PRESUPUESTOS 2012: «El Ayuntamiento de Motril ha elaborado unos presupuestos comprometidos con la situación financiera y las necesidades de las familias»

0
1146

La reducción de 50.000 euros en la partida destinada a los grupos políticos y la bajada de un 7,2 % en los sueldos del equipo de Gobierno y personal de confianza evidencian la responsabilidad de estos presupuestos que equilibrarán gastos sin reducir personal ni afectar a la calidad de los servicios.El teniente de alcalde de Régimen Interior del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes ha respondido a las durísimas declaraciones de la portavoz socialista, Flor Almón, que acusa al Gobierno municipal de «falta de imaginación» para elaborar los presupuestos.

A este respecto, García Fuentes ha inquirido que «durante los años de Gobierno socialista en Motril, la idea de fórmulas imaginativas del PSOE fue la de endeudar las arcas municipales al extremo y dilapidar el dinero de los motrileños en comilonas y coches de caballos».

En este sentido, el teniente de alcalde de Régimen Interior ha apuntado que, «por contraposición, este Gobierno está haciendo un gran esfuerzo por ajustar los presupuestos a la situación fiscal del Consistorio y equilibrar la balanza de ingresos y gastos, con el objeto de cumplir el Plan de Ajuste sin que ellos repercuta al bolsillo de los motrileños. «Los ciudadanos no deben ser quienes paguen la crisis, por lo que no se les ha aumentado la presión fiscal», argumentaba.

Asimismo, José García Fuentes ha indicado que ese esfuerzo de austeridad y responsabilidad del gasto también compete a los empleados y sobre todo a los cargos públicos para adecuarse a la situación actual, «por lo que se ha reducido en 50.000 euros la partida destinada a los grupos políticos y se han bajado los sueldos del Equipo de Gobierno y personal de confianza en un 7,2 %».

Respecto a las graves acusaciones de la concejala socialista que carga contra el Gobierno ante la situación de desempleo, el teniente de alcalde se ha mostrado perplejo porque «precisamente el Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía es el que está privando de posibilidades de trabajo a 7.000 andaluces, paralizando ‘sine die’ el inicio de los talleres de empleo. Si quieren generar puestos de trabajo en esta ciudad que empiecen por pagar a Motril los más de 700.000 euros que nos deben para la formación de desempleados».

José García Fuentes ha concluido recalcando que en lugar de entrar en descalificaciones y guerras cruzadas «es el momento de hacer una puesta en común por el bienestar de los motrileños con el espíritu de compromiso y lealtad con los ciudadanos que caracteriza la gestión de este equipo de Gobierno».

EL PSOE rechazará los presupuestos de 2012 al considerar que cargan contra la economía de las familias motrileñas y contribuyen a destruir empleo

Flor Almón pide «valentía e imaginación» para no subir los impuestos y solucionar el problema del paro y sugiere, como medida de ahorro, eliminar los siete coordinadores de área y dos auxiliares que mantiene el PP y pasar a asignar esa función a personal del Ayuntamiento, «con esto reduciríamos más de 400.000 euros»

El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que votará en contra de los Presupuestos de 2012 por considerar que son unas cuentas que siguen cargando contra las economías familiares y que contribuyen a destruir empleo público. El PSOE ha pedido al Gobierno municipal del PP que tenga en cuenta la delicada situación económica de los motrileños y redacte un nuevo presupuesto elaborado y consensuado junto con el resto de los grupos políticos.

La portavoz socialista, Flor Almón, ha argumentado que un presupuesto cercano a los 50 millones de euros debería ser algo más «valiente e imaginativo» y debería servir para dar soluciones a problemas tan acuciantes como el paro y la reactivación de la economía motrileña.

«Lo que no puede hacer el equipo de Gobierno del PP es agravar la delicada situación económica de las familias con subidas de tasas e impuestos como la utilización instalaciones deportivas o el IBI. Tampoco preparando despidos en todas las empresas públicas a través de Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) y la privatización o venta de servicios como San Luis o Limdeco)», ha argumentado Almón.

La portavoz socialista ha explicado que entienden la dificultad económica por la que está pasando el Ayuntamiento, «que es exactamente igual que el resto de las administraciones públicas», pero ha advertido que con las medidas que propone el PP la vida será más difícil para unos ciudadanos «que están viendo como un día tras otro tienen subidas de impuestos municipales y nacionales que luego repercuten en los precios de productos básicos».

«Los ciudadanos, cada vez más, demandan soluciones a los que eligieron para gobernar. Van por delante a la hora de pedir esas soluciones. Solo hay que escuchar y actuar en consecuencia», ha afirmado Flor Almón.

«Y una de esas reivindicaciones que nosotros hemos recogido en las ‘Alegaciones’ planteadas al Presupuesto de 2012 es la supresión de determinados cargos de confianza cuyo coste económico para el Ayuntamiento, teniendo en cuenta sueldos y contribuciones a la Seguridad Social, está cifrada en unos 400.000 euros anuales. Si de verdad quisiera ahorrar, el Gobierno municipal del PP podría disminuir esta partida, por ejemplo, eliminando los siete coordinadores de área y auxiliares que mantiene y, luego, asignar esa función a personal del Ayuntamiento».

Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha abundado en la idea de que los Presupuestos son inadecuados para la realidad social y económica de Motril por su carácter excesivamente restrictivo, por establecer subidas generalizadas de impuestos, tasas y precios públicos y, sobre todo, «por no tener en cuenta la situación vital y la renta de los contribuyentes».

Almón, quien ha criticado además el coste que va a tener el Pleno Extraordinario del próximo lunes para las arcas del Ayuntamiento, ha acabado exigiendo a la alcaldesa más inversión, menos recortes y menos despidos. «Todo repercute en la economía local», ha dicho.

Por su parte, la concejal socialista responsable del área de Economía, Susana Feixas, ha criticado que al ser unos presupuestos basados en los del 2011 y, éstos, otra ‘copia’ de los de 2010, hay algunas partidas desequilibradas como las previsiones de ingresos por multas de tráfico.

«Se ha previsto para 2012 recaudar 1.364.387,06 €, frente a los 749.387,06 del año 2010, lo que, aparte de ser algo irreal, representa un incremento de más de un 82%. Salvo que la Policía Local recibiera órdenes expresas de llevar a cabo una función recaudatoria a través de la sanción de las infracciones de tráfico, resulta poco probable que se superen los derechos netos generados por este concepto durante otros ejercicios», ha aseverado.

IU presenta alegaciones a los presupuestos municipales para el 2012

A juicio del Grupo Municipal de Izquierda Unida, este presupuesto, «que va a tener unos escasos tres meses de vigencia, es fruto de la incapacidad del equipo de gobierno de plantear una estrategia para Motril que no suponga una huida hacia delante a través de recortes en servicios públicos básicos y pérdida de derechos laborales».

El expediente de presupuestos del Ayuntamiento de Motril para el año 2012 se presenta en un contexto marcado por los recortes sociales y sobre una previsión de ingresos propios del Ayuntamiento que suponen un claro incremento de la presión fiscal gravando aún más a las familias y a los grupos más vulnerables:

Es una autentica tomadura de pelo, lo que estos señores están haciendo en el Ayuntamiento, esto no es un presupuesto ni serio ni riguroso, ni es nada, principalmente porque lo que tenían que traer en estas fechas es el presupuesto para el año 2013, pero eso no lo vamos a ver, porque la deuda que los señores del PP, están creando en las arcas municipales nos va a llevar una situación irreversible, claro ejemplo de esto ha sido los problemas de liquidez que ha habido en los últimos meses para pagar los nóminas de los trabajadores.

Ha manifestado Felipe Villa, portavoz de IU en el Ayto.

Del mismo modo el gobierno municipal ha olvidado el objetivo de convertir el presupuesto municipal en un instrumento útil que haga posible un modelo de ciudad que supere la crisis generando empleo, potenciando nuestro desarrollo local, endógeno y sostenible, que potencie un modelo social que incluya a quienes sufren la exclusión social, que equilibre inversiones y equipamientos públicos entre los barrios de la ciudad para alcanzar la cohesión territorial, que apueste por la cultura y nuestro patrimonio como uno de nuestros principales dinamizadores económicos y turísticos, que busque el protagonismo de las políticas de juventud como fórmula de garantizar el futuro de la ciudad, y que potencie políticas de igualdad y promoción de las mujeres.

Para IU los presupuestos presentados plantean un duro ajuste donde el gobierno municipal confunde recortes en derechos sociales y servicios públicos básicos con ahorro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí