La ‘Comisión de Movilidad del Centro Histórico’ de Salobreña se ha vuelto a reunir para arrancar con el Plan de ‘Estrategia integral de desarrollo del Conjunto histórico de la Villa’

0
985

R.E.F.

Este grupo de trabajo retoma su actividad y trabaja ya en un plan con especial atención al patrimonio, comercio, accesibilidad y movilidad sostenible

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DEL CASCO ANTIGUO DE SALOBREÑA….

El Ayuntamiento de Salobreña quiere darle un impulso al centro histórico de la Villa, con un reconocimiento a sus valores históricos y patrimoniales, potenciando el turismo pero sobre la base de una movilidad sostenible y bajo la premisa de lo que los expertos denominan “Confort urbano”.

Por ello, antes de la crisis sanitaria se constituyó una Comisión formada por representantes de los grupos políticos y agentes sociales y económicos del municipio que se ha vuelto a reunir presidida por la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, para la presentación de las líneas fundamentales del plan denominado ‘Estrategia integral de desarrollo del Conjunto histórico de la Villa’ ideado por una empresa especializada.

El plan tiene varias líneas de actuación vinculadas todas ellas a la mejora tanto de la calidad urbana del entorno analizado como de los vecinos y visitantes. Por un lado, se llevaría a cabo un análisis completo y exhaustivo de la movilidad del Conjunto histórico ya sea movilidad peatonal, movilidad rodada, aparcamientos, entre otros. Por otro, se evaluarían los lugares de encuentro y entornos de convivencia de los vecinos.

Además, este plan lleva aparejado también una serie de estrategias de dinamización del comercio local en el conjunto histórico así como la potenciación del turismo de calidad en la costa granadina a través del patrimonio y un plan transversal de comunicación y participación ciudadana que refuercen desde el primer momento todo el trabajo técnico realizado y la apuesta política llevada a cabo.

Este plan, donde se plasma la gestión del confort urbano y ciudadano y de principios tales como la equidad, la solidaridad, la convivencia, la sostenibilidad, la accesibilidad universal o la diversidad, es un reto sin precedentes para abordar las políticas municipales de un modo transversal y equitativo dentro de un Conjunto Histórico, en el que Salobreña va a ser pionera y un modelo transferible y a imitar por otras ciudades de características similares.

Líneas de trabajo

Este plan tiene dos líneas de trabajo fundamentales. En un primer momento, un análisis global del Conjunto Histórico de Salobreña en el que se sectorizará la población residente y flotante. Se analizarán los principales focos de atracción y los lugares principales del Conjunto Histórico, así como calle por calle, y la movilidad dentro del mismo y en relación con el resto del municipio.

Además del diagnóstico, contendrá una serie de propuestas concretas que van desde el ensanchamiento de aceras, actividades de potenciación del comercio entre vecinos, hasta la plantación de árboles para generar nuevas sombras, instalación de fuentes o mejora de la señalización, entre otras.

La segunda línea de trabajo fundamental es la vinculada a la comunicación y a la participación ciudadana, por lo que se trabajará en distintas formas para la máxima implicación tanto de vecinos como de agentes sociales.

Medios mecánicos

Una de las cuestiones más importantes planteadas en la Comisión ha sido la necesidad de incluir en este Plan la incorporación de un medio mecánico de acceso al Centro Histórico y su posible financiación. La alcaldesa ha asegurado que es una necesidad histórica que facilitaría muchísimo la vida tanto a residentes como a visitantes y que además sería muy adecuado para unir la parte alta de la Villa con el futuro centro de salud, zona por donde va creciendo el municipio. Para ello se están recuperando los estudios que se hicieron en su día para el concurso de ideas de un elevador mecánico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí