamentales y productivos, así como por la conjunción de atractivos para los diferentes sentidos, aroma de las plantas; sonido y frescura del agua; diferentes sabores de los productos de la huerta; y formas sugerentes en el jardín vertical, donde resaltan las curvas del tajo sobre el cauce del Guadalfeo. En ese tajo aparecen cavidades a modo de cuevas que activan la imaginación. Con el fin de poder acceder a ellas de forma cómoda se han incorporado peldaños nuevos y barandillas de seguridad.

El proceso geológico que ha originado la singularidad del tajo tiene tanta importancia como el jardín-huerto nazarí que se desarrolla sobre él, y por tanto el proyecto de acondicionamiento paisajístico del jardín nazarí ha incluido la recuperación y adecuación de los procesos geológicos de sedimentación, y los biológicos de colonización vegetal del tajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí