Granada suma otra cifra récord con 760 contagios, 16 ingresos y 4 fallecidos por Covid en 24 horas

0
2599

José Manuel González/EL FARO

Sube la presión hospitalaria en la provincia de Granada con 252 pacientes ingresados, de los que 35 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES DE GRANADA…

La presión hospitalaria sigue en ascenso en la provincia de Granada con nuevos ingresos, al igual que el número de contagios cada 24 horas. Además, hoy hay que lamentar el fallecimiento de 4 personas por coronavirus, de las 9 que se han registrado en toda la comunidad autónoma.

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1.299 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 181 se encuentran en UCI.

Granada provincia registra 252 hospitalizaciones, de los que 35 están en UCI.

Andalucía contabiliza hoy con 2.577 positivos por coronavirus y 9 fallecidos.

Granada registra hoy un nuevo récord de contagios en la segunda ola de la pandemia con 760 casos, 16 ingresos hospitalarios 4 fallecidos y 44 personas curadas.

En el caso de Motril, el Hospital Comarcal Santa Ana de Motril mantiene 13 pacientes ingresados por Covid, uno de ellos en UCI. Motril registra ya 248 casos por cada 100.000 habitantes.

Andalucía por provincias

En Almería (53 hospitalizaciones, de los que 12 en UCI), Cádiz (134 hospitalizaciones, de los que 22 en UCI), Córdoba (131 hospitalizaciones, de los que 17 en UCI), Granada (252 hospitalizaciones, de los que 35 en UCI), Huelva (41 hospitalizaciones, de los que 5 en UCI), Jaén (131 hospitalizaciones, de los que 19 en UCI), Málaga (160 hospitalizaciones, de los que 28 en UCI) y Sevilla (397 hospitalizaciones, de los que 43 en UCI).

La Junta de Andalucía, como es habitual en fin de semana, no ofrece los datos por comarcas o áreas sanitarias.

BROTES:

En Granada: 19 brotes que suman un total de 161 casos en los distritos sanitarios Metropolitano (seis brotes de 4, 9, 8, 3, 8 y 18 casos), Granada (ocho brotes de 23, 3, 5, 5, 13, 7, 4 y 3 casos), Granada Sur (tres brotes de 5, 6 y 3 casos) y Granada Nordeste (dos brotes, ambos de 17 casos).

Casos en Residencias:

En la Residencia El Pinar de La Zubia (Granada) hay 10 casos confirmados (7 residentes y 3 trabajadores);  

Residencia San Cristóbal de Las Gabias (Granada) los casos confirmados suman 61.

Residencia de Erasmus de Granada hay 69 casos confirmados;

En el Centro de Día de Alfacar (Granada) se registran 19 casos.

Centros Educativos

En Granada se han producido 3 cierres completos de colegios. El cierre parcial de 53 aulas. En los últimos días ha habido 17 reaperturas colegios en la provincia.

Datos hoy por provincias

Datos globales acumulados

Los datos acumulados en Granada provincia hasta el pasado viernes, presentan estos parámetros: 13.821 casos positivos; 372 fallecidos; la cifra de curados se eleva a 4.521; con 1.757 ingresos en hospital, de los que 165 son de UCI desde el inicio de la pandemia.

Los datos acumulados en el Área Sanitaria Sur de Granada por coronavirus, está en: 1.051 casos positivos; 24 fallecidos; 381 personas curadas; 135 ingresos en el hospital, 13 de ellos en UCI desde el inicio de la pandemia. La Costa y Alpujarra acumula ya 164 casos en la última semana y 327 en los últimos 14 días.

Test

Test rápidos y PCR realizados (a 16 de octubre) La Dirección General de Atención Sanitaria ha realizado un total de 1.197.824 PCR, 148.649 test rápidos de antígenos y 1.070.867 test rápidos. En total, son 2.417.340 las pruebas realizadas.

Concluyen los cribados voluntarios en otros siete municipios andaluces

Benamejí, El Carpio, Alhama de Granada, Herrera, Castillo de las Guardas, Utrera y Los Molares ya conocen sus resultados.

La Junta de Andalucía ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en los municipios de Benamejí y El Carpio en Córdoba; Alhama de Granada en Granada; y Herrera, Castillo de las Guardas, Utrera y Los Molares en Sevilla. Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. En Benamejí (Córdoba) se han realizado 258, de las que 1 ha dado resultado positivo. En El Carpio (Córdoba) se han realizado 287, de las que 3 ha dado resultado positivo. En Alhama de Granada (Granada) se han realizado 182, de las que 4 han dado resultado positivo. En Herrera (Sevilla) se han realizado 271, de las que 1 ha dado resultado positivo. En Castillo de las Guardas (Sevilla) se han realizado 183, de las que ninguna ha dado resultado positivo. En Utrera (Sevilla) se han realizado 666, de las que 9 han dado resultado positivo. En Los Molares (Sevilla) se han realizado 267, de las que ninguna ha dado resultado positivo. Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de cada provincia hará una valoración de riesgo específica para cada uno de los municipios.

Restricciones

Desde las ocho de la mañana de ayer sábado y durante los próximos 14 días Granada capital y 31 un municipios del área metropolitana están obligados a respetar las nuevas restricciones impuestas por la Junta de Andalucía.

Se adoptan medidas específicas, temporales y excepcionales de salud pública, consideradas necesarias y proporcionales, como consecuencia de la situación epidemiológica por covid-19, previo informe emitido por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de fecha 16 de octubre del corriente, tanto para el municipio de Granada como para el resto de los municipios que constituyen la aglomeración urbana de Granada y que según el Decreto 244/1999, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada. (BOJA nº 37 de 28 de marzo de 2000) son: Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cullar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Guevejar, Huetor-Vega, Jun, Lachar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos-Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Viznar, La Zubia, Las Gabias y Vegas del Genil.

Dichas medidas serán las contenidas en la Orden de 14 de octubre de 2020 por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la COVID-19 en localidades donde no es necesario adoptar medidas que conlleven restricción a la movilidad.

NUEVAS MEDIDAS:

a) No se permitirán visitas ni salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial.

b) La asistencia a velatorios se limitará a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

c) Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

d) Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas, deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

e) Se dispone el cierre de peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales y clubes, o establecimientos similares.

f) En el caso de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas, el número máximo de participantes será de treinta personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados.

g) No se permitirá la apertura de mercadillos públicos o privados.

h) Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.

i) Con carácter general y sin perjuicio de lo dispuesto en la Orden de 19 de junio de 2020, de medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID19), una vez superado el estado de alarma, los aforos de las actividades servicios e instalaciones se reducen al cincuenta por ciento, salvo que tuvieran previsto uno inferior.

j) Se suspende temporalmente la actividad en los parques y jardines públicos, así como parques infantiles de uso público.

k) Se reforzarán las medidas preventivas en edificios de uso público, con sectorizaciones, flujos de personas, aforos, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí