El Faro

Concluye con éxito el programa de adaptación de los municipios al cambio climático

R.E.F.

La iniciativa ha convertido a la Diputación de Granada en la primera que pone en marcha un programa para responder a las amenazas del cambio climático en la provincia

UN MOMENTO DEL ENCUENTRO ADAPTA GRANADA

Esta mañana ha tenido lugar las jornadas finales del Proyecto ADAPTA GRANADA, el plan elaborado por la Diputación para tratar los problemas que supone el cambio climático en la provincia, además, también se han analizado los efectos que tiene sobre la salud de la ciudadanía.

Debido los problemas que origina el cambio climático, Diputación de Granada ha tomado la iniciativa de elaborar un Plan de Adaptación al Cambio Climático a nivel Provincial (PPACCGr), en el que se ha analizado la vulnerabilidad  y riesgo de todo el territorio provincial al cambio climático, municipio a municipio, de tal manera que se pueden conocer cuáles serán los aspectos del territorio, la salud y las actividades económicas que se verán mas afectados.

La Diputación de Granada comenzó a trabajar en este programa en el mes de febrero ys e convirtió en la primera institución a nivel nacional que ha puesto en marcha un plan estratégico para frenar los efectos del calentamiento global a través del proyecto “Adapta Granada”.

Por tanto, a las políticas existentes en temas de reducción de las causas que generan el cambio climático (políticas de mitigación), ahora se han sumado las de adaptación a sus potenciales efectos a nivel local, planteando el establecimiento de estrategias en los territorios para afrontarlos adecuadamente.

El desarrollo de este plan cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad y presenta un presupuesto de 97.240 euros, de los que el 44% proviene de la Fundación Biodiversidad, y el 56% lo aporta la Diputación de Granada.

Debido a que no existían metodologías para la elaboración de Planes de Adaptación al Cambio Climático para entidades supramunicipales (mancomunidades, comarcas o diputaciones), la Diputación de Granada ha diseñado su propia metodología, en la que se combina un análisis científico de los datos climáticos en cada territorio, y la evolución de su vulnerabilidad ante el cambio climático, y la necesaria coordinación institucional y participación de los agentes del territorio en el proceso de la propuesta y selección de acciones de adaptación.

La adaptación incluye acciones dirigidas a resistir mejor y minimizar los efectos nocivos del cambio climático como reducir la emisión de gases con efecto invernadero a la atmósfera.

El desarrollo de este Plan, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, se ha venido realizando desde septiembre de 2018 hasta junio de 2019. Previamente, y dado que no existían metodologías para la elaboración de Planes de Adaptación al Cambio Climático para entidades supramunicipales (mancomunidades, comarcas o diputaciones), la Diputación de Granada diseñó una metodología específica.

Los resultados del proyecto se pueden consultar en redes sociales a través de las direcciones:

@AdaptaGranada (twitter), Proyecto Adapta Granada (Facebook) y en http://www.a21-granada.org/red-gramas/proyectos

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=116410

Escrito por ElFaro en 25 jun 2019. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress Blog

Galería de fotos

Acceder WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire