Ugíjar acoge la 24ª edición de ExpoAlpujarra, la feria de turismo y artesanía de la comarca

0
1191

EL FARO

Jamones, vinos, cervezas, embutidos, quesos, dulces, cerámica, jarapas, esparto, madera, perfumes, miel…

ExpoAlpujarra, la feria del turismo, artesanía y productos tradicionales de la Alpujarra cumple 24 años y se celebra en Ugíjar del 4 al 8 de diciembre, aprovechando el puente de la Constitución, un momento idóneo para visitar la localidad y disfrutar de esta exhibición de la rica cultura y variopintas tradiciones de la comarca granadina y almeriense. Una edición más, el Ayuntamiento de Ugíjar ha contado para la organización del evento con el respaldo promocional de la Diputación de Granada y su Patronato Provincial de Turismo.

Jamones, vinos, cervezas, embutidos, quesos, dulces, cerámica, jarapas, esparto, madera, perfumes, miel… son los protagonistas de ExpoAlpujarra, un escaparate de los productos de la tierra donde el trabajo a mano y la calidad son los protagonistas. Este año está previsto que se instalen unos 50 expositores, la mayoría de ellos del sector alimentario y de artesanía, repartidos en un espacio que contará con todas las medidas sanitarias obligadas por la pandemia de Covid.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, resalta que “ExpoAlpujarra es una de las ferias más conocidas y con mayor prestigio de las provincias de Granada y Almería. En ella no sólo se puede apreciar el trabajo de las empresas y pequeños artesanos de la comarca, sino que se puede y se debe comprar producto local de calidad”. La organización espera recuperar en esta edición, en la que disfrutará de cierta normalidad, buena parte de los 50.000 visitantes que la feria recibía en sus buenos años.

La Diputación de Granada lleva años apoyando la organización del evento, que pone de manifiesto el esfuerzo de todos los empresarios de la Alpujarra que continúan creyendo y asistiendo a ExpoAlpujarra. “Es necesario potenciar la zona oriental de la comarca y la feria es una excelente actividad de turismo y ocio para disfrutar con toda la familia durante el puente”, indica Medina, que anima a los granadinos a pasarse por Ugíjar.

Expoalpujarra es mucho más que la venta de productos artesanos. También es una maravillosa ventana desde la que observar a una comarca que goza de una excelente proyección turística. En este sentido, el deporte de aventura, el alojamiento en hoteles rurales y las actividades relacionadas con la naturaleza son solo algunas de las alternativas de ocio que La Alpujarra ofrece en relación a un sector que cada vez experimenta un mayor crecimiento y que se perfila cada vez más como una fuente de riqueza para los municipios, que luchan por preservar su identidad y mantener el tejido productivo en las áreas rurales.

La muestra supone un respiro económico para los empresarios y vecinos de la comarca, cuyo esfuerzo ha contribuido a que esta feria se consolide, pero, sobre todo, a mantener vivo el espíritu de La Alpujarra y vender los atractivos de su tierra.

Los expositores son de productos tradicionales: vinos y quesos, embutidos y jamones, dulces de arca, chocolates, pan de higo, mantecados y el aceite de la variedad lechín. En la artesanía destaca la cerámica, tejidos típicos alpujarreños, bisutería artesanal, talabartería y esparto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí