La provincia granadina registra 137 contagios, 11 ingresos y 5 fallecimientos por coronavirus en 72 horas

0
496

José Manuel González/EL FARO

En la Costa y Alpujarra se contabiliza casi medio centenar de contagios en las últimas dos semanas y una quincena en los últimos siete días. La provincia mantiene 13 casos activos de la Viruela del mono

Hospital Virgen de las Nieves de Granada (Archivo)

El último informe oficial de la pandemia del coronavirus, correspondiente a este viernes 2 de septiembre, indica una ligera subida de contagios en personas mayores de 60 años -que es el único dato que se ofrece- en Andalucía, y una pequeña bajada en la provincia granadina. Tras actualizarse las personas ingresadas en los hospitales, los pacientes vuelven a bajar en la comunidad andaluza y en Granada, de hecho, en la provincia tan solo hay un enfermo ingresado en UCI, y en planta se encuentran veintiséis personas. La mortalidad sigue, de nuevo, preocupando: en las últimas 72 horas, 33 personas han fallecido por covid en Andalucía, 50 en la última semana, de las que 6 se han notificado en Granada.

En la Costa y Alpujarra se ha registrado casi medio centenar de contagios en los últimos catorce días y una quincena en la última semana -10 de ellos en Motril en dos semanas y 5 en los últimos siete días-; igualmente, en el periodo de la última semana se han contabilizado un ingreso hospitalario por la Covid-19 en esta área sanitaria.

En cuanto a la Viruela del mono, la provincia registra 13 casos activos, de los 171 detectados en Andalucía, es decir, 46 casos menos que el pasado martes en la comunidad.

Datos y evolución de la pandemia

Actualmente 223 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces -32 menos que el pasado martes-, de los que 10 se encuentran en UCI –uno menos que hace tres días-.

La comunidad andaluza ha comunicado, en el tramo martes-jueves, 1.202 contagios (el parte anterior trajo 1.067), 179 hospitalizaciones -8 en UCI-, 33 fallecimientos (el parte anterior informó de 17), por tanto, en la última semana han fallecido 50 personas por el virus, según datos oficiales. En las últimas 72 horas, 393 personas se han curado de la enfermedad. La tasa de incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 110 casos por cada 100.000 habitantes -en población mayor de 60 años-, es decir, 7 puntos más que el pasado martes 30 de agosto.

La provincia de Granada ha notificado 137 contagios (el pasado martes se comunicaron 149), 11 ingresos hospitalarios -uno en UCI-, 5 fallecimientos y 34 infectados que han superado la enfermedad. Actualmente, 26 personas están ingresadas en los hospitales granadinos -el dato no varía con respecto al martes- y un paciente en UCI. Los dos últimos informes de la Consejería de Salud han notificado seis fallecimientos en Granada, en el plazo de siete días.

En el Área Sanitaria Sur –Costa y Alpujarra-, se han registrado 44 casos positivos en los últimos catorce días -en mayores de 60 años-, que es el único dato que se comunica oficialmente-, 16 contagios en la última semana. En los últimos siete días, una persona ha requerido hospitalización en esta área sanitaria.

Como dato de referencia, estos son los casos por coronavirus en los tres municipios con mayor población en la Costa Tropical: en Motril se han registrado 10 contagios en los últimos catorce días y 5 en la última semana; en Almuñécar 3 en las últimas dos semanas y 1 en los últimos siete días; y, en Salobreña, 1 caso positivo en los últimos catorce días y ninguno en la última semana.

Desde que se iniciara la pandemia en la Costa y Alpujarra se han registrado 1.228 hospitalizaciones -152 en UCI- y 184 fallecimientos.

Hospitalizaciones en Andalucía

Por provincias: en Almería (17 hospitalizaciones, de las que ninguna en UCI), Cádiz (32 hospitalizaciones, de las que 1 en UCI), Córdoba (23 hospitalizaciones, 1 en UCI), Granada (26 hospitalizaciones, de las que 1 en UCI), Huelva (18 hospitalizaciones, ninguna UCI), Jaén (25 hospitalizaciones, de las que 3 en UCI), Málaga (40 hospitalizaciones, de las que 3 en UCI) y Sevilla (42 hospitalizaciones, de las que 1 en UCI).

Vacunación

Salud Andalucía no ha actualizado el dato de vacunación en las últimas 72 horas, por lo que la referencia es la del pasado martes: 494.295 ciudadanos han recibido las tres dosis de la vacuna en la provincia, según el dato actualizado a 29 de agosto, dentro de las 2.034.722 dosis administradas desde que se iniciara el proceso de vacunación.

Actualización de datos Viruela del mono

A fecha 1 de septiembre, en Andalucía hay 171 casos activos -46 menos que el pasado martes- (4 en Almería, 17 en Cádiz, 9 en Córdoba, 13 en Granada -2 menos que hace 72 horas-, 11 en Huelva, 3 en Jaén, 44 en Málaga y 70 en Sevilla), 68 en investigación y 495 descartados de viruela del mono que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 643 casos antes confirmados ya están inactivos.

Con respecto a las vacunas, se han puesto 560 vacunas -50 más que el pasado martes- en los principales hospitales de la comunidad, todas las vacunas se han puesto con criterio preventivo (contactos o personas con riesgo), no a pacientes infectados. Por ahora se han recibido 1.483 viales -13 más que hace 72 horas-.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí