✉Cartas al director.-
𝗟𝗔 𝗔𝗦𝗢𝗖𝗜𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗣𝗘𝗦𝗖𝗔𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘𝗣𝗢𝗥𝗧𝗜𝗩𝗢𝗦 𝗖𝗢𝗦𝗧𝗔 𝗧𝗥𝗢𝗣𝗜𝗖𝗔𝗟 𝗖𝗘𝗟𝗘𝗕𝗥𝗔 𝗘𝗟 É𝗫𝗜𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗤𝗨𝗜𝗡𝗧𝗔 𝗠𝗢𝗩𝗜𝗟𝗜𝗭𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗬 𝗥𝗘𝗖𝗟𝗔𝗠𝗔 𝗔𝗟 𝗣𝗣 𝗤𝗨𝗘 𝗣𝗢𝗡𝗚𝗔 𝗙𝗜𝗡 𝗔 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗛𝗜𝗕𝗜𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗣𝗨𝗡𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗠𝗢𝗡𝗔

Desde la 𝗔𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗣𝗲𝘀𝗰𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗗𝗲𝗽𝗼𝗿𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗖𝗼𝘀𝘁𝗮 𝗧𝗿𝗼𝗽𝗶𝗰𝗮𝗹 queremos agradecer públicamente a todas las personas que ayer participaron y apoyaron nuestra quinta movilización en defensa de la pesca de autoconsumo en Punta de la Mona.
Estamos 𝗺𝘂𝘆 𝘀𝗮𝘁𝗶𝘀𝗳𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝗮𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮. Conseguimos llenar la rotonda y reunir a numerosos pescadores, familias, jóvenes, representantes de clubes de pesca y personas vinculadas al sector que llegaron desde distintos puntos de la 𝗖𝗼𝘀𝘁𝗮 𝗧𝗿𝗼𝗽𝗶𝗰𝗮𝗹, 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗚𝗿𝗮𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗲 𝗶𝗻𝗰𝗹𝘂𝘀𝗼 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗚𝗿𝗮𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗰𝗮𝗽𝗶𝘁𝗮𝗹.
Queremos agradecer especialmente a los numerosos clubes de pesca que se desplazaron para acompañarnos y a todas las personas que, pese a las dificultades y a los limitados recursos de nuestra asociación, hicieron el esfuerzo de estar presentes.
Después de esta quinta movilización, esperamos sinceramente que 𝗲𝗹 𝗣𝗮𝗿𝘁𝗶𝗱𝗼 𝗣𝗼𝗽𝘂𝗹𝗮𝗿 𝗱𝗲𝗷𝗲 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝘀𝗶𝘀𝘁𝗶𝗿 𝗲𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗿𝗼𝗵𝗶𝗯𝗶𝗰𝗶ó𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗹𝗲𝘃𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗲𝗹 𝟳 𝗱𝗲 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟱 y escuche de una vez a los pescadores.
Nosotros ya hemos hecho nuestra parte. Hemos presentado 𝟱.𝟬𝟬𝟬 𝗳𝗶𝗿𝗺𝗮𝘀, hemos presentado propuestas, hemos llevado nuestras reivindicaciones al ámbito municipal mediante un 𝗮𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗼 𝗽𝗹𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 y actualmente existe un procedimiento ante el 𝗧𝗿𝗶𝗯𝘂𝗻𝗮𝗹 𝗦𝘂𝗽𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗝𝘂𝘀𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗔𝗻𝗱𝗮𝗹𝘂𝗰í𝗮, pendiente de resolución.
Pero entendemos que esto no es únicamente una cuestión jurídica. 𝗘𝘀 𝘁𝗮𝗺𝗯𝗶é𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝗱𝗲𝗰𝗶𝘀𝗶ó𝗻 𝗽𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗮.
Y por eso nos manifestamos: porque queremos que sean los responsables políticos quienes solucionen políticamente un problema que, a nuestro juicio, nunca debió resolverse mediante una prohibición absoluta.
𝗡𝗢 𝗤𝗨𝗘𝗥𝗘𝗠𝗢𝗦 𝗨𝗡𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗛𝗜𝗕𝗜𝗖𝗜Ó𝗡. 𝗤𝗨𝗘𝗥𝗘𝗠𝗢𝗦 𝗨𝗡𝗔 𝗥𝗘𝗚𝗨𝗟𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗝𝗨𝗦𝗧𝗔. 𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘 𝗘𝗟 𝗔𝗣𝗢𝗬𝗢 𝗣𝗢𝗟Í𝗧𝗜𝗖𝗢
Agradecemos especialmente el apoyo mostrado por 𝗖𝗼𝗻𝘃𝗲𝗿𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗔𝗻𝗱𝗮𝗹𝘂𝘇𝗮 𝘆 𝗩𝗼𝘅, que estuvieron presentes y respaldaron públicamente nuestras reivindicaciones.
Nos hubiera gustado contar con un apoyo más contundente por parte del 𝗣𝗦𝗢𝗘 𝗹𝗼𝗰𝗮𝗹. En anteriores ocasiones hemos visto participar a numerosos representantes socialistas en nuestras movilizaciones. En esta ocasión solamente contamos con la presencia de 𝗝𝗼𝘀é 𝗛𝗲𝗿𝗲𝗱𝗶𝗮, representante de la Asociación de Marinos y miembro del PSOE, que intervino durante el acto.
También informamos previamente a 𝗣𝗼𝗱𝗲𝗺𝗼𝘀, y en nuestras conversaciones se nos trasladó que mostrarían su apoyo. Finalmente no hubo ningún representante de la formación durante la concentración.
En cuanto a 𝗔𝗹𝗺𝘂ñé𝗰𝗮𝗿 𝗨𝗻𝗶𝗱𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗚𝗲𝗻𝘁𝗲, queremos dejar claro que valoramos su sinceridad. Nos comunicaron que no acudirían porque 𝗻𝗼 𝗲𝘀𝘁á𝗻 𝗱𝗲 𝗮𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀. Podemos estar en posiciones políticas diferentes, pero preferimos que cada formación diga claramente cuál es su postura.
Y precisamente por eso queremos hacer una reflexión sobre el 𝗣𝗮𝗿𝘁𝗶𝗱𝗼 𝗣𝗼𝗽𝘂𝗹𝗮𝗿.
El PP gobierna nuestro Ayuntamiento, dice públicamente estar con los pescadores, pero mantiene la prohibición y, pese a haber sido invitado personalmente a nuestras convocatorias, 𝗻𝗼 𝗵𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗻𝗶𝗻𝗴𝘂𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗻𝗶𝗳𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗼 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗽ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼.
Nosotros creemos que los ciudadanos tienen derecho a conocer estas diferencias entre lo que se dice y lo que realmente se hace.
𝗦𝗜 𝗤𝗨𝗜𝗘𝗥𝗘𝗡, 𝗣𝗨𝗘𝗗𝗘𝗡 𝗘𝗠𝗣𝗘𝗭𝗔𝗥 𝗔 𝗖𝗔𝗠𝗕𝗜𝗔𝗥𝗟𝗢 𝗬𝗔
Nuestro objetivo es que esta haya sido 𝗹𝗮 ú𝗹𝘁𝗶𝗺𝗮 𝗺𝗮𝗻𝗶𝗳𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗶ó𝗻.
En septiembre, cuando vuelva a abrirse la actividad de la Consejería, queremos que se retome el diálogo y que el Gobierno del Partido Popular dé los pasos necesarios para 𝘀𝘂𝗽𝗿𝗶𝗺𝗶𝗿 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁í𝗰𝘂𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗯𝗹𝗲𝗰𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗼𝗵𝗶𝗯𝗶𝗰𝗶ó𝗻 𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗯𝗹𝗲𝗰𝗲𝗿 𝘂𝗻𝗮 𝗺𝗼𝗿𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮.
Posteriormente, queremos que se constituya una 𝗺𝗲𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗻𝗲𝗴𝗼𝗰𝗶𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗰𝗼𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗹𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗶𝗺𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗣𝘂𝗻𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗠𝗼𝗻𝗮, donde podamos sentarnos, analizar los diferentes usos y trabajar sobre una regulación justa.
Sabemos que elaborar y poner en marcha una regulación completa puede requerir tiempo.
Pero la eliminación de la prohibición es otra cuestión.
Nuestro abogado, 𝗖𝗿𝗶𝘀𝘁𝗶𝗮𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗮𝘀𝘁𝗶𝗹𝗹𝗼, sostiene que jurídicamente existe la posibilidad de adoptar una decisión de este tipo mediante la supresión del articulado o una moratoria.
Por eso lo decimos claramente:
𝗦𝗜 𝗤𝗨𝗜𝗘𝗥𝗘𝗡, 𝗣𝗨𝗘𝗗𝗘𝗡.
Si existe voluntad política, 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝗻 𝗲𝗺𝗽𝗲𝘇𝗮𝗿 𝗮 𝘀𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮 𝗵𝗼𝘆 𝗺𝗶𝘀𝗺𝗼.
𝗧𝗨𝗥𝗜𝗦𝗠𝗢 𝗦Í. 𝗠𝗔𝗦𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗬 𝗣É𝗥𝗗𝗜𝗗𝗔 𝗗𝗘 𝗜𝗗𝗘𝗡𝗧𝗜𝗗𝗔𝗗, 𝗡𝗢.
No estamos en contra del turismo.
No estamos en contra del buceo.
Queremos que Punta de la Mona se proteja y que pueda seguir siendo un lugar de referencia.
Pero creemos que el modelo basado en una creciente masificación del turismo de buceo 𝗻𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿𝘀𝗲 𝗮 𝗰𝗼𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗲𝘅𝗽𝘂𝗹𝘀𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗲𝘀𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗺𝗼 ni de poner en riesgo el equilibrio del propio ecosistema.
Creemos que puede existir una regulación que permita la convivencia entre 𝘁𝘂𝗿𝗶𝘀𝗺𝗼, 𝗯𝘂𝗰𝗲𝗼, 𝗽𝗿𝗼𝘁𝗲𝗰𝗰𝗶ó𝗻 𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹, 𝘃𝗲𝗰𝗶𝗻𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗲𝘀𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗺𝗼.
Y queremos recordar algo importante: la propia orden señala que Punta de la Mona se encuentra en un 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱𝗮𝗯𝗹𝗲.
Además, el 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝘁𝗼 𝗘𝘀𝗽𝗮ñ𝗼𝗹 𝗱𝗲 𝗢𝗰𝗲𝗮𝗻𝗼𝗴𝗿𝗮𝗳í𝗮, en uno de los informes que nos remitió, señaló que no disponía de datos suficientes para valorar el impacto de la pesca recreativa de autoconsumo en la zona.
Por tanto, nos preguntamos:
𝗦𝗶 𝗻𝗼 𝗲𝘅𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻 𝗱𝗮𝘁𝗼𝘀 𝘀𝘂𝗳𝗶𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘃𝗮𝗹𝗼𝗿𝗮𝗿 𝗲𝘀𝗲 𝗶𝗺𝗽𝗮𝗰𝘁𝗼, ¿𝗾𝘂é 𝗳𝘂𝗻𝗱𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁í𝗳𝗶𝗰𝗼 𝗷𝘂𝘀𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗿𝗼𝗵𝗶𝗯𝗶𝗰𝗶ó𝗻 𝗮𝗯𝘀𝗼𝗹𝘂𝘁𝗮?
Nosotros somos los primeros interesados en conservar Punta de la Mona.
La mayoría somos personas nacidas y criadas aquí, vinculadas al mar y a una tradición que nuestros padres y nuestros abuelos ya practicaban.
La pesca de autoconsumo ha proporcionado durante generaciones 𝗽𝗲𝘀𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗸𝗶𝗹ó𝗺𝗲𝘁𝗿𝗼 𝗰𝗲𝗿𝗼, 𝘀𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝘆 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼 𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗶𝗮𝘀 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝘀.
Ya hemos perdido otras formas tradicionales de pesca, como el copo. Hoy podemos contemplarlas en recreaciones turísticas, pero ya no están vivas.
𝗡𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗻𝗼 𝗾𝘂𝗲𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗲𝘀𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗺𝗼 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗶𝗲𝗿𝘁𝗮 𝗮𝗹𝗴ú𝗻 𝗱í𝗮 𝗲𝗻 𝗼𝘁𝗿𝗮 𝗿𝗲𝗰𝗿𝗲𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝘂𝗿𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀.
Queremos que siga viva.
Queremos que nuestros hijos y nuestros nietos puedan seguir teniendo un mar saludable y puedan seguir disfrutando de una pesca de autoconsumo regulada y sostenible.
Por eso insistimos:
𝗡𝗢 𝗔 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗛𝗜𝗕𝗜𝗖𝗜Ó𝗡.
𝗦Í 𝗔 𝗨𝗡𝗔 𝗥𝗘𝗚𝗨𝗟𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗝𝗨𝗦𝗧𝗔.
Y, sobre todo: 𝗤𝗨𝗘𝗥𝗘𝗠𝗢𝗦 𝗨𝗡𝗔 𝗣𝗨𝗡𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗠𝗢𝗡𝗔 𝗗𝗢𝗡𝗗𝗘 𝗣𝗢𝗗𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗖𝗔𝗕𝗘𝗥 𝗧𝗢𝗗𝗢𝗦.
𝗔𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗣𝗲𝘀𝗰𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗗𝗲𝗽𝗼𝗿𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗖𝗼𝘀𝘁𝗮 𝗧𝗿𝗼𝗽𝗶𝗰𝗮𝗹
Almuñécar, 20 agosto de 2026