El Faro

GRANADA Y YO

Martirio, un estilo independiente

JOSÉ LUIS LÓPEZ ENAMORADO

Decir Martirio equivale a trasladarnos a esa otra imagen de la copla y del flamenco, con peinetas también, pero asociada a las demás culturas musicales y envuelta de vanguardismo y estilo propios. Martirio, cuando actúa, dibuja en el escenario cuadros sonoros con su particular imagen, con sus gestos interpretativos y su indiscutible manejo de la voz. La copla, siempre proclive a interpretaciones histriónicas, con desesperos, gemíos y lágrimas, la transforma Martirio despojándola de sensacionalismos. Martirio dice lo mismo, se ajusta a la letra, pero lleva sus mensajes a la realidad social de nuestro momento y hace a la copla cómplice de otros géneros musicales. En boca de Martirio, la copla suena a copla, pero también a blues, a tango, a rap y hasta me pareció, en algún momento de su espectáculo, que la guitarra llamaba a Heitor Villa-Lobos.

Todo lo hace desde el mayor de los respetos y con la elevada dosis de profesionalidad que precisa un trabajo semejante. Juegos de voz, a veces queda, para decir con más intimidad; a veces grande, para demostrar que sabe y que puede conectar con el tradicional color de la copla.

En la localidad granadina de Cúllar Vega hemos podido escuchar en directo las canciones de Martirio, esta artista que bebe de las fuentes del flamenco para diseñar su propio arte. De Jarcha a Veneno hasta llegar a la Martirio independiente, con imagen y cualidades que la distinguen. Ha presentado un concierto que recoge ejemplos de las diferentes etapas de los 25 años de su carrera y ha estado acompañada por dos grandes músicos, Raúl Rodríguez a la guitarra y Jesús Lavilla al piano, no necesitaba más.

J.L.- Martirio, 25 años ya de escenarios ensamblando culturas por medio de la música: copla, bolero, jazz, tango… También has tocado otras actividades artísticas como el cine, el teatro, la televisión… ¿has estado cómoda en todos los campos?

M.- Como todo lo que he hecho ha sido elegido libremente, con un criterio artístico por de- lante del económico, instado por la intuición y conforme con la idea de mi expresión propia, me he sentido bien en todos los campos que he tocado, pero para mí, grabar, cantar y estar en el escenario en un concierto, es lo más grande.

MARTIRIO, CANTANTE

Referencias musicales y verdadera fusión de los 4 siglos que estuvimos juntos y desde entonces nos vinculan, aires de Cuba, y España

J.L.- Personalmente, me parece un acierto y todo un lujo cuando cantas personalizando tu canción, como si lo hicieras al oído de cada uno de nosotros desde tu intimidad, como sucede con “Si te contara”, con el ambiente quedo de dos contrabajos ¿por qué y cómo lo haces?

M.- Cuando elijo el repertorio escojo las canciones que tienen que ver conmigo: situaciones vitales que conozco, emociones que me son cercanas, experiencias parecidas o que siento como mías, procuro que Martirio no cante una letra que Maribel no pueda decir con sinceridad. Si no puedo personalizar una canción no la canto.

J.L.- ¿Son los boleros mentiras seductoras que a todos nos gusta escuchar?

M.- Algunos pueden  dorar  la píldora, otros son un espejo inequívoco y terapéutico de lo que te está pasando, acompañan y ayudan; hay los que describen como un film los sentimientos, algunos están hechos para quererse, otros se regodean en el desamor, incluso encarnizándose cabaretosamente…Hay para todos los gustos… mis gafas me sirven, me gustan, me siento cómoda y teatral. Todo lo que he hecho ha sido elegido libremente, con un criterio artístico por delante del económico-

J.L.- ¿Cómo consigues que lo tradicional sea vanguardista?

M.- Mi intención siempre es estar en el mundo, vivir con una cierta tranquilidad, intentar tener en el corazón una despensa de amor, sentirme cercana a la gente, enterarme de cómo van  las cosas, procurar tener los pies en la acera y la imaginación en el 6º piso, y así viviendo, pasar por mi filtro personal y vital las canciones.

J.L.- ¿Tratas de ocultar algo tras las gafas, intenciones, miradas, distracciones…?

M.- Mis gafas me sirven, me gustan, me siento cómoda y teatral, me centran, son mis guardianas.

J.L.- En mayo de este año, Martirio presentó en la Habana su último disco “El aire que te rodea”, grabado también en Cuba con el pianista y compositor José María Vitier, el guitarrista argentino Víctor Pellegrini y la flautista cubana Niurka González. En ese mismo acto, coincidente con la Feria Cubadisco 2010, se le otorgó el Premio Internacional por su disco “Martirio: 25 años en directo”. ¿Qué te ha llevado a grabar tu último disco en Cuba?

M.- Hace tiempo que soy una enamorada de la música cubana, De ahí han salido muchas amistades y gente a la que admiro mucho como José María Vitier. Un día decidimos trabajar juntos con la poesía y grabamos allí con su equipo de músicos y Raúl Rodríguez, que intervino con la guitarra y el tres y planteó la fusión flamenca que hay.

J.L.- ¿Qué contiene “El aire que te rodea” y qué destacarías?

M.- Contiene una música total, original de José María que conoce la poesía como hijo de dos poetas, está especialmente hecha para las letras bellísimas de poetas iberoamericanos que nos enamoran, como Lorca, Rubén Darío, Gabriela Mistral…. El disco contiene muchas referencias musicales y verdadera fusión de los 4 siglos que estuvimos juntos. y desde entonces nos vinculan, aires de Cuba y España,  mezcla de lo Africano, el Caribe, la Música Española, el Flamenco, el Jazz…

J.L.- Por último. Todos tenemos guardado en nuestro corazón un momento, una anécdota, una impresión sublime, fuerte o delicada, que nos devuelve cuando lo recordamos un sabor de boca especial. ¿Cuál podría ser ese momento tuyo, confesable?

M.- Hay unos momentos de entera felicidad cuando con mi hijo y productor Raúl, encontramos trabajando, la almendrita que cobija una lucecita de Arte.

J.L.- Gracias Maribel y…¡cuéntanos, por favor… al oído!.

M. Gracias a ti y a todos. Por vosotros y gracias a vosotros estoy aquí. Mis mejores deseos.

Entrevista a Martirio, cantante

Noticias del  Genil, Febrero 2011

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=115964

Escrito por ElFaro en 18 jun 2019. Archivado bajo Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder mugen 2d fighting games
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire