García Fuentes: “Me parece una auténtica temeridad las declaraciones de Rubiales cuando él es partícipe de la deuda municipal”

0
1677

José García Fuentes

El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha respondido a las acusaciones del candidato por Convergencia Andaluza a la alcaldía de la ciudad, Luis Rubiales, en las que cuestiona la gestión económica del Consistorio.

Así García Fuentes ha explicado que a pesar de las dificultades la Institución municipal, que heredó del PSOE una deuda viva a bancos de 43.310.000 euros; sin embargo y a fecha del 31 de diciembre de 2010 la deuda se ha reducido a 29.500.000 euros, datos certificados por el interventor municipal. La deuda a proveedores heredada en 2007 era de 45 millones de euros, y a fecha de 31 de diciembre de 2010 ha pasado a 17 millones de euros. Asimismo el edil ha informado sobre la importante bajada en la presión fiscal con un 50% menos en la plusvalía, bajada del 40% del tipo del IBI o la bajada del impuesto de circulación en un 7%. «Es decir, que a día de hoy la deuda de este Ayuntamiento se cifra en total, incluyendo los remanentes negativos, pagos proveedores, bancos…en 69 millones de euros, cuanto la deuda heredada en 2007 superaba los 100 millones de euros».

García Fuentes ha señalado que «a base de talonarios Rubiales iba subsistiendo; dejó una deuda de 60 millones de euros en época de vacas gordas, los datos manifiestan que en el capítulo 1 en el año 99 se situaba en 8.636.000 euros y en cuatro años, duplicó el capítulo y este Señor pasó a 15 .829.991 euros en el año 2002. En el primer año de su mandato tenía contraída una deuda viva con los bancos de 5.800.000 euros, en 2003 la aumentó a 33.700.000 euros. El remanente negativo lo llevó por encima de los 8.300.000 euros. En definitiva «dejó operaciones de pago a proveedores por un importe de 16 millones. Mientras que no podía pagar la Seguridad Social, mermando la formación de los motrileños a través de talleres de empleo, sí tenía para sus gastos suntuosos».

Todos los datos citados por el teniente de alcalde de Economía son el resultado de una auditoria realizada en 2003 por parte de la empresa auditora KPMG, sobre la gestión de Luis Rubiales durante su último mandato 1999-2003. El entonces alcalde de la ciudad dejó impagos de más de 3 millones de euros a la Seguridad Social de los trabajadores del Ayuntamiento, situación que provocó la falta de subvenciones para Motril, así como la falta de cursos formativos y pre-laborales.

Para finalizar, García Fuentes ha subrayado que «el Gobierno de Carlos Rojas trabaja con responsabilidad, llevando a cabo una impecable gestión en materia económica. Los datos hablan por si solos y todos debidamente certificados por el interventor del Ayuntamiento de Motril»- y añade- «Me parece una auténtica temeridad las declaraciones de Luis Rubiales, tras su gestión como alcalde de Motril en tiempos de bonanza económica. Este Gobierno, seguirá trabajando con rigor y austeridad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí