El Gobierno Municipal respalda a los agricultores y elevará a Pleno sus reivindicaciones

0
921

R.E.F.

Cientos de hombres y mujeres que tienen en la agricultura su medio de vida, han protagonizado el paro y movilización general

Algunos miembros del equipo de Gobierno en apoyo al sector primario (Foto: El Faro)

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril con su alcaldesa, Luisa García Chamorro, al frente ha dado hoy un respaldo unánime y contundente a los grandes protagonistas del sector primario: los agricultores. En el arranque de la jornada de paro y movilización general de dicho sector, una amplísima comitiva de productores agrícolas y también del ámbito pesquero se han concentrado en el recinto ferial motrileño para, en caravana, dirigirse a la capital de la provincia.

Tras la recepción por parte de la alcaldesa, ayer, a representantes de diversos colectivos agrícolas del municipio, hoy la primera autoridad municipal ha reiterado su mensaje en defensa de quienes, cada día, hacen posible la realidad de la agricultura de toda la zona: aquellas mujeres y hombres que sacan adelante sus explotaciones, sus productos y el futuro de sus familias en el marco de la peor coyuntura económica que ha sufrido el mundo agrícola en décadas. Es más, García Chamorro anunció que las reivindicaciones que esgrime la primera línea humana de la agricultura “serán llevadas al pleno municipal para que cuenten con el respaldo mayoritario y unánime de todas las fuerzas políticas con representación corporativa”. La alcaldesa insistió en lo que es más que un lema asumido, desde siempre, por la población “si la agricultura se muere, Motril se muere, con lo cual y aun no siendo competencia municipal sino de las administraciones central y europea, estamos en la obligación de apoyar todas y cada una de las peticiones de nuestros agricultores”. Es más, la regidora motrileña ha vuelto a expresar la incomprensible realidad de los bajísimos precios en origen y lo elevado de los mismos en los lineales y puntos de venta al consumidor, entre una de las muchísimas afrentas que está sufriendo el trabajo de los productores que, además, “están viéndose presionados y exigidos al máximo en cuanto a los estándares de calidad de sus hortalizas y frutas, mientras que en el mercado entran millones de kilos de productos, de terceros países, no sometidos a ningún tipo de control”, denuncia la alcaldesa.

El teniente de alcalde de Agricultura ha valorado la importancia de la jornada de hoy y la movilización total del sector agrícola, pero muy personalizada “en los trabajadores que se dejan la piel y el esfuerzo viendo crecer sus productos, mimándolos y teniendo que enfrentarse a la dura realidad de que luego se los compren por debajo de su valor y esto es terrible”, dijo Escámez quien destacó el gesto de la totalidad del gobierno local por arropar hoy “al colectivo que más economía genera para el municipio y que merece ese reconocimiento por parte de toda la sociedad y el respaldo, claro y expreso, de sus gobernantes políticos y por eso hoy tenemos la obligación de estar aquí”. Para el teniente de alcalde, la agricultura debe ser impulsada al máximo nivel estatal y europeo “y que nunca más tengamos que decir que es una asignatura pendiente”. Sin embargo, y pese a los graves problemas que amenazan al sector, Antonio Escámez garantizó el apoyo del Ayuntamiento de Motril para seguir avanzando, caso de la ampliación de las zonas cultivables y de cualquier otro ámbito “en el que actuaremos decididamente”, dijo el teniente de alcalde.

Y es que, además, buena parte del foco de la problemática está puesto en la mayor área de agricultura intensiva del municipio. Desde la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda, su presidenta Concepción Abarca daba fe del respaldo incondicional “que deben sentir los agricultores, porque hemos estado siempre a su lado y seguiremos a su lado”. Para Abarca, “este sector nos ha mantenido durante todas las crisis y siempre han estado ahí para ayudar al resto de la sociedad en los peores momentos”. Para la teniente de alcalde, “es incomprensible que la agricutura se esté empobreciendo cuando siempre ha sido la mayor generadora de riqueza de la zona y no es lícito que uno vaya a trabajar todos los días, de sol a sol, y te vuelvas a tu casa debiendo dinero. El Gobierno de España debe dar un puñetazo, de una vez, en Bruselas”, concluyó la edil.

“Muchos años de reivindicaciones por los precios justos. Demasiados años de reivindicación y no hay manera de solucionar ninguno de los problemas”, expresaba el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, quien ha pedido al conjunto de la sociedad “que apoye las peticiones justas de los agricultores, porque son el pilar de un sector fundamental para nuestro desarrollo económico”. Lemos advirtió del riesgo de empobrecimiento de la base humana de la agricultura: los productores “por lo que esto debemos de asumirlo si o si y reivindicar con fuerza donde haya que hacerlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí