Las últimas 72 horas dejan en Granada 200 contagios, 24 ingresos y 4 fallecimientos por coronavirus

0
831

José Manuel González/EL FARO

En la Costa y Alpujarra se contabilizan una treinta de contagios en las últimas dos semanas, 20 de ellos en los últimos siete días. La provincia registra 17 casos activos de la Viruela del mono

Sanitarios realizando pruebas covid-19 (Archivo)

El último informe oficial de la pandemia del coronavirus, correspondiente a este viernes 19 de agosto, indica una nueva subida en el número de contagios en personas mayores de 60 años -que es el único dato que se ofrece- tanto en Andalucía como en la provincia de Granada. Tras actualizarse las personas ingresadas en los hospitales, los pacientes bajan en la comunidad andaluza y en la provincia granadina, en este último territorio, no hay ningún enfermo ingresado en UCI. El dato dramático, una vez más, viene dado por el elevado número de fallecimientos, 35 en las últimas 72 horas -71 decesos en la última semana-.

En la Costa y Alpujarra se han registrado una treintena de contagios en los últimos catorce días y tan veinte en la última semana -4 de ellos en Motril en dos semanas y otros 4 en los últimos siete días-; igualmente, en el periodo de la última semana se han contabilizado tres ingresos hospitalarios por la Covid-19 en esta área sanitaria -1 en UCI-.

En cuanto a la Viruela del mono, la provincia registra 17 casos activos, de los 304 detectados en Andalucía, es decir, 20 casos menos que el pasado martes en la comunidad.

Datos y evolución de la pandemia

Actualmente 334 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces -80 menos que hace una semana-, de los que 11 se encuentran en UCI -9 menos que hace siete días-.

La comunidad andaluza ha comunicado, en el tramo martes-juves, 1.579 contagios (el parte del pasado martes comunicó 622), 198 hospitalizaciones -7 en UCI-, 35 fallecimientos (el parte anterior informó de 36), por tanto, en la última semana han fallecido 71 personas. La tasa de incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 133 casos por cada 100.000 habitantes -en población mayor de 60 años-, es decir, 14 puntos menos que el pasado martes 16 de agosto.

La provincia de Granada ha notificado 199 contagios (el martes se informó de 66), 24 ingresos hospitalarios -1 en UCI- 4 fallecimientos y 573 personas que han superado la enfermedad. Con fecha viernes 19 de agosto, 37 personas están ingresadas en los hospitales granadinos -4 menos que hace una semana- y no se registran pacientes en UCI. Los dos últimos informes de la Consejería de Salud han notificado 5 fallecimientos en Granada, en el plazo de siete días.

En el Área Sanitaria Sur –Costa y Alpujarra-, se han registrado 33 casos positivos en los últimos catorce días -en mayores de 60 años-, que es el único dato que se comunica oficialmente-, 19 contagios en la última semana. En los últimos siete días 3 personas han requerido hospitalización en esta área sanitaria, una de ellas en UCI.

Como dato de referencia, estos son los casos por coronavirus en los tres municipios con mayor población en la Costa Tropical: en Motril se han registrado 4 contagios en los últimos catorce días y 4 en la última semana; en Almuñécar 7 en las últimas dos semanas y 5 en los últimos siete días; y, en Salobreña, 2 casos positivos en los últimos catorce días y 1 en la última semana.

Desde que se iniciara la pandemia en la Costa y Alpujarra se han registrado 1.220 hospitalizaciones -152 en UCI- y 184 fallecimientos.

Hospitalizaciones en Andalucía

Por provincias: en Almería (22 hospitalizaciones, de las que 1 en UCI), Cádiz (48 hospitalizaciones, de las que 3 en UCI), Córdoba 28 hospitalizaciones, de las que 1 en UCI), Granada (37 hospitalizaciones, ninguna en UCI), Huelva (21 hospitalizaciones, de las que ninguna en UCI), Jaén (38 hospitalizaciones, de las que 3 en UCI), Málaga (71 hospitalizaciones, de las que 2 en UCI) y Sevilla (69 hospitalizaciones, de las que 1 en UCI).

Vacunación

No se actualizado el dato de la vacunación, por lo que la última referencia pertenece al pasado martes 16 de agosto: 493.112 personas han recibido las tres dosis de la vacuna en la provincia de Granada, según el dato actualizado a 8 de agosto, dentro de las 2.033.115 dosis administradas desde que se iniciara el proceso de vacunación.

Actualización Viruela del mono

A fecha 18 de agosto, en Andalucía hay 304 casos activos -20 menos 72 horas- (4 en Almería, 42 en Cádiz, 16 en Córdoba, 17 en Granada -mismo número de casos que el pasado martes-, 19 en Huelva, 1 en Jaén, 91 en Málaga y 114 en Sevilla), 88 en investigación y 403 descartados de viruela del mono que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 443 casos antes confirmados ya están inactivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí