Las visitas virtuales a los museos y lugares históricos proyectarán la dimensión cultural de Motril

0
1501

R.E.F.

La alcaldesa y el concejal del área presentan el proyecto, ejecutado por la empresa motrileña 24 Pulgadas, que supondrá una revolución en el conocimiento de la realidad cultural del municipio

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA EMPRESA MOTRILEÑA ’24 PULGADAS’….

Ha sido necesario casi un año para gestar y dar realidad a un proyecto largamente meditado por el Área de Cultura y que refleja la intencionalidad del Gobierno de la Ciudad por impulsar al máximo la actividad cultural en Motril para convertirla en el máximo exponente y dinamizador de la realidad social local. El resultado ya es visible en sus primeros pasos, que completarán el recorrido fijado a lo largo de los próximos meses: las visitas virtuales a los museos y conjunto monumental de la ciudad y municipio; algo accesible desde cualquier parte del mundo gracias a la idea de esta área municipal, que ha sido desarrollada y ejecutada técnicamente por la empresa motrileña 24 Pulgadas consiguiendo un resultado tan espectacular como insólito de los espacios museísticos de Motril y de sus edificios religiosos e históricos más significativos.

Durante la presentación de la puesta de largo del proyecto, la alcaldesa de Motril afirmó que “está demostrado que la actual gestión y dirección del Área de Cultura no solo ha evidenciado su capacidad de dotar de altura a su cartelera sino que, en línea con esa filosofía de la que puede presumir el Gobierno Local, el objetivo es muchísimo más ambicioso: consolidar el espacio y la realidad social de la ciudad como uno de los elementos dinamizadores más importantes del desarrollo presente y futuro de Motril”, decía García Chamorro para quien “vamos a convertir la Cultura en el distintivo que mejor defina a un municipio que no sólo demuestra físicamente su proyección y entidad, sino que puede reflejar la esencia de su espíritu de ciudad abierta, moderna y con ambición precisamente en su concepción cultural”.

De esta forma, la alcaldesa saludó la iniciativa ya puesta en marcha “porque la creación de un espacio virtual de visitas a nuestros museos, espacios y monumentos históricos será, una vez consolidada tras su arranque inmediato, un instrumento muy eficaz no sólo para que los propios motrileños accedan al más valioso de sus tesoros, su legado cultural e histórico, sino para que desde el exterior se conozca el cómo y el por qué podemos presumir de la cultura como nuestra principal enseña como pueblo”.

Muy satisfecho se pronunciaba el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz Pino: “es una apuesta clara y muy valiente, porque contamos con un conjunto de museos de extraordinaria importancia y proyección de interés nacional e internacional, y esta será una herramienta valiosa para conocer hasta el más mínimo detalle de nuestros espacios culturales e históricos”, decía el edil de Cultura refiriéndose a las posibilidades de conocimiento que abre la vía digital, con un recorrido minucioso en 3D por lugares tan emblemáticos como el Museo Hernández Quero, el Pre-Industrial de la Caña o el Teatro Calderón, en un primer bloque de edificios culturales que se ampliará hasta comprender los monumentos religiosos de la ciudad, de extraordinario valor histórico y artístico. “Al mismo tiempo es un reclamo, porque muchas personas desde cualquier parte del mundo podrán tener un conocimiento exhaustivo de estos lugares y querrán visitarlos en persona”, decía Muñoz Pino.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA EMPRESA MOTRILEÑA ’24 PULGADAS’….

En efecto, nada más que el Museo Pre-Industrial del Azúcar, ubicado junto a la Casa de la Palma, se lleva a gala ser uno de los más llamativos en su género (a nivel internacional). Sus cifras anuales de visitantes superan picos de 13.000 personas y su difusión, mediante visita virtual, elevará el interés por conocer un espacio realizado con una espectacular escenografía sobre vestigios arqueológicos datados en el siglo XVI.

Pero, además, las visitas virtuales se irradiarán a otros extremos del municipio motrileño. El castillo defensivo de Carchuna va a ser un espacio que podrá ser recorrido desde cualquier parte del mundo, a través de ordenador, tablet o móvil. La teniente de alcalde y presidenta de la ELA Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, dijo sentirse “impactada por las posibilidades que ofrece una visita virtual de extraordinaria calidad y que, sin duda, tendrá un efecto llamada para que mucha gente quiera conocer nuestros museos y enclaves históricos”.

Visita Motril

A través de visitamotril.com se abre todo un mundo de posibilidades por el que se puede navegar a través de la planimetría, alzado, plantas y espacios de los museos y edificios motrileños. Paulatinamente se irán incorporando la gran mayoría en la que se disfrutarán de perspectivas únicas, inéditas y tan al detalle que muchos cuadros o elementos artísticos se pueden contemplar al detalle. El gerente de la empresa motrileña 24 Pulgadas, Javier Rubiño, expresó su ilusión al desarrollar un trabajo tan espectacular sobre el patrimonio cultural e histórico de la ciudad “y sobre todo porque le permite a cualquier persona, de manera muy fácil, recorrer lugares y espacios que sorprenderán tanto que inevitablemente querrán conocer después físicamente”. Rubiño agradeció la apuesta municipal depositada en esta empresa local, respondiendo así a lo rubricado tanto por la propia alcaldesa como por el concejal de Cultura de integrar en el proyecto cultural general del ayuntamiento el apoyo a las empresas locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí